Teleasistencia CareLife frente a la teleasistencia tradicional

6 may 2019

En la era de la tecnología, en la que cualquier gran compañía invierte recursos en I+D para dar mejores soluciones y ampliar las posibilidades de las nuevas innovaciones, el sector sociosanitario es  uno de los que más se pueden beneficiar de los avances en telecomunicaciones.

Esta idea la ha tenido Televes muy presente durante años, por ello que dentro de su área de especialidad sociosanitaria, la mejora de los servicios de teleasistencia está siendo uno de sus proyectos más ambiciosos.

En un contexto marcado por el envejecimiento de la población, la teleasistencia se concibe como la forma de dar mayor autonomía a las personas mayores o con dependencia.

residencial-carelife-img

 

La teleasistencia, unida a los servicios de telemedicina básicos, busca la forma de incentivar el envejecimiento activo, o lo que es lo mismo, mejorar la calidad de vida de los mayores y poner a su alcance los servicios que necesitan, permitiéndoles seguir viviendo en sus hogares con seguridad y respeto a su intimidad, y manteniendo su círculo social.

Televés ha desarrollado un nuevo concepto de teleasistencia basado en la telemonitorización,  y el empleo de sensores conectados a la internet de las cosas (IoT). Este sistema permite recoger datos y detectar situaciones anómalas o de riesgo en pacientes o personas con cierta dependencia, permitiéndoles así seguir siendo autónomas y continuar en  en su propia vivienda.

La evolución de la teleasistencia gracias a la tecnología

La diferencia esencial frente a la teleasistencia clásica es que, gracias a la tecnología, ahora es posible llevar los cuidados hasta el hogar, permitiendo que los mayores puedan seguir haciendo su vida sin tener que dejar su hogar.

Esta nueva forma de concebir la teleasistencia, conocida como teleasistencia ubicua, es posible por innovaciones como IoT o los sistemas inteligentes de recogida de datos y detección de patrones, empleados desde el ámbito de la telemedicina.

sensores_carelife

El concepto Carelife reúne las soluciones de Televés en el ámbito de la teleasistencia ubicua e inteligente.

De este modo, la teleasistencia ha evolucionado hacia un sistema de comunicación bidireccional entre las personas con dependencia y sus familiares y médicos, permitiendo un seguimiento menos intrusivo y que todos los implicados accedan a funcionalidades que permiten una asistencia sanitaria y un acceso a la telemedicina más efectiva y con un carácter preventivo.

CareLife: teleasistencia avanzada

CareLife  cuenta con un módulo central donde se envía y recoge toda la información procedente de los diferentes sensores colocados en el hogar, con el objetivo de medir y controlar el comportamiento de una persona mayor y detectar si necesita ayuda.

Este sistema también puede ser de uso para la telemedicina, es decir, es posible conectar dispositivos que recojan datos de carácter clínico, como constantes vitales o paráetros como  tensión arterial o los niveles de glucosa.

Este uso de la IoT permite monitorizar a una persona que necesite control médico, seguimiento o simplemente asegurar que se encuentra bien, sin necesidad de trastocar su rutina e incentivar su autonomía.

La teleasistencia con IoT, aparte de recabar y analizar todos estos datos, hace posible el crear alarmas que son notificadas a familiares o centros de asistencia -como en este caso que se trabaja conjuntamente con Cruz Roja- de manera que personal médico especializado se ponga en contacto con el usuario o se traslade a su domicilio si es necesario.

Otro punto a favor del desarrollo tecnológico en el ámbito sociosanitario  es que la tecnología móvil puede emplearse  para mejorar las prestaciones de la teleasistencia.

En este caso, Televes cuenta como partner con la Fundación Vodafone, lo que facilita que el smartphone pueda emplearse como  elemento de conexión con la IoT y que, de este modo, el usuario pueda recibir en este dispositivo las alertas o la información de seguimiento de sus familiares o personas a las que cuida.

Casos de éxito de la teleasistencia ubicua

La versatilidad de Carelife permite su aplicación en diferentes tipos de proyectos de servicios sociales y de telemedicina, en colaboración con organizaciones como Cruz RojaAlgunos de estos proyectos han sido premiados por su aportación a la mejora de los servicios sociosanitarios.

Es el caso del proyecto de Hospitalización Experimental Hospital 2050 SISENS, que se basa en el uso de la tecnología IoT y el empleo de sensores inteligentes para recoger parámetros y controlar la evolución de un paciente, y que fue premiado por la Fundación Ad Qualitatem, destacando el uso de las TIC para la innovación y sostenibilidad del sector sociosanitario.

ACTIVAGE es otro de los proyectos de teleasistencia a nivel europeo en el que Televés aporta su know-how poniendo en valor las posibilidades del IoT para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

 

 

Sara Rodríguez

Program Manager Smart Home, Televes Corporation.

DEJA UN COMENTARIO