Teleasistencia sanitaria y social: contar con todas las redes en una

30 nov 2020

 La COVID-19 está poniendo a prueba la capacidad de respuesta del sector sociosanitario y la teleasistencia para poder dar una atención cercana y controlada a grupos de riesgo y personas dependientes.

Los hospitales y residencias están comprobando la importancia de las redes de telecomunicaciones multiservicio para poder hacer seguimientos en remoto y ampliar las capacidades de la teleasistencia para asegurar que los pacientes están bien atendidos y se sienten arropados.

La necesidad de respetar el distanciamiento físico entre cuidador y paciente y los protocolos de prevención, sobre todo en residencias y teleasistencia, son los factores que ahora determinan las vías de actuación y están demostrando la importancia de las redes de telecomunicaciones en el sector sociosanitario para evitar el aislamiento y exclusión de pacientes de riesgo.

Crisis como la del coronavirus ponen mayor relieve en la eficacia de las soluciones de tecnología inteligente en el sector sociosanitario en las que Televés lleva trabajando décadas, de la mano de hospitales, residencias y expertos en teleasistencia avanzada.

 

Conectividad para una mejor atención a pacientes

Una conexión permanente y de calidad es imprescindible en cualquier tipo de servicio, en especial en el sector sanitario en el que la eficacia de las redes multiservicio afectan directamente a la calidad de la atención que reciben residentes y pacientes.

FTTR es la solución de Televés para crear una infraestructura de telecomunicaciones en hospitales, residencias y centros de teleasistencia, ofreciendo servicios de comunicaciones integrales basados en la idea de una red multiservicio estable y ultrarrápida para implementar todos los servicios que las tecnologías IoT permiten.

Con una instalación de red de fibra óptica se cuenta con un solo cable con redes multiservicio para servicio de telefonía, televisión, internet y datos. Es una red de telecomunicación con una instalación más sencilla y un consumo energético eficiente, lo que reduce los gastos de mantenimiento.

Con la red multiservicio FTTR en el sector sociosanitario se invierte en una solución de telecomunicación escalable y con diversas aplicaciones, tanto para la gestión interna, la telemonitorización de pacientes, ofrecer servicios informativos, de ocio y aplicar soluciones de tecnología inteligente.

Por su parte, el CoaxData permite renovar y actualizar las infraestructuras de telecomunicación de forma sencilla y muy rentable, sin necesidad de obras o de interrumpir la operativa de un hospital o residencia.

Con el CoaxData se consigue convertir una red coaxial o eléctrica en una red de datos para poder ofrecer soluciones de comunicaciones, teleasistencia o entretenimiento a través de diversos servicios interactivos.

 

Soluciones de comunicaciones Televés

Además de mejorar la gestión y seguimiento de los pacientes, son servicios interactivos que facilitan la comunicación, el acceso a información o a alternativas de entretenimiento que mejoran el estado anímico de personas dependientes.

La diferencia está en los detalles , por eso una red WiFi de alta velocidad es clave, con redes independientes para profesionales, pacientes o familiares, garantizando la conectividad y la privacidad.

Para mejorar la comunicación sin necesidad de contacto físico, la cartelería digital gestionada con Arantia DS convierte cualquier pantalla en un centro de información y orientación.

Mientras que Arantia TV ofrece un paquete completo de contenidos personalizados, de gran utilidad y ayuda para pacientes de coronavirus que no pueden recibir visitas, pero que pueden acceder a contenidos informativos o propios, a través del servicio Streaming Experience y gestionarlo todo desde su propio móvil.

 

Soluciones clínicas Televés

Con la ayuda del sector sociosanitario y expertos en teleasistencia, Televés ha desarrollado soluciones clínicas basadas en la aplicación de la tecnología inteligente para mejorar la atención a pacientes y dependientes.

La telemonitorización es de los servicios clínicos que ha dado un gran salto cualitativo con la integración de monitores multiparamétricos que recogen parámetros fisiológicos y datos sanitarios claves para acceder a información en tiempo real y mejorar los tiempos de respuesta. 

La telemonitorización de biomedidas es la mejor solución Carelife para el seguimiento en remoto de pacientes crónicos para que, frente a la crisis del coronavirus, cada paciente pueda estar atendido desde su casa, reduciendo los riesgos y garantizando una atención constante.

La telemonitorizacion Carelife integra tanto aspectos sanitarios como sociales, de manera que la teleasistencia avanzada sea integral y efectiva, y personas mayores, dependientes o grupos de riesgo puedan llevar una vida normal con una atención permanente de profesionales sociosanitarios y un contacto cercano con familiares que se comunican con ellos.

Porque la calidad de vida de las personas no solo depende de su estado de salud, sino de las facilidades para comunicarse, estar conectado y evitar el aislamiento. Y la conectividad sociosanitaria es la mejor herramienta para mejorar la calidad de vida de muchos grupos sociales en los que la teleasistencia marca la diferencia en su día a día.

En tiempos de pandemia como los que estamos viviendo en estos momentos, Carelife evoluciona para ir incorporando dispositivos de medición adicionales, así a los específicos para la medida de temperatura, presión arterial, peso, coagulación de la sangre, glucosa, o pulsioxímetro clínico, ahora sumamos un pulsioxímetro de autocuidado para dar una mejor respuesta a la crisis sanitaria del COVID para el control y seguimiento de cronicidades.

 

Iván Rodríguez

Director de Desarrollo de Nuevas Líneas de Negocio en Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO