Infraestructura WiFi en hoteles: Errores comunes

20 nov 2019

La hiperconectividad actual exige que las prestaciones de los hoteles estén a la altura de las necesidades y expectativas de cualquier huésped, de manera que sientan que tienen los mismos servicios que en su hogar o espacio de trabajo.

Acceder a contenidos de plataformas bajo demanda o hacer videollamadas son actividades cotidianas de cualquier persona digitalizada y es más que lógico que esperen que la calidad WiFi de un hotel les permita realizar todo esto sin problemas.

Estos comportamientos digitales suponen un gran desafío para las infraestructuras de red de los hoteles, pero también la oportunidad de ofrecer una experiencia de conectividad e interacción de gran valor añadido y propia de la nueva era de hoteles inteligentes.

Tampoco hay que pasar por alto que, en el caso del desarrollo de la conectividad WiFi, la seguridad de las redes es otro de los grandes factores que se debe de tener en cuenta para garantizar un acceso y navegación seguros.

 

Televes - Hospitality

 

Las necesidades de los hoteles inteligentes

Televés ofrece sus servicios en telecomunicaciones y soluciones tecnológicas adaptadas al sector hospitality con el objetivo de ofrecer infraestructuras de red y conexión a Internet que ayuden a atender las necesidades del sector, al mismo tiempo que mejoren la gestión de actividades internas y la recogida de datos de gran valor.

Desafíos de la hiperconetividad

Lo primero para dar con la solución correcta es conocer a qué contexto nos enfrentamos, partiendo de datos tan reveladores como que los huéspedes pueden llevar consigo hasta tres dispositivos (smartphone, tablet, wearables) que quieren usar al mismo tiempo y conectarlos desde su habitación, u otras estancias del hotel (gimnasio, restaurante, zonas de descanso,..)

La experiencia de los huéspedes

El acceso a contenidos propios o consultar información y servicios ofrecidos por el hotel son el tipo de acciones que enriquecen la experiencia de un huésped y que ponen a su disposición muchas maneras de asesorarse, consumir o entretenerse.

Para que todos estos servicios puedan estar disponibles y su respuesta sea óptima, es necesario contar con un ancho de banda y una calidad WiFi-WiFi que cubra la conectividad de las pantallas digitales de las habitaciones y de los dispositivos personales de cada huésped.

Seguridad de las redes WiFi

La seguridad de las redes inalámbricas y de los puntos de acceso debe ser de las grandes prioridades de los hoteles a la hora de desarrollar sus protocolos de seguridad WiFi.

El cifrado de la información, la aplicación de la normativa RGPD en la forma de dar acceso a las redes, o conocer cuáles son los puntos vulnerables y cómo solventarlos son aspectos a valorar para contar con un proveedor referente en estos aspectos.

 

Errores a evitar en la conectividad WiFi de los hoteles

  1. Puntos de acceso insuficientes

Uno de los grandes problemas es determinar la cantidad y ubicación de todos los puntos de acceso -hotspots- que faciliten la experiencia a los huéspedes y disfrutar de una buena cobertura.

Hay que tener en cuenta que para contar con un ancho de banda que dé servicio a cientos de personas hay que diseñar y presupuestar muy bien las APs necesarias y contar con las últimas prestaciones en red capaz de adaptarse a las necesidades de cada momento.

  1. Ancho de banda deficiente

De este factor depende la totalidad de la experiencia WiFi que se ofrece y es necesario estudiar todas las opciones y soportes para optimizar las redes.

La solución MyNet WiFi de Televés permite regular la potencia de señal para ofrecer un servicio eficiente.

  1. Actualizaciones insuficientes

El ritmo al que avanza la innovación en redes hace necesario que todo hotel que quiera ser inteligente piense en renovar y actualizar los servicios de red WiFi y banda ancha cada cinco años.

 

¿Cómo asegurarse que un hotel cuenta con una infraestructura de red óptima?

Una de las áreas de negocio de Televés se centra en la cobertura de los servicios necesarios para la consolidación de los hoteles inteligentes.

La tecnología FTTR (Fiber to the Room) es unas de esas innovaciones que permite tener una infraestructura integral de comunicaciones que mejora los puntos de conexión inalámbricos, con ayuda de los soportes de MyNet WiFi.

Esta tecnología también hace posible una mejora en la gestión hotelera, pudiendo controlar el consumo energético o agilizando ciertas tareas, gracias al acceso a información directa sobre cada área del hotel o los huéspedes.

La tecnología FTTR y la forma en la que optimiza la conectividad WiFi es la clave para el desarrollo de otros servicios de Televés, como Digital Signage. Este servicio amplía y hace más interactivos los puntos de información distribuidos por todo el hotel, mejorando la comunicación con los huéspedes y conociendo mejor qué buscan, qué consumen y cómo se puede mejorar su estancia para que deseen volver.

La aplicación de estos sistemas está presente en grandes proyectos en los que ha colaborado Televés con el propósito de ofrecer la última tecnología al sector hotelero. Como es el caso del Hotel Shangri-La de Doha en Qatar o el Hotel Jumeirah Beach en Dubai, con sistemas de telecomunicaciones orientados a ampliar la oferta de ocio de los huéspedes a través de un sistema IPTV disponible en más de 800 puntos de visionado repartidos por todo el recinto hotelero.


 

José Luis Pineda

Responsable de Hospitality España y Portugal.

DEJA UN COMENTARIO