LAS NUEVAS POSIBILIDADES DEL CUIDADO EN RESIDENCIAS CON EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

2 oct 2023

Debido al envejecimiento generalizado de la población es necesario buscar nuevas fórmulas que garanticen el sostenimiento de los cuidados de larga duración a las personas mayores.

Se trata de una búsqueda de soluciones integrales e inteligentes que permitan mejorar la calidad de vida de los residentes y de sus familiares, facilitar la labor diaria que realizan los profesionales de las residencias y contribuir a la sostenibilidad de los centros residenciales y de la prestación de cuidados en general.

El objetivo de la teleasistencia residencial es convertir a las residencias de mayores y discapacitados en residencias inteligentes. 

La teleasistencia residencial está alineada con el nuevo sistema de cuidados a las personas mayores, donde la tecnología se presenta como uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo este nuevo sistema de cuidados.

Este nuevo modelo de cuidados tiene que dar respuesta a lo que necesita cada persona mayor, con independencia de donde viva, ya sea en una residencia o en la casa. Se trata de centrarse en la calidad de vida del mayor antes de que llegue la cronicidad o en los primeros síntomas de deterioro cognitivo, para lo que es necesario superar el modelo reactivo para consolidar uno proactivo

El servicio de teleasistencia residencial ha demostrado ser de gran utilidad sobre todo en los dos objetivos clave para el cuidado de personas mayores: "el modelo de las 5P": Personalizado y adaptado a las características y deseos de la persona a cuidar; participativo, con las aportaciones de los cuidadores; proactivo, para identificar de forma temprana situaciones de riesgo; predictivo, con un manejo inteligente de los datos gracias al uso de la tecnología y a la monitorización de los cuidados; y poblacional, para llegar a todos los puntos de la comunidad y adaptarse a la configuración geográfica de cualquier lugar.

Las nuevas tecnologías, también en el sector Sociosanitario, permiten una monitorización de distintos parámetros de salud de los usuarios. En las personas mayores, estos desarrollos se centran tanto en factores de seguridad como de confort, salud o incluso funcionalidad. Con los sensores y dispositivos adecuados, la identificación de cualquier anomalía permite actuar de inmediato, con notificaciones de urgencia al personal sociosanitario adecuado y avisos a familiares y cuidadores de emergencia.

Pero la evolución del sector también ha reorientado las posibilidades de la teleasistencia a otros entornos donde es igual o incluso más útil, sobre todo si permite el cuidado de una mayor cantidad de personas. Aportando una solución completa de cuidado integral para que las personas mayores vivan mejor en las residencias, usando herramientas que aborden de manera global las necesidades de una persona mayor, gracias a las posibilidades que ofrece IoT para promover un envejecimiento activo y saludable, incluyendo la monitorización de constantes clínicas.

De esta forma, el servicio de teleasistencia residencial está cada vez más extendido y es un avance tecnológico que mejora la calidad de vida de las personas mayores y facilita la labor de los profesionales.

Beneficios del servicio de teleasistencia residencial

En residencias, en hospitales o incluso en un hogar particular, el servicio de teleasistencia ofrece muchos beneficios. Estos son algunos de los más destacables:

Habitación Inteligente

Se incorpora tecnología que permite monitorizar la actividad, la seguridad y el confort de las personas residentes en su habitación, generando información básica para su cuidado, pero sin interferir en su vida diaria. Esta monitorización se puede realizar en cualquier momento del día y de la noche, pero es cierto que estos parámetros cobran mayor importancia y son más significativos en horario nocturno.

Seguimiento en tiempo real de la persona

La teleasistencia residencial aborda el desarrollo de un cuarto pilar del Estado de Bienestar con la puesta en marcha de una Nueva Economía de los Cuidados y un modelo reforzado de servicios sociales en los diferentes niveles de Administración, que moderniza los mecanismos de atención a las personas dependientes, en particular las personas mayores, desarrollando nuevos modelos habitacionales que mejoren la calidad de vida.

La teleasistencia residencial aborda la tecnología desde una perspectiva global de la tecnología. En concreto, incorpora soluciones IoT de última generación, como son los distintos sensores y dispositivos que permiten captar la información en tiempo real tanto de la estancia como del usuario. 

Este seguimiento es 360º sobre el residente, permitiendo conocer en tiempo real a los profesionales su estado de salud (azúcar en sangre, temperatura, saturación de oxígeno, coagulación, peso,…) como información social sobre su estado funcional, o su estado de fragilidad. Toda esta información del residente se complementa con otra información de detección incipiente de posibles patologías, gracias a sensorizar la residencia. 

Los avances tecnológicos permiten el análisis de estos parámetros sin necesidad de complejas maquinarias poco prácticas y sin tener que desplazarse a un centro médico.

Mejora en la calidad de vida de los usuarios

Junto a todo ello, se ha incorporado la recogida de datos ambientales que ayudan a conocer cómo estos afectan a la salud. Así, se puede saber la intensidad de la luz de la habitación, la presión atmosférica, la temperatura, el ruido, e incluso si el residente ha permanecido durante mucho tiempo en la misma postura.

Dependiendo de los sensores instalados en el servicio de teleasistencia, es posible también controlar otros factores relacionados con la calidad de vida.

Por ejemplo, las soluciones de seguridad como detectores de presencia, de humo, de gas o de calidad del aire, aportan seguridad al residente y también a sus familiares, que saben que cuenta con las medidas de control oportunas.

Los dispositivos de confort que miden temperatura, presión, luminosidad y elementos similares, ayudan a regular el entorno para que el usuario esté lo más a gusto posible según sus preferencias y necesidades.

Obviamente también representa una mejora en la calidad de la salud, dado que un servicio de teleasistencia ayuda a identificar cualquier anomalía al instante, lo que permite actuar con antelación y evitar problemas más graves.

Beneficios para cuidadores y familiares

Para los familiares, uno de los principales objetivos del servicio de teleasistencia es, sobre todo, contar con la garantía de que la persona mayor tiene el cuidado y la atención apropiados.

Los dispositivos médicos de teleasistencia ayudan a controlar su estado de salud, pero combinados con sistemas de seguridad y confort, garantizan que el usuario tendrá en todo momento sus necesidades cubiertas.

Los cuidadores se apoyan en el servicio de teleasistencia para poder hacer un seguimiento más exhaustivo del residente, con controles periódicos y la posibilidad de recibir una alerta en caso de cualquier alteración en los parámetros básicos.

Beneficios en el sistema sociosanitario

A nivel global, el servicio de teleasistencia representa una mejora cualitativa y funcional para el sistema sociosanitario, ya que permite el control en remoto de personas sin necesidad de que acudan presencialmente al centro de salud.

Servicios de teleasistencia de Televés para residencias de mayores

Nuestra empresa Televés cuenta con años de experiencia en el sector Sociosanitario y ha desarrollado diferentes soluciones, entre las que se encuentran servicios de teleasistencia residencial. De hecho, la calidad de la compañía en el sector está reconocida por empresas e instituciones, que cuentan con ella para todo tipo de proyectos.

El más reciente ha consistido en un contrato concedido por la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), organismo dependiente de la Xunta de Galicia, por aproximadamente 2,33 millones de euros.

Este contrato incluye la instalación de soluciones de servicio de teleasistencia en residencias de mayores y de discapacitados de la Administración Pública Gallega.

Entre estas distintas soluciones que Televés ha desarrollado en teleasistencia, destaca Carelife, un sistema inteligente de telemonitorización con sensores que son instalados en lugares estratégicos para una supervisión constante del usuario.

Beneficios de Carelife para personas mayores

Carelife de Televés representa la evolución del servicio de teleasistencia en residencias y en hogares, sobre todo en base a estos beneficios:

  • Es un sistema homologado, tanto para la prestación de servicios de teleasistencia en general como de seguimiento médico.
  • Incluye todos los mecanismos de monitorización necesarios para un seguimiento en tiempo real del usuario y de su entorno.
  • Esta información permite a los profesionales y cuidadores actuar de una manera proactiva y anticiparse a situaciones de riesgo, lo que en suma mejora la calidad de servicio.
  • La información registrada mantiene una actualización constante, para que así los profesionales encargados de su análisis y supervisión, puedan actuar de forma preventiva.
  • Acorde a las necesidades de las nuevas tecnologías, Carelife ofrece garantía en cuanto a confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información e incluye acceso restringido a la misma.
  • Toda la configuración del sistema Carelife puede adaptarse de forma personalizada para la teleasistencia específica de cada usuario.
  • Las alertas a dispositivos conectados representan la mejor solución preventiva ante cualquier anomalía detectada.

Cómo implementar Carelife de Televés en residencias

Como la Xunta, otras administraciones públicas y empresas privadas del sector pueden aprovechar la implementación de Carelife de Televés en residencias.

El sistema se basa en un cuidado integral que parte de la consola Carelife, como receptor de la información, para garantizar la seguridad de las comunicaciones y la continuidad constante del servicio.

Las personas autorizadas, es decir, familiares y profesionales, pueden realizar un seguimiento inmediato y sencillo desde la plataforma de atención familiar.

De forma complementaria, una plataforma de atención profesional permite ofrecer la atención sociosanitaria, de confort, salubridad, seguridad y técnica necesaria en todo momento.

Por último, cabe destacar la utilidad del monitor multiparamétrico, un desarrollo que permite el seguimiento de biomedidas y medidas que permiten conocer el índice de fragilidad en movilidad, ideal sobre todo para entornos residenciales.

Para entender cómo funciona el servicio de teleasistencia, hay que identificar los dispositivos o sensores que son responsables de captar la información correspondiente y que trabajan de forma conjunta. Se distinguen 4 tipologías:

  • Dispositivos funcionales: para analizar la rutina del usuario y detectar accidentes y otras anomalías. Permiten detectar la presencia de usuarios, apertura de puertas y controlar enchufes inteligentes.
  • Dispositivos médicos: responsables del seguimiento de la salud del usuario en base a tensiómetro, báscula, glucómetro o coagulómetro.
  • Dispositivos de seguridad: para la detección de situaciones de riesgo por el entorno como presencia de humo, de gas, de inundación o de CO2.
  • Dispositivos de confort: para garantizar el bienestar del usuario en base al análisis de temperatura, humedad, presión, ruido o luminosidad.

La combinación de todos estos dispositivos permite detectar cualquier problema relacionado con el confort, la salubridad, la seguridad o la salud del usuario. Por ejemplo, puede alertar si nota una ausencia de movimiento prolongada, alguna caída, trastornos del sueño, trastornos en su alimentación o accidentes domésticos, entre muchas más situaciones.

Estos avances demuestran que el servicio de teleasistencia residencial es hoy en día la mejor solución con la que ofrecer un nuevo modelo de cuidados a todos los usuarios, personalizado y adaptado a las características y deseos de la persona a cuidar. 

Un nuevo modelo de cuidados junto a la tecnología, ofrece un modelo inclusivo, seguro, resiliente y sostenible. Que permite una integración sociosanitaria, un modelo de cuidados personalizado, proactivo y predictivo. Alineado con los objetivos de desarrollo sostenible, convirtiendo a la residencia en digital, eficiente, segura, confortable y conectada.

Ana Bermúdez

Program Manager, Proyectos estratégicos

DEJA UN COMENTARIO