Proyecto ACTIVAGE

29 abr 2021

¿Qué se puede hacer para optimizar la vida de las personas ante el envejecimiento progresivo de la población? ¿Es la tecnología una solución eficaz para cubrir las necesidades sociosanitarias de personas mayores o dependientes que buscan una atención que les proporcione mejor calidad de vida?

Estas son las cuestiones sobre las que se basa ACTIVAGE, un proyecto europeo donde trabajan conjuntamente empresas privadas y organismos públicos. Televés ha sido uno de estos participantes que, junto a SERGAS (Servicio Gallego de Salud), Cruz Roja, TECSOS, Vodafone y la Universidad Politécnica de Valencia, han trabajado para conseguir el impacto social positivo que buscan este tipo de iniciativas y demostrar el potencial de las tecnologías inteligentes para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

¿Qué ha perseguido el Proyecto ACTIVAGE?

En el contexto actual destaca el aumento del grueso de la población envejecida o afectada por enfermedades crónicas, a lo que se ha añadido la crisis sanitaria mundial que ha provocado la pandemia. Frente a esto, las tecnologías inteligentes son cada vez más accesibles y una herramienta muy eficaz para plantear nuevos modelos de asistencia, obtener información y mejorar la gestión de los recursos.

La Industria 4.0 ya muestra cómo emplea la tecnología para ser más eficientes, automatizar procesos y mejorar el tratamiento de la información en entornos industriales; así que todo apunta al potencial para aplicaciones en otros entornos como el sociosanitario.

ACTIVAGE se ha desarrollado en 9 países y con 50 socios públicos y privados. En España se han desarrollado proyectos pilotos en Galicia, Madrid y Valencia, gracias a 8.000 usuarios, entre ellos, cuidadores, personas mayores y familiares que han colaborado para encontrar el mejor nexo de unión entre el uso de IoT y la atención sociosanitaria.

Con esta prueba piloto de ACTIVAGE, la implementación de equipamientos en hogares y centros de asistencia, junto a la definición de los KPI e indicadores para analizar los datos obtenidos, ha validado:

  • Que las tecnologías inteligentes como IoT proporcionan mayor autonomía y calidad de vida a personas mayores o dependientes.

  • Que la atención sociosanitaria puede mejorar sus procesos y ser más eficiente con la digitalización de servicios y de recogida de datos.

  • Que los datos en tiempo real y la monitorización en remoto son claves para el descongestionamiento de la atención primaria y de las urgencias, apostando por la prevención y las posibilidades de la teleasistencia avanzada para detectar riesgos y actuar con antelación.

¿Qué impacto ha tenido ACTIVAGE?

Tras el fin del periodo de los diferentes pilotos realizados en Europa y que en Galicia contó con más de 700 hogares, ACTIVAGE ha publicado los resultados de la puesta en marcha del proyecto en Galicia, y el impacto en los diferentes ámbitos evaluados.

Reducción de la carga del sistema sanitario

Son los datos más significativos, con una notable reducción de las visitas de los usuarios a los centros de asistencia. La mayor reducción de visitas (90,75%) se ha originado en las consultas de enfermería y en las de medicina familiar (31,46%).

Un dato muy relevante es la reducción del 35,99% de los ingresos hospitalarios y la reducción de los usos de los servicios de urgencias. Esto demuestra que los cuidadores y encargados de la teleasistencia pueden realizar un trabajo más minucioso, intervenir a tiempo o mostrar a los pacientes cómo solucionar ciertas patologías desde casa.

Gran acogida por parte de los usuarios

ACTIVAGE implica la integración de redes y equipamientos https://www.televes.com/es/datacom en los hogares, como sensores o pasarelas de conectividad. Son dispositivos poco invasivos, y así lo perciben los usuarios que se adaptaron fácilmente a su presencia en casa o a llevarlos encima.

En general, todos los participantes coinciden en que han notado mejoras en el acceso a atención, reduciendo la ansiedad, sintiéndose más seguros, conectados y capaces de recurrir a sus cuidadores cuando lo necesitan.

 

Alto impacto positivo en la mejora de la calidad de vida

El empleo de IoT para la teleasistencia, recogida de datos y como punto de conexión entre mayores y cuidadores ha conseguido que la mejora de la calidad de vida sea de un 70,29%, con la consecuente reducción de visitas a centros de salud.

La calidad de vida y trabajo de los cuidadores también ha mejorado porque se sienten más capaces para atender a la población, poder hacerlo con mejores procesos y reduciendo situaciones de emergencia. ACTIVAGE cuida de los cuidadores.

 

Estos resultados refuerzan la labor de Televés en el ámbito sociosanitario con sus soluciones Carelife, pero también su labor como facilitadores de infraestructuras de comunicación multiservicio que permiten a hospitales y servicios públicos acceder a conexión de alta velocidad y cumplir los requisitos de conectividad para hacer uso de las tecnologías inteligentes empleadas para: mejorar la gestión, potenciar los servicios interactivos para el acceso a información y usar las pantallas digitales para mejorar la experiencia de pacientes y visitantes.

 

Ana Bermúdez

Program Manager, Proyectos estratégicos

DEJA UN COMENTARIO