Teleasistencia avanzada: comunicación entre dispositivo y usuario

11 jul 2019

Observar la sociedad y su evolución es el mejor contexto para entender los retos a los que se enfrentan las personas a diario, detectar necesidades, y con ello, también oportunidades para ofrecer soluciones que hagan la vida más fácil y satisfactoria a todos.

La realidad de nuestros días nos muestra una preocupante tendencia hacia el envejecimiento de la población o las personas con cierto grado de dependencia, que a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, no están dispuestas a renunciar a la calidad de vida que merecen y poder conservar su autonomía e independencia.

Afortunadamente, los servicios de teleasistencia avanzada y la telemedicina favorecen que estas personas puedan vivir en sus casas y llevar una rutina normal, al mismo tiempo que se sienten arropadas por una atención sociosanitaria que responde de inmediato ante cualquier situación de riesgo.

 

 

Esta eficacia e inmediatez de respuesta de los servicios de teleasistencia ha evolucionado cualitativamente gracias a los innovadores dispositivos basados en tecnologías de Internet de las Cosas que recogen datos en tiempo real y realizan un seguimiento y comunicación inteligente e intuitiva al servicio del usuario.

Tecnología al servicio de las personas

La tecnología actual nos brinda soluciones a retos que hasta hace poco se consideraban desafíos inalcanzables, dada la complejidad de la necesidad y la escasa disponibilidad técnica necesaria.

Sin embargo, con la democratización de la tecnología y su rápida evolución resulta mucho más sencillo contar con este elemento clave en diferentes ámbitos y aplicarla de forma mucho más efectiva.

Esto es lo que ha pasado, por ejemplo,con la tecnología aplicada a la telemedicina y teleasistencia avanzada en el hogar, que ha permitido diseñar y fabricar nuevos dispositivos al alcance de todos y que se basan en innovaciones como IoT (Internet de las Cosas), completamente disruptivas en la forma de recopilar datos y de comunicarnos.

Hoy hacemos un balance de cómo Televés plantea el uso y aplicación de la tecnología para ofrecer nuevas soluciones de teleasistencia y telemedicina que mejoren la calidad de vida de mayores y personas con dependencia.

Integración de teleasistencia avanzada y telemedicina

CareLife es el proyecto que lleva a cabo Televés centrado en el diseño y fabricación de nuevos servicios de teleasistencia y telemedicina. De esta manera, la empresa española referente en I+D en soluciones en telecomunicaciones para las infraestructuras de edificios y hogares, ha optado por usar todo su conocimiento para incorporar nuevas soluciones y dispositivos inteligentes.

En el caso de CareLife, el objetivo es crear una nueva era en la teleasistencia avanzada y telemedicina basada en innovaciones como Internet de las Cosas (IoT) o Big Data, con el propósito de que esta aplicación sociosanitaria de la tecnología permita conocer mejor a los usuarios, cubrir sus necesidades y ofrecerles un servicio personalizado y efectivo, garantizando en todo momento su seguridad. 

sociosanitario-2

Mientras que los dispositivos de teleasistencia tradicionales se basaban en sistemas no conectados entre sí, en los que el usuario ha de solicitar ayuda generando algún tipo de señal de alarma general que es enviada de forma reactiva a los Centros Receptores de alarma sociales. La teleasistencia avanzada genera avisos y notificaciones automáticas cuando se detectan posibles situaciones de riesgo o peligro, ya sea en la salud del usuario como en su entorno doméstico, siendo el sistema capaz de contactar proactivamente con las personas adecuadas para cada caso.

El IoT sociosanitario permite recoger datos y supervisar el estado de personas mayores de forma menos invasiva, y garantizando la seguridad y privacidad de todos los datos recogidos sobre su actividad y estado de salud.

De esta manera, los servicios de teleasistencia y telemedicina, cuidadores o familiares, reciben datos y monitorizaciones de diversos tipos de dispositivos en tiempo real que les ayuda a:

  • Realizar seguimientos de la evolución de la salud y enfermedades crónicas de los usuarios.
  • Detectar incidentes, como caídas o problemas en el hogar (escape de gas, incendios,..)
  • Detectar cambios en la actividad y comportamiento diarios que pueden ser reflejo de algún problema cognitivo o anímico que se puede paliar con intervención temprana.
funcionamiento_carelife
Además, estos dispositivos de teleasistencia avanzada que emplean tecnologías inteligentes también permiten mejorar la interactuación y comunicación con los usuarios, convirtiéndoles en agentes más activos y participativos, a través de estos dispositivos de fácil uso y que les proporciona información y acceso a canales que apoyan su autonomía e independencia, al mismo tiempo que no se sienten solos o aislados de su entorno.

El usuario y la mejora de su calidad de vida

Como indica Sara Rodríguez, responsable de Desarrollo de Negocio Sociosanitario de Televés, la teleasistencia avanzada es la clave para crear hogares inteligentes que cuiden a las personas y emplear la tecnología para el servicio y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Así se consigue crear una comunicación inteligente – la base de la iniciativa CareLife- en la que el usuario se relaciona con los dispositivos de forma pasiva, como con los sensores y dispositivos de monitorización, o de forma activa a través de la videoatención o las interfaces de comunicación directa con los profesionales del telecuidado o la telemedicina.

De esta manera se facilita la accesibilidad de todo tipo de usuarios con dependencia, sin estar limitados y disponiendo de diferentes tipos de dispositivos que les permiten comunicarse o acceder a información.

La personalización es otro de los detalles que tiene en cuenta la teleasistencia avanzada, no solo en relación al contexto de cada usuario, sino también en las opciones ofrecidas a los familiares que también pueden usar estos dispositivos inteligentes para recibir información e intervenir cuando sea necesario.

Sara Rodríguez

Program Manager Smart Home, Televes Corporation.

DEJA UN COMENTARIO