Empresas digitalizadas: respuesta tras la pandemia

26 abr 2021

Los procesos de digitalización en todo tipo de sectores son la respuesta al nuevo comportamiento de la sociedad y al empleo las redes para acceder a servicios, realizar gestiones o consumir contenidos.

Con la irrupción de la pandemia, la gran mayoría de empresas digitalizadas han contado con las herramientas necesarias para continuar su actividad, en especial, los servicios esenciales para la sociedad, como la teleasistencia, la atención sociosanitaria, la seguridad o las telecomunicaciones.

Y todo esto ha sido posible gracias a las redes de datos, infraestructura básica para que cualquier sector comience su digitalización y pueda emplear las soluciones de telecomunicaciones para llegar a sus usuarios, sin importar ubicación o distancia.

 

Procesos de digitalización que han facilitado el acceso a servicios

Al comienzo de la pandemia, la urgencia de la digitalización se centró en el sector sociosanitario y la forma de poder seguir prestando servicios durante el confinamiento o garantizar la atención en hospitales y centros de salud.

Las redes de telecomunicaciones permitieron, por una parte, desarrollar la atención al paciente en remoto y la teleasistencia, ofreciendo una comunicación e interacción fluida. Así era posible realizar seguimientos y acceder a datos clínicos en tiempo real, o que las farmacias recibieran recetas telemáticas para seguir atendiendo de forma ágil y personalizada.

Por otra parte, el proceso de digitalización sociosanitario y la inversión en conectividad ha sido la clave para poder introducir nuevos dispositivos de gestión y control. La digitalización hace posible el empleo de Internet de las Cosas y la implementación de dispositivos inteligentes muy útiles para recoger datos, lanzar avisos y realizar seguimientos.

Si la inversión en procesos de digitalización del sector hospitality se centraba en la creación de hoteles inteligentes con los que adaptarse a los usuarios digitales, la tecnología en los hoteles ahora hace posible que muchos establecimientos se hayan adaptado a las exigencias de la pandemia.

Con el paso del tiempo y la consolidación de los protocolos de seguridad e higiene, el sector hospitality ha encontrado en los procesos de digitalización, la solución para adaptar su actividad al nuevo contexto y cómo priorizar el acceso a información, el distanciamiento, el control de aforo y la supervisión de espacios seguros libres de contagio.

Las redes de fibra óptica facilitan que todos los espacios de un hotel tengan servicio de datos, televisión y telefonía, facilitando la automatización de servicios de información y acceso a través de pantallas interactivas, que las recepciones tengan una modalidad virtual y que los huéspedes puedan usar su smartphone como llave, plataforma de gestión o de acceso a multicontenido.



Soluciones Televés para agilizar el proceso de digitalización

 

DataCom

Un proceso de digitalización integral se basa en la implementación de redes de datos e instalaciones a la altura de la actividad que se desarrolla en empresas, instituciones públicas o zonas residenciales.

DataCom es una solución Televés de cableado estructurado y networking que aporta todos los elementos necesarios en una infraestructura de telecomunicaciones, con las garantías de seguridad y control necesarias para suministros, servicios de datos y desarrollo de actividades empresariales e industriales.

 

Carelife

Es la propuesta de Televés para usar las ventajas de la digitalización en la teleasistencia avanzada o emplear las posibilidades de IoT y Big Data para mejorar la calidad de vida de las personas y su autonomía.

También se trabaja en soluciones para que la atención clínica forme parte de este proceso de digitalización, gracias al desarrollo de proyectos de hospitalización basados en la telemonitorización y el uso de dispositivos que registran parámetros esenciales para diagnosticar a un paciente y actualizar su historial clínico en tiempo real.

 

Servicios interactivos

Y sin olvidarnos de los servicios que facilitan la comunicación e interactividad, también basados en soluciones de conectividad que actualizan las infraestructuras de telecomunicación a esta era de la digitalización.

Televés ofrece diversas aplicaciones y sistemas dirigidos al sector hospitality para aprovechar las redes multiservicio para manejar televisiones interactivas desde dispositivos móviles, disfrutar de experiencias de streaming seguras y privadas, o emplear la nube para gestionar y difundir contenidos.

Estos ejemplos de sectores digitalizados demuestran la importancia de usar la tecnología y soluciones de telecomunicaciones para seguir en activo, así como la urgencia de cambio para algunas empresas u organizaciones que necesitan adaptarse, ser más eficientes y más seguras (y ciberseguras). Porque digitalizar un sector no es solo trasladar gran parte de la actividad al ámbito digital, sino que también es la capacidad de usar herramientas digitales para mejorar procesos, crear fábricas inteligentes y agilizar la gestión de datos.

 

Justo Rodal

Product Manager, Negocio Tradicional.

DEJA UN COMENTARIO