Bienvenido/a al Blog de TELEVES CORPORACIÓN

Uso del IoT para cuidar del planeta: edificios inteligentes

13 nov 2019

Las empresas tecnológicas son uno de los agentes del cambio que más pueden hacer para desarrollar herramientas que permitan avanzar hacia la sostenibilidad. Algunas de estas nuevas soluciones tecnológicas ofrecen posibilidades muy relevantes sobre la forma de obtener datos sobre cómo consumimos y el impacto que genera en nuestro entorno más cercano. 

Internet of Things es de estas tecnologías que más está aportando a la unión de innovación y sostenibilidad, y se considera la piedra angular para el desarrollo de los hogares inteligentes y la nueva era de las instalaciones domóticas.

Televés, como experto en la creación y desarrollo de soluciones tecnológicas, también forma parte de los agentes del cambio. El objetivo es potenciar el desarrollo IoT para la consolidación de las Smart Cities y la proliferación de los edificios inteligentes que faciliten la creación de entornos más respetuosos con el medio ambiente.

 

IoT y el desarrollo de la Smart City

La evolución  de la conectividad es el origen del desarrollo de IoT, una tecnología que se basa en la interconexión digital de objetos cotidianos a través del uso de Internet.  Esto implica un crecimiento exponencial de dispositivos y objetos que se pueden conectar a Internet con el objetivo de recoger datos, procesarlos y crear registros con información de gran valor.

Se estima que para 2020 habrá más de 50.000 millones de objetos conectados a Internet -unos 6 dispositivos por habitante-, lo que muestra el potencial y múltiples aplicaciones para que Internet of Things tenga un impacto positivo en las personas y en los entornos donde habitan.

Muchos de estos dispositivos sensibles a ser conectados y recoger datos  se encuentran en los edificios y hogares, lo que supone un paso más en el desarrollo de herramientas inteligentes que tomen decisiones a partir de información real y contrastada.

Este principio de interconectividad orientada a la eficiencia y la creación de nuevas instalaciones inteligentes es el caldo de cultivo con el que se comienza a construir la Smart City, proyecto clave para el desarrollo sostenible y el uso de la tecnología para crear espacios y servicios urbanos más eficientes que además generen un impacto medioambiental más sostenible.

Actualmente, -según datos de Fira Barcelona- los hogares consumen un 36% de energía y producen un 40% de emisiones de C02, por lo que la gestión eficiente de los edificios es un paso fundamental en la creación de las ciudades inteligentes y sostenibles.

IoT: La tecnología que potencia servicios urbanos eficientes, sostenibles y que cuida del planeta

La información es una de las principales fuentes que permiten tomar decisiones que favorezcan el ahorro y la eficiencia. Para ello, es importante trabajar en la forma de obtener y recoger datos, ya que Internet of Things  pone a disposición de las personas y empresas mejores datos para reaccionar de forma ágil y eficaz. Los edificios y hogares inteligentes dotados de instalaciones interconectadas evitan el uso innecesario de energía, ya sea controlando la temperatura, automatizando la actividad de calefacciones y aires acondicionados, o permitiendo que la casa se comporte según la actividad y condiciones climáticas: intensidad de la iluminación, aislamiento, …

Este desarrollo IoT en Televés se centra principalmente en el propio edificio. Por ejemplo, podemos mejorar las tareas de mantenimiento, prediciendo posibles averías, controlando los consumos de las zonas comunes y recopilando datos para tomar decisiones más eficientes, pero incluso trascendería a otros entornos externos, como la conexión de los vehículos para optimizar su uso y rendimiento.

El IoT en España está ayudando a que las principales zonas urbanas se vuelvan Smart Cities y Televés colabora con soluciones tecnológicas para este ámbito  que tiene un impacto global.

Con este objetivo, la captación y procesamiento de los datos masivos es el verdadero desafío, tanto contar con la tecnología y procesadores capaces de dar soporte, como por la forma de asegurar la privacidad y protección de datos.

Entre los proyectos tecnológicos en los que participa y que fomenta  Televés, su colaboración en el desarrollo del sistema GHOST es esencial para construir protocolos de ciberseguridad y privacidad para la gestión de datos relacionados con la conexión IoT. De esta manera se garantiza la seguridad de los hogares digitales con el empleo de tecnologías de cifrado de información de usuarios en sincronía con las últimas tendencias en el ámbito europeo. Por otro lado, el empleo del IoT para mejorar la calidad de vida de las personas se hace tangible con ACTIVAGE Project , una iniciativa basada en la creación de un ecosistema de Internet of Things que fomenta nuevas posibilidades de la interconectividad en el hogar ante la clara evolución de envejecimiento de la población en Europa.

Otra muestra de cómo usar  IoT para la mejora de servicios son los sistemas inteligentes de iluminación urbana que está desarrollando Televés para la recogida de datos que  faciliten gestiones de optimización de comportamiento de los LED, conocer su consumo y gasto energético, o prever posibles tareas de mantenimiento.

Se abre un mundo de posibilidades para el desarrollo IoT donde la implicación de la ciudadanía es determinante para que las tecnologías inteligentes también sean la base para la creación de las ciudades del futuro sostenibles y eficientes.

Sergio Martín

Responsable de comunicación, Televés Corporación

DEJA UN COMENTARIO