Proyecto Biolumen de iluminación y alumbrado inteligente

5 ene 2021

Las sinergias entre investigación e innovación han conseguido que la iluminación también sea un elemento clave para cuidar del patrimonio arquitectónico y monumentos históricos de muchas ciudades. Y así es como arranca el proyecto de Biolumen en el que se pretende emplear la iluminación inteligente desarrollada por Televés para proteger edificios y fachadas de las agresiones externas.

El proyecto Biolumen forma parte de la iniciativa europea Smartiago en la que se aúna la preservación del patrimonio, junto a tecnologías inteligentes que permiten a las ciudades avanzar hacia la creación de la Smart City que busca la eficiencia, la sostenibilidad y aprovechar la tecnología para mejorar infraestructuras que afectan al patrimonio, como es el caso de la iluminación.

 

Iluminación inteligente para cuidar el patrimonio

El objetivo del proyecto Biolumen es el desarrollo e instalación de soluciones de iluminación inteligente en fachadas y monumentos que ayuden a frenar y controlar el crecimiento de colonias biológicas que degradan estas infraestructuras, mejorando la conservación y reduciendo la necesidad de complejas intervenciones de mantenimiento y restauración.

Para llevar a cabo la puesta en marcha de esta iluminación inteligente piloto en edificios históricos de Santiago de Compostela, Televés colabora aportando su experiencia en soluciones de iluminación para exteriores con tecnología LED, ya que el propósito es desarrollar un sistema de iluminación LED que sea: eficiente, respetuoso con el medioambiente y con el valor patrimonial de los edificios, que actúe como controlador biológico y que no tenga prácticamente impacto arquitectónico.

La iniciativa es muy ambiciosa, pero posible gracias al equipo del proyecto formado por expertos en el estudio del patrimonio monumental de la Universidad de Santiago de Compostela, y, por otro lado, la implicación de Ferrovial Servicios y su amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de infraestructuras de iluminación ornamental en edificios.

Compartiendo sinergias, Televés se encarga del diseño, desarrollo e industrialización de un sistema de iluminación inteligente con telecontrol y capacidad bioestática, formado por luminarias LED que destacan por su ahorro energético, materiales sostenibles y baja contaminación térmica.

Con Biolumen y la instalación de sistemas de iluminación inteligente en edificios históricos, comenzando por la Casa del Cabildo de Santiago de Compostela como proyecto piloto, se lograrán estos beneficios:

 

  • Un 80% de ahorro energético anual.
  • Un 60% de ahorro en los gastos de mantenimiento de las luminarias.
  • Un 50% de ahorro en los gastos de tareas de conservación patrimonial.
  • Un sistema de iluminación respetuoso con la biodiversidad.
  • Unas luminarias de mayor vida útil, reciclables y que no emiten calor.

Televés con la iluminación del futuro

Televés, como experto en la creación de iluminación profesional, lleva décadas desarrollando nuevas soluciones de iluminación creadas con las últimas tecnologías y enfocadas a las nuevas necesidades, como la sostenibilidad, el bienestar de las personas o la creación de la Smart City.

 

2020-12-10. Kick off meeting biolumen

Con esto ha logrado tener un amplio catálogo de iluminación LED creada para exteriores, zonas viales, plantas industriales, zonas deportivas o espacios públicos. Durante este tiempo, Televés también se ha convertido en un experto en luminarias ornamentales autogestionadas en las que debe de prevalecer el cuidado del entorno y el valor patrimonial -como en el caso de éxito de El Balcón del Adarve de Priego, una zona de Bien de Interés Cultural-, y en desarrollar los módulos RetroFit que facilitan la renovación de la iluminación pública con iluminación LED -como en la renovación eficiente de las luminarias de los municipios de acceso al parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas-, aprovechando los recursos e infraestructuras ya disponibles, lo que facilita la transición a una iluminación más eficiente y respetuosa con el entorno y las personas.

Con Biolumen, Televés y el resto de partners colaboradores, Santiago de Compostela está más cerca de convertirse en la ciudad europea referente en soluciones de iluminación que tiene en cuenta la sostenibilidad, la herencia patrimonial y el avance tecnológico hacia las ciudades inteligentes.

Sergio Martín

Responsable de comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO