Proyecto de iluminación de Bragança, Portugal

15 abr 2021

La iluminación LED es la mejor solución para que las luminarias de zonas exteriores se adapten al planteamiento de una iluminación con bajo impacto en el entorno, eficiente, que sea confortable para las personas y que reduzca al máximo la contaminación lumínica.

Con estas premisas en mente, la ciudad de Bragança -al noreste de Portugal- ha confiado en Televés para llevar a cabo el proyecto de renovación lumínica del casco antiguo, donde eran necesarias unas luminarias de exteriores que se adaptaran al entorno histórico y que favorecieran el tránsito de habitantes y turistas.

Sin duda, la iluminación LED fue la elegida para este proyecto, en la que las soluciones desarrolladas por Televés han facilitado la renovación de las luminarias, aprovechando la estructura de las farolas antiguas e implementando un sistema de iluminación pública inteligente y con gestión remota.

 

Renovación lumínica del casco antiguo de Bragança

Bragança es una ciudad histórica portuguesa con un gran nexo con España, en especial con Castilla y León y su hermanamiento con Zamora, León y La Bañeza. Al igual que estos municipios, la ciudad lusa alberga un importante legado histórico del siglo II, muestra de la influencia celta en la península.

La Iglesia de Santa María, la Domus Municipalis o el Castillo Fortaleza son un reclamo turístico y edificios históricos que necesitan un tratamiento especial, cuando se plantean mejoras en el urbanismo que apuesten por su conservación y puesta en valor.

La iluminación juega un papel muy relevante en la conservación y protección del patrimonio, motivo por el que el concelho de la ciudad se decidió por la renovación de las luminarias del entorno de la muralla, aprovechando el potencial de la tecnología LED para implementar soluciones de bajo impacto.

El proyecto de iluminación sería un éxito si se conseguía una nueva red de iluminación que aumentara la visibilidad de los transeúntes, se integrara en el espacio aprovechando las luminarias antiguas, y no influyera en el impacto visual de todo el recorrido alrededor de la muralla.

Bragança1


Sin duda, los módulos Retrofit eran la solución de iluminación LED perfecta para este proyecto y con los que se ha conseguido:

  • La instalación de luminarias LED aprovechando las farolas originales del casco histórico de la ciudad, permitiendo ahorrar costes y que el proyecto se haya basado en el reaprovechamiento de recursos.

  • La sustitución de luminarias tradicionales de 150 W por iluminación LED más eficiente que permite un ahorro de hasta el 80%.

  • Implementar un sistema de iluminación LED inteligente con un sistema de programación y control centralizado y de gestión remota. Esto facilita la programación de encendidos, apagados y la autorregulación de la intensidad de la luz, así como su mantenimiento para alargar la vida útil de cada LED.

  • A nivel medioambiental, la iluminación LED hace posible contar con luminarias de bajo impacto en el entorno, así se reduce la emisión de calor y se garantiza una luz que se adapta a las necesidades urbanísticas, pero en armonía con el entorno natural.

  • Una notable mejora de la seguridad eléctrica de la iluminación exterior porque los módulos Retrofit están fabricados de manera que cumplen el nivel de protección IP67, con una protección total frente al polvo y una alta resistencia al agua.

  • La iluminación LED es una instalación de baja tensión con la que se eliminan las interferencias electromagnéticas, creando un entorno más sostenible y saludable.

  • La iluminación LED necesita menos mantenimiento, lo que reduce las tareas de reparación y la sustitución de luminarias, reduciendo desechos y apostando por una iluminación LED con componentes libres de mercurio y reciclables.

  • Reducir el impacto de la iluminación en el patrimonio monumental, favoreciendo su conservación y potenciando el uso de la luz para crear un ambiente que favorece a las visitas turísticas y al disfrute de la zona para los habitantes.

Bragança4


Retrofit: iluminación LED para proteger el patrimonio

Los años de experiencia de Televés y su inversión en I+D hacen posible el desarrollo de una iluminación LED de diseño y fabricación europea, aprovechando todos los avances de la tecnología de Industria 4.0 implementada en sus instalaciones fabriles y en los componentes empleados.

Así se han conseguido los módulos Retrofit, una forma de iluminación LED que destaca por su eficiencia energética y sostenibilidad, lo que la convierte en una solución muy demanda para iluminaciones exteriores en zonas patrimoniales.

La colaboración en proyectos como Biolumen o en el desarrollo europeo de Ciudades Inteligentes hacen que Televés sea el partner perfecto para afrontar nuevos retos de iluminación en los que se tienen en cuenta el impacto medioambiental, la mejora de calidad de las personas y la aplicación de las tecnologías inteligentes que automatizan la gestión.

 

DEJA UN COMENTARIO