Telecomunicaciones en el sector sanitario para los pacientes

13 ago 2020

La crisis sanitaria y la nueva normalidad han puesto en valor la importancia de las redes de telecomunicaciones en el sector sanitario, tanto para facilitar la gestión en centros de asistencia y hospitales, como para poder realizar una teleasistencia efectiva y accesible para todos.

El acceso a información en tiempo real, el seguimiento de grupos de riesgo, o la atención y cercanía a gente mayor o con dependencia que deben continuar con sus tratamientos desde casa, son temas prioritarios en la atención al paciente; y mucho más fácil de llevar a cabo de lo que pensamos, si se cuenta con una red de telecomunicaciones que permita implementar tecnologías basadas en IoT para cubrir las necesidades del sector sanitario.

Esta es la piedra angular de las soluciones de teleasistencia médica, conectividad y acceso a datos desarrollado por Televés para la atención sanitaria, dentro de su proyecto Carelife que busca que las personas más vulnerables puedan estar atendidas de forma más eficiente, mejorando así su calidad de vida.

 

Las redes de telecomunicaciones lo hacen todo más fácil y seguro

Junto al reto de mejora de la teleasistencia avanzada de Carelife, Televés se une al reto del sector sanitario de emplear las redes de telecomunicaciones de forma más efectiva y ágil para poder adaptarse a la nueva normalidad.

Actualmente, la teleasistencia y seguimiento mediante dispositivos basados en tecnologías IoT es la recomendación clave para la seguridad de todos los pacientes y la forma más efectiva de agilizar la gestión, que toda persona se sienta atendida, protegida y tenga profesionales cerca con los que contar.

Junto a la teleasistencia avanzada, existen otras recomendaciones que aúnan salud y conectividad para mejorar la calidad de vida de pacientes, personas mayores, dependientes, incluyendo a sus familiares o cuidadores en el proceso:

 

1. Acompañamiento y cercanía

La conectividad permite a los pacientes sentirse arropados y conectados bidireccionalmente con los profesionales sanitarios y sus familiares, sin necesidad de desplazamientos o de aprender a usar complejos dispositivos.

Con las redes de telecomunicaciones, la teleasistencia avanzada facilita una conexión cercana, fluida y accesible. Con dispositivos colocados en casa o que pueden portar los pacientes, su estado de salud siempre está controlado, actualizado y accesible para médicos, cuidadores y familiares, al mismo tiempo que ellos se sienten acompañados desde casa.

 

2. Acceder a datos actuales

Otra recomendación básica es el acceso a datos actualizados, contrastados y fidedignos. Esto se consigue mediante los dispositivos de teleasistencia, tanto de pacientes que están en su casa como ingresados, consiguiendo una monitorización en tiempo real de su estado clínico, lanzando avisos a las personas que el usuario configure si se detectan determinados parámetros de riesgo.

El seguimiento es clave para asegurar la calidad de vida de todas las personas que necesitan atención médica o se están recuperando de una enfermedad.

 

3. El empleo efectivo del Internet de las Cosas

IoT es una tecnología que ha permitido aumentar la libertad de las personas mayores o dependientes, gracias a dispositivos interconectados (con sensores) que pueden lanzar un aviso si se produce una anomalía o situación de riesgo.

IoT abre nuevas posibilidades al empleo de las redes para uso sociosanitario, tanto por su efectividad para recoger y cruzar datos, como su empleo como medio de comunicación bidireccional.

 

4. Seguridad y privacidad

Una parte importante del uso de las telecomunicaciones en el sector sanitario es el tratamiento y privacidad de los datos. Esto es una prioridad, y por ello los dispositivos de seguimiento y la recogida de datos se hace en base a protocolos de seguridad y normativas europeas que protegen al paciente.

El avance de medios de conectividad y el uso de tecnologías IoT para la asistencia médica va acompañada del desarrollo de sistemas de ciberseguridad que garantizan que los datos clínicos y personales sean privados y se almacenen sin riesgos.

 

5. Acceso fácil a contenidos

Con las redes y los dispositivos interconectados, tanto usuarios como cuidadores o médicos pueden acceder a información de interés para ellos, o recibir contenidos que les ayuden a cuidar su salud, llevar buenos hábitos o mejorar su estado durante un tratamiento médico.

Carelife emplea tecnologías IoT aplicadas a las redes de telecomunicaciones para recoger y ofrecer información, pero también como facilitador de contenidos que sirvan para el autocuidado, la prevención y el seguimiento efectivo.

Televés en el sector sanitario ha verificado la importancia y eficiencia de la teleasistencia avanzada basada en tecnologías IoT con el beneficio de la recogida de datos clínicos en remoto, por lo que ha planificando la implementación de este tipo de proyectos de atención social y sanitaria de forma conjunta.

Sergio Martín

Responsable de comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO