Las cuatro oportunidades de negocio que le debemos al Internet de las Cosas

3 oct 2022

Vivimos en una aldea global. El mundo se está convirtiendo en un lugar cada vez más competitivo, tal y como se desprende de este estudio.

Esta tendencia pronostica un futuro muy poco halagüeño para las empresas que no tengan una ventaja competitiva. Sin embargo, tranquiliza saber qué, a medida que avanza la tecnología, están surgiendo nuevas oportunidades de negocio que ofrecen una ventaja a aquellas personas que pudieran estar interesadas.

El IoT, unido al análisis de datos y a otras tecnologías, tiene el potencial necesario para mejorar muchos aspectos de nuestras vidas. En esta entrada, destacaremos cuatro oportunidades de negocio relacionadas con el Internet de las Cosas en diferentes sectores.

1. Fabricación

El IoT está teniendo una buena acogida en la industria fabril gracias a la transformación de diferentes procesos y procedimientos.

Analicemos, por ejemplo, la aplicación de los sensores inteligentes a la industria 4.0: con una serie de sensores inteligentes que operan de manera conjunta, se puede realizar el seguimiento de los diferentes procedimientos de producción. De este modo, las empresas tendrán la capacidad de determinar aquellos factores qué podrían afectar a la calidad del producto.

Los fabricantes también podrían verse beneficiados por la flexibilidad de las líneas de producción; si aumentan y cambian las necesidades de los clientes, también lo hará la demanda de líneas de producción adaptables. Es la oportunidad perfecta para que el IoT pueda ofrecer una solución a través de la optimización de la producción.

Otro de los primeros ámbitos en integrar el IoT para suplir las carencias de la cadena de suministro es la logística en el sector de la fabricación.

La combinación del internet de las cosas y de la automatización industrial ha propiciado la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Para que esta tecnología sea completamente efectiva, primero habría que llevar a cabo muchos desarrollos, lo que implicaría escribir un gran volumen de código (de ahí que haya aumentado la demanda de expertos en robótica).

2. Seguridad

Las tecnologías conectadas pueden ser muy ventajosas, aunque también problemáticas dada la vulnerabilidad de los dispositivos conectados a internet. Los cibercriminales se sirven de dispositivos IoT para lanzar ataques hasta el punto de que son capaces de hackear vehículos no tripulados, poniendo en peligro la integridad de los viandantes.

A raíz de estas amenazas de seguridad, están proliferando nuevas oportunidades de negocio para ciberexpertos. La alta demanda de expertos en seguridad IoT se debe al interés de las empresas y particulares por proteger los dispositivos IoT susceptibles de sufrir ciberataques. Estas oportunidades de negocio tienen su razón de ser en la existencia de configuraciones de sistema deficientes o en la fabricación de equipos no estándar.

3. Ciudades inteligentes

Al menos un 56,2% de la población mundial vive en ciudades según indica un informe reciente de las Naciones Unidas.

En un intento por hacernos la vida más llevadera, las ciudades suelen incubar tecnologías modernas. Ya habría muchas ciudades en el mundo con despliegues de tecnologías reconocidas como inteligentes, pero todavía queda mucho por hacer. Cualquiera que se aventure a adentrarse en este sector tiene las de ganar.

Piensa, por ejemplo, en los aparcamientos inteligentes.

El mercado global de los aparcamientos inteligentes está al alza. Tal y como revela este análisis, el mercado experimentará un crecimiento drástico en los años que restan hasta 2027.

El aparcamiento inteligente consiste en la búsqueda de plazas libres cercanas por medio de sensores o smartphones. Al ser dirigidos directamente a la plaza, esta tecnología permite que los conductores puedan ahorrar mucho tiempo.

Los emprendedores también encontrarán una muy buena oportunidad en el IoT aplicado al alumbrado público. Los componentes e instalación de luminarias públicas inteligentes hacen de esta solución un elemento imprescindible en las ciudades inteligentes. Su disposición uniforme a lo largo de la ciudad forma una especie de sistema nervioso para los administradores. Equipadas con sensores, las luminarias permiten recopilar información de manera eficiente y segura. El modelo de negocio de esta solución IoT se sustenta en la disminución significativa de emisiones, la reducción de los costes de mantenimiento y del consumo de energía.

La tecnología IoT también se puede aplicar a la gestión de residuos de las ciudades inteligentes, especialmente cuando el proveedor del servicio desee optimizar las rutas de transporte para ahorrar combustible.

4. Sanidad

La transformación del internet de las cosas en el ámbito sanitario ha sido radical y no hará más que crecer. Según este informe, la industria alcanzará los casi 261 000 millones de dólares en 2027.

Con el paso del tiempo, habrá cada vez más oportunidades de negocio en el ámbito de la sanidad.

Los médicos podrán acceder a los datos del paciente mucho más rápido gracias a los dispositivos portátiles que hacen un seguimiento del estado de salud. Se trata de un campo muy prometedor, si bien existe cierta discrepancia alrededor de la recopilación, transmisión y aplicación de datos.

Al margen de esto, el IoT ha introducido mecanismos para monitorizar a las personas mayores y a los pacientes, lo que ha impulsado la demanda de sensores y asistentes robot que comunican al facultativo cualquier cambio en la rutina (el usuario no se ha tomado la medicación, no se mueve o se ha detectado una actividad inusual).

En la próxima década, a las empresas y consumidores les resultará muy complicado eludir el Internet de las Cosas, ya que el sector definirá el estilo de vida de la gente de muchas maneras. Puede que el IoT se encuentre todavía en su fase inicial, pero ya está creando nuevas oportunidades de negocio.

Dada la rápida expansión del IoT, necesitarás un experto en soluciones IoT especializado en los ámbitos sociosanitario, energético, aeronáutico y de la seguridad. Ofrecemos una plataforma tecnológica que se adapta a cualquier sector.

Si deseas saber más sobre la forma en que nuestra plataforma se puede adaptar a tu negocio, haz clic aquí y uno de nuestros comerciales se pondrá en contacto contigo.

DEJA UN COMENTARIO