Tecnología de Internet de las cosas: la gran mejoría

23 ene 2020

La interconectividad de dispositivos y objetos digitales a través de una red es lo que se conoce como Internet of Things, y es la tecnología que hace posible que estos sistemas se comuniquen e interaccionen entre ellos.

Por tanto, la tecnología IoT es la mayor precursora de la interacción M2M (machine to machine) sin necesidad de intervención humana, lo que abre un mundo de posibilidades para la aplicación de dispositivos digitales conectados en cualquier área de trabajo o tarea que gana eficiencia con su automatización. 

Hasta no hace mucho, el desarrollo IoT se centraba en las aplicaciones industriales, pero desde hace años Internet of Things tiene un papel protagonista como la tecnología que permite que los objetos más cotidianos y del entorno doméstico también sean parte de la creación del hogar inteligente.

Solo hay que ver que, en menos de un año, los asistentes virtuales tienen presencia en el gran número de hogares por las posibilidades que ofrece para sincronizar y conectar otros dispositivos y aplicaciones digitales. Y este es solo el principio del potencial de uso de la tecnología interconectada para desarrollar la nueva era de casas inteligentes. 

Internet of Things: el paso decisivo para crear el hogar inteligente

La idea de que diferentes máquinas y dispositivos estén interconectados entre sí no es una novedad, pero sí cómo el desarrollo del IoT propone hacerlo, aprovechando la conexión a Internet y que prácticamente todos los dispositivos conectados son capaces de recoger y transmitir datos, tanto para dar respuestas, como para aprender de su entorno. 

Los wearables y los aparatos domésticos de la generación “smart home” han sido la primera introducción de los dispositivos con tecnología IoT en llegar a las casas de los hogares españoles. Y el próximo paso es que el IoT en España sea la herramienta principal para el desarrollo de los hogares inteligentes y con ello, de las Smart Cities.  

El desarrollo del IoT para la creación de la nueva generación de viviendas domésticas y oficinas se centra en el uso de esta tecnología inteligente para gestionar y controlar todos los recursos que necesitan estas infraestructuras para su funcionamiento. Desde la electricidad, la calefacción o la gestión de residuos que puede ser centralizada en un sistema que se comporta de forma automatizada, garantizando la eficiencia de todos los recursos.

Esto quiere decir que apostar por la creación del hogar inteligente con Internet of Things es integrar una tecnología sostenible que ayuda a la eficiencia energética y a una mejor gestión del mantenimiento de zonas comunes, instalaciones o la detección anticipada de averías.

El potencial de desarrollo de IoT en España también hace posible que los ciudadanos hagan una mejor gestión de su tiempo y bienes, por ejemplo, gracias a la interconectividad de los sistemas de los coches eléctricos a otros sistemas de control del transporte. De esta forma, cualquier persona tiene acceso a la información necesaria para moverse de forma más eficiente y sostenible, según las condiciones del entorno. 

La contaminación, el transporte o el uso de los recursos energéticos es una preocupación para las instituciones ante el aumento de la concentración de la población en zonas urbanas. Y para lidiar con estos desafíos, Internet of Things es una de las tecnologías capaces de automatizar servicios garantizando su sostenibilidad, ya sea el comportamiento de la iluminación, de los sistemas de refrigeración o del gasto energético de los electrodomésticos.

Y esto cobra aún más sentido cuando sabemos que los hogares europeos son los responsables del 40% del consumo energético global y también responsables de gran parte de las emisiones de C02. Así que toda ayuda para crear los hogares inteligentes es necesaria para revertir el impacto negativo que causan los ciudadanos con su rutina diaria.

Mejoras conseguidas gracias al empleo de la tecnología IOT

En el ámbito sociosanitario, el desarrollo de las aplicaciones IoT ha marcado un antes y un después en los servicios de teleasistencia. Esta tecnología inteligente ya se lleva usando desde hace tiempo en hospitales y centros médicos para la monitorización de pacientes y el acceso en tiempo real a datos sobre su estado de salud.

La aplicación de IoT en la teleasistencia ha hecho posible el desarrollo de dispositivos y sistemas que se pueden integrar en los hogares de personas mayores o que pueden llevar encima, consiguiendo que siempre estén conectados y comunicados con un centro sociosanitario.

Esta es la base del proyecto Smart Assist en el que participa Televés y en el que se emplean las posibilidades de IoT para recoger de forma remota e informatizada datos sobre personas mayores o con dependencia, accediendo a información sobre su tensión, ritmo cardíaco o si han sufrido alguna caída o comportamiento fuera de lo normal.

Por su parte, en el sector servicios, el desarrollo de IoT también es la tecnología empleada para crear los hoteles inteligentes y usar la interconectividad y flujo de datos para automatizar la gestión de instalaciones, ofrecer mejores servicios a los huéspedes y hacer un uso más eficiente de todo tipo de recursos, como del gasto energético o la velocidad de conexión.

En el desarrollo de Internet of Things en este tipo de ámbitos o en la creación del hogar inteligente, hay dos aspectos importantes en los que corporaciones como Televés trabajan para su optimización: 

- La seguridad IoT, con proyectos como GHOST para la creación de protocolos de ciberseguridad y protección de datos que garanticen un uso seguro de los dispositivos interconectados.

- El desarrollo e integración de redes de banda ancha capaces de dar servicio a los millones de dispositivos digitales que se irán integrando en los hogares inteligentes y, en general, en el desarrollo de las Smart Cities.

Es hora de apostar por la tecnología sostenible para mejorar nuestra forma de vivir y consumir, e Internet of Things reúne todo el potencial para que la tecnología también sea una herramienta para ser más eficientes y mejorar el planeta.

Televés te ayuda a alcanzar el desafiante reto de las tecnologías inteligentes y el IoT basándose en unas premisas: Información, utilidad, interconexión, costes, regulación y facilitadores.

Descubre más acerca de las infraestructuras de telecomunicaciones y las claves para la instalación del IoT en edificios inteligentes, en nuestro post "¿Cuáles son las claves de un edificio inteligente? ".

 

Descubre las recomendaciones de Televés para una adaptación profesional al Segundo Dividendo Digital

David Serramiá

Director Infraestructuras de Comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO