MONITOR MULTIPARAMÉTRICO: INNOVACIÓN PARA TU CENTRO CLÍNICO

5 may 2023

El monitor multiparamétrico es una de las herramientas sociosanitarias más necesarias en los centros clínicos en la actualidad y representa un avance tecnológico, con el que se mejora y personaliza la atención a los pacientes.

Televés Corporación mantiene una constante inversión en tecnología en diversos sectores profesionales, con una priorización creciente de la Industria 4.0, pero los últimos años el sector sociosanitario y los servicios Carelife han cobrado mayor relevancia y, con ellos, también la innovación tecnológica asociada.

El acusado envejecimiento de la población de las últimas décadas, junto a las necesidades que ha creado la pandemia, han destacado la necesidad de la actualización y adaptación de los dispositivos sociosanitarios, para encontrar nuevas soluciones que mejoren la atención a los pacientes y automaticen algunas tareas.

Hoy en día la tecnología en el ámbito sociosanitario ayuda a realizar un mejor seguimiento de los pacientes, incluso sin necesidad de acudir presencialmente a los centros sanitarios, gracias a servicios de teleasistencia con los que tienen más independencia y privacidad.

Es aquí donde entra de forma activa el monitor multiparamétrico como herramienta sociosanitaria, con la que los médicos pueden optimizar la gestión de su tiempo para atender a sus pacientes.

Con esta tecnología es posible recoger la información clave de cada persona y personalizar al máximo la atención al paciente, así como el tipo de seguimiento que requiere cada uno para mejorar su salud.

De hecho, la innovación tecnológica ofrece muchas ventajas en el servicio sociosanitario además de las citadas.

El ahorro que supone el uso de este tipo de tecnología no solamente lo es a nivel económico, pues dado que desde un mismo sistema es posible obtener toda la información relevante del paciente, también lo es en cuanto al tiempo necesario para atender a la persona.

Este ahorro de tiempo permite a su vez un servicio sociosanitario más eficiente y preciso para el paciente y también poder atender a más personas con la misma calidad.

Además, de todos los avances logrados en este sector durante los últimos años, la asistencia sanitaria a distancia se ha convertido en uno de los que mayor impulso ha disfrutado, de ahí que el monitor multiparamétrico también haya encontrado un entorno favorable a su expansión.

¿Qué es un monitor multiparamétrico?

Un monitor multiparamétrico consiste en un equipo médico electrónico con el que se pueden monitorizar los signos vitales de los pacientes. Es una solución tecnológica de alta precisión, con la que adquirir y monitorizar de forma automatizada todo tipo de parámetros fisiológicos.

El monitor multiparamétrico se utiliza principalmente en entornos profesionales como un centro hospitalario o una unidad de cuidados intensivos, aunque también hay modelos que pueden ser aprovechados en el domicilio del paciente o en una residencia.

Su funcionamiento se basa en estándares de monitorización de signos vitales y es perfectamente integrable con los sistemas de información sanitarios, para poder realizar un registro y evaluación con total personalización a las necesidades del paciente.

Además, está diseñado para ser compatible con otras soluciones de toma de biomedidas incluso si están fabricadas por compañías distintas.

Televés Corporación completa sus soluciones clínicas de monitorización de biomedidas en base a diferentes servicios y desarrollos, entre los que también se encuentra el monitor multiparamétrico. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Control de refrigeración: una solución de monitorización remota que se centra en la temperatura y otros factores de riesgo, especialmente para el control de elementos críticos como medicamentos, vacunas o bancos de sangre, entre otros.
  • Seguimiento de crónicos: un sistema de telemonitorización de biomedidas para analizar de forma autónoma la salud y el bienestar del paciente mientras está en su hogar.
  • Integración social y sanitaria carelife: una visión integral de la persona que permite tanto cuidar de su salud como prevenir situaciones de riesgo como una caída o un incidente en el hogar.

Monitor multiparamétrico para centros clínicos: signos vitales que permite monitorizar

El monitor multiparamétrico destaca como solución tecnológica en la monitorización del paciente por la amplia variedad de parámetros que puede llegar a identificar y seguir.

Este desarrollo está dotado de una pantalla donde se muestran las constantes vitales y otras variables que se pueden medir fácilmente.

Los parámetros más importantes que un monitor multiparamétrico puede registrar son los siguientes:

  • Coagulación: aprovecha un coagulómetro para monitorizar los niveles de coagulación del paciente.
  • Electrocardiograma: permite registrar y amplificar impulsos eléctricos del corazón.
  • Glucosa: con el uso de un glucómetro es posible identificar la concentración de glucosa en sangre.
  • Peso: con una báscula inteligente, el monitor multiparamétrico también calcula el peso corporal.
  • Presión intracraneal: se basa en un catéter intracraneal para medir la presión en el cráneo.
  • Presión invasiva: analiza la presión sanguínea del paciente, aunque requiere de un catéter sensitivo que se debe insertar en una de sus arterias.
  • Presión no invasiva: con un esfigmomanómetro electrónico puede medir la presión arterial no invasiva.
  • Respiración:  ayuda en el control de la frecuencia respiratoria del paciente, en base a la impedancia torácica.
  • Saturación de oxígeno: aprovecha un pulsioxímetro que emite luz con dos densidades de onda, para obtener el nivel de oxígeno en la sangre.
  • Saturación venosa de oxígeno: mediante un catéter en la vena cava superior se puede medir el nivel de oxígeno en la sangre aún con mayor precisión.
  • Temperatura: identifica en todo momento la temperatura del paciente.

Con el análisis de estos parámetros es posible monitorizar y personalizar el control de los signos vitales de casi cualquier paciente, con las ventajas que supone en cuanto a sanidad preventiva, para poder actuar de forma inmediata ante el registro de cualquier valor alterado o fuera de los estándares.

Tipos de monitores multiparamétricos para centros clínicos

Los monitores multiparamétricos actualmente disponibles pueden ser de distinta tipología. La diferenciación más común es entre monitores fijos y portátiles:

Monitor multiparamétrico fijo

Se trata de un sistema colocado normalmente en la cabecera del paciente con fijación a la pared, aunque también hay modelos que se conectan a una máquina de anestesia.

Por lo general, un monitor multiparamétrico fijo puede ser a su vez de tres tipos distintos:

  • Monitor multiparamétrico de anestesia: con un software específico de monitorización de aquellos signos vitales que pueden verse afectados en relación a los niveles de oxigenación o circulación.
  • Monitor multiparamétrico adulto/pediátrico: se utiliza tanto para adultos como para niños, aunque los sensores, brazaletes y electrodos son distintos en función de la edad del paciente.
  • Monitor multiparamétrico neonatal: diseñado para la monitorización de los signos vitales de un recién nacido, especialmente enfocado a detectar arritmias por sus elevadas frecuencias cardíacas.

Monitor multiparamétrico portátil

Se trata de un sistema que no está fijado a ningún soporte, que permite un desplazamiento constante y que mantiene la monitorización del paciente durante el mismo.

Los dos tipos de monitores multiparamétricos portátiles más utilizados son los siguientes:

  • Monitor multiparamétrico intrahospitalario: para trasladar a un paciente dentro del mismo centro hospitalario o centro de salud.
  • Monitor multiparamétrico interhospitalario: para trasladar al paciente de un hospital a otro y mantener la monitorización durante el viaje en ambulancia.

Además de estos tipos de monitores multiparamétricos, encontramos desarrollos derivados de esta tecnología que ofrecen diferentes servicios, como Carelife de Televés. Esta solución en concreto consiste en un sistema inteligente de telemonitorización, que se basa en sensores instalados en el entorno del usuario, que activan automáticamente alarmas cuando se dan situaciones anómalas.

De hecho, Televés Corporación prioriza los servicios de monitorización constante de los pacientes, en base a una inversión cada vez mayor, para encontrar más soluciones de diferente tipología destinadas tanto a los centros hospitalarios, como también al hogar o a residencias de mayores, como es el caso del proyecto ISECO de digitalización de estas instalaciones.

¿Cómo funciona un monitor multiparamétrico?

Un monitor multiparamétrico de último desarrollo permite hacer un seguimiento pormenorizado del paciente en movilidad. Recoge constantes vitales de manera automática e inalámbrica, lo que garantiza la comodidad del paciente y del profesional.

Estos nuevos monitores multiparamétricos también destacan por su gran flexibilidad a la hora de medir una amplia variedad de parámetros fisiológicos como los descritos anteriormente: temperatura, frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno, presión arterial, concentración de glucosa en sangre, coagulación, etc.

El monitor multiparamétrico recoge la información y la muestra en una pantalla versátil para mayor comodidad del profesional, lo que lo convierte en un completo puesto de atención móvil.

De esta forma, con un solo dispositivo y mediante un método cómodo y poco invasivo, es posible obtener toda la información médica relevante para conocer el estado de un paciente y estudiar su evolución.

El monitor multiparamétrico es un sistema aplicable a cualquier a cualquier paciente, aunque sobre todo es útil para el seguimiento de personas en proceso de recuperación o que padecen enfermedades crónicas y que necesitan una atención con la que también mejore su calidad de vida.

Monitor multiparamétrico: beneficios para tu centro clínico

El monitor multiparamétrico representa una inversión muy útil y rentable para los centros clínicos, así como también es una herramienta clave para los centros que ofrecen servicios de teleasistencia o residencias, donde un diagnóstico precoz pueda agilizar la atención médica o el traslado a centros hospitalarios.

La variedad de monitores multiparamétricos (fijos y portátiles, interhospitalarios e intrahospitalarios) permite a los centros clínicos mantener una monitorización constante del paciente, incluso en traslados hospitalarios.

En el caso de tenerlos en el hogar, también son útiles para los profesionales, ya que representan una herramienta médica completa, fácil de usar y muy útil en seguimientos y visitas de urgencia.

Las opciones de monitorización tan amplias, también son un claro beneficio por la adaptación posible de esta solución para una gran mayoría de los pacientes. Además, los monitores multiparamétricos con tecnología avanzada realizan el análisis de cada paciente y trasladan esa información a las historias clínicas atendidas por médicos y enfermeros que pueden realizar un seguimiento integral desde un único punto.

Un monitor multiparamétrico también cuenta con señales y alarmas, que se activan cuando alguno de los parámetros es más alto o bajo de lo normal. De esta forma ayudan a una intervención inmediata o a poder adelantarse a crisis clínicas y descompensaciones.

Gracias a la posibilidad de realizar diagnósticos precoces, la calidad en la atención del paciente es mucho mayor que sin estas soluciones, además de ser una herramienta más sencilla y eficaz que otras metodologías.

¿Qué monitor multiparamétrico para centros clínicos adquirir?

La diversidad de monitores multiparamétricos ayuda a escoger el más adecuado según las necesidades del centro hospitalario o residencia, pero también requiere saber qué modelos son los más indicados en cada caso.

Lo más recomendable es contar con un asesoramiento personalizado de profesionales, que puedan analizar las necesidades específicas que cubrir, para poder ayudar a elegir el monitor multiparamétrico o los distintos modelos, que puedan ofrecer el mejor servicio.

Ana Bermúdez

Program Manager, Proyectos estratégicos

DEJA UN COMENTARIO