El entorno construido y su transformación inteligente

30 sep 2022

En un contexto marcado por los cambios y la escasez de recursos, el rápido aumento de la población mundial representa un serio problema que debe abordarse de manera inmediata. Uno de los aspectos que está suscitando más interés es el papel que desempeña el entorno construido porque fomenta formas de vida sostenibles.

No es de extrañar que la demanda global abogando por edificios inteligentes esté evolucionando a un ritmo tan acelerado. Es más, los datos apuntan a que alcanzará un valor de casi 350.000 millones de euros antes de 2029, partiendo de los casi 85.000 millones del año 2022.

En el artículo de hoy, analizaremos el impacto de la transformación inteligente en el sector del entorno construido.

La tecnología inteligente en el entorno construido

El entorno construido transciende a todos los ámbitos de nuestra vida, ya que está presente en los sistemas de transporte en los que viajamos, las tuberías de agua que atraviesan el mundo y los edificios en los que vivimos. En otras palabras, nuestra vida cotidiana se desarrolla continuamente en este entorno.

Es fácil dejarse llevar por la idea de que todos estos elementos han estado siempre ahí y en pleno funcionamiento. Sin embargo, los libros de historia no opinan lo mismo: el entorno construido ha recorrido un largo periplo de transformaciones.

Antiguamente, el entorno construido no era tan sostenible ni eficiente a nivel energético como lo es hoy en día, ya que su consumo de agua y energía era excesivo. En general, no ofrecía las mejores condiciones de vida a los usuarios.

En la actualidad, las soluciones digitales e inteligentes transforman el modo en que interactuamos con el entorno construido. En un entorno construido inteligente, el ambiente y la tecnología de la información se combinan para hacer frente a los problemas sociales, económicos y medioambientales. Esta tecnología influye significativamente en la forma en que la gente interactúa con el entorno.

Ventajas y ejemplos de transformación inteligente

La transformación inteligente puede aportar muchos beneficios al entorno construido. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de la influencia que ejerce en el sector:

  • Prestación de servicios optimizada
  • Fomento de los objetivos cero neto mediante la reducción de emisiones de gases invernadero
  • Mejora de la calidad de vida
  • Mejora de la capacidad del entorno construido para que se ajuste a las necesidades de los usuarios
  • Mejora general del entorno construido

Estos beneficios ponen de manifiesto la transformación que ha impulsado a los gobiernos y a las sociedades a demandar una rápida adopción del modelo de entorno construido inteligente, lo que implicará un cambio radical en el sector.

La construcción ya ha visto una aplicación tecnológica para su sector: drones para vigilar terrenos; el modelado de información de construcción (en inglés Building Information Modeling – BIM), que ha relegado a los proyectos a un segundo plano; y la realidad aumentada (en inglés Augmented Reality – AR). Todos estos procedimientos han permitido que la información se pueda compartir de manera instantánea.

el-entorno-construido

Con la pandemia de la COVID-19 se ha dilatado particularmente la transformación inteligente. La teleasistencia y las entregas sin contacto son solo algunos ejemplos de las recientes innovaciones del sector. Que no te sorprenda que estas tendencias se prolonguen hasta después de la crisis.

Aun teniendo que lidiar con muchos problemas de implementación de la transformación inteligente, se han dado diversos casos de éxito en el sector del entorno construido

La ciudad de Fukuoka (Japón) es un claro ejemplo de la transformación inteligente del entorno construido. Los esfuerzos que ha dedicado a la arquitectura verde y a su paisaje urbano son más que evidentes. La ciudad sigue desarrollando su estrategia de entorno construido inteligente centrándose en la sostenibilidad del agua. Actualmente, ya cuenta con un sistema de control de los parámetros del agua.

Singapur también ha hecho un buen trabajo desde que el sector de la construcción se vinculó al plan de certificación ecológica. Al principio, se centraron más en la toma de conciencia de la sostenibilidad medioambiental, pero ahora se ha extendido a las instituciones educativas, polígonos industriales y demás distritos. Algunas de las firmas que conforman la corporación Televés (como TRedess, Gsertel y Televés) están muy pendientes de los desarrollos que ha realizado el organismo singapurense Building and Construction Authority (BCA) junto con otros colaboradores.

El futuro del entorno construido inteligente

Se estima que, para el año 2050, alrededor de 2.000 millones de personas vivan en ciudades, lo que motivará el aumento de la demanda de equipos y soluciones inteligentes. Por nuestra parte, los proyectistas, ingenieros, diseñadores y fabricantes debemos asumir este desafío adoptando y promocionando aún más las tecnologías inteligentes.

En primer lugar, tenemos que aceptar la transformación inteligente del sector. Al trabajar en el ámbito del entorno construido, no nos puede limitar la geometría, sino que debemos valorar la importancia de las tecnologías inteligentes.

Para que pueda prosperar cualquier transición de importancia, es necesario que se definan políticas. ¿De qué modo desarrollarán e implementarán los socios del sector la normativa específica? ¿Cómo podremos identificar el tipo de respuesta del sector? Durante esta fase de transformación, será necesario llevar a cabo un análisis de los datos de consumo de los usuarios.

Se hará imprescindible un enfoque coordinado para crear sinergias de conocimiento, habilidades, sistemas y tecnologías necesarias para completar la transformación.

Acelera la transformación inteligente con Televés Corporación

Como fabricantes de equipos diseñados para las infraestructuras de comunicación de hogares, edificios y ciudades, las empresas de nuestra corporación están involucradas de forma activa ofreciendo apoyo en la consolidación de las tecnologías inteligentes en el sector del entorno construido.

Nuestros productos y servicios te pueden permitir acelerar la transformación de tus instalaciones. Combinadas con soluciones de transporte óptico, nuestra tecnología IoT se ha aplicado en diversos casos prácticos.

Si quieres comenzar esta aventura a nuestro lado, ponte en contacto con nosotros.

DEJA UN COMENTARIO