Con no más de 10.000 habitantes, la población de Monachil tiene una ubicación privilegiada que provoca que sea un pueblo con un gran reclamo turístico y al que acuden amantes de la montaña, el senderismo, la nieve, y sin olvidar sus yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce.
La estación de esquí Sierra Nevada se ubica en Monachil, lo que deja patente la importancia de que las infraestructuras de la zona sean adecuadas para recibir a visitantes y esquiadores, pero priorizando el valor medioambiental de esta zona. Así que, invertir en un proyecto de iluminación inteligente, sostenible y con la última tecnología era algo necesario para que la luz artificial estuviera en equilibrio con el entorno natural.
Para conseguirlo, Televés ha intervenido como experto en soluciones de iluminación LED, ofreciendo su experiencia en el sector y su apuesta por la innovación y la tecnología, para llevar a cabo un proyecto de iluminación exterior que consiguiera:
- Reducir la contaminación lumínica.
- Reducir costes energéticos y de mantenimiento.
- Emplear las luminarias para disfrutar del entorno y del paisaje inigualable.
Iluminación inteligente respetando el entorno de Sierra Nevada
Monachil y Sierra Nevada son un claro ejemplo de zonas turísticas con alto potencial para introducir soluciones de iluminación que mejoren la experiencia de disfrute de los visitantes, la calidad de vida de los habitantes y la conservación del entorno natural.
Uno de los grandes problemas de las zonas con tanta afluencia de público suele ser que los sistemas de iluminación se han planteado sin priorizar sostenibilidad y respeto a la flora y fauna de la zona. ¿Y cómo ha conseguido Televés solventar este problema y conseguir los objetivos de este proyecto de iluminación? Pues, básicamente, se ha buscado la forma de que cada tipo de luminarias y acabados se adaptaran a las necesidades del entorno y de la población:
Retrofit
Para renovar las luminarias del pueblo se han colocado módulos Retrofit que permiten actualizar las luces con sistemas LED, aprovechando las infraestructuras y faroles Villa ya instalados.
Así se consigue dar una segunda vida a la red de iluminación aprovechando recursos y actualizar las luminarias con LED que ahorran energía, necesitan de menos mantenimiento y son reciclables.
AtmosLED
AtmosLED es la gama de luminarias de Televés para zonas exteriores y urbanas en las que se prioriza la gestión térmica y el control de la intensidad y temperatura para que sean útiles, eficientes y sostenibles.
Del mismo modo, la estructura es de gran calidad y versátil en su montaje y acabados, con materiales con una dureza y resistencia que evitan la corrosión y el desgaste que provoca la nieve, la lluvia, el viento y el sol.
LED respetuoso con el entorno natural
Al tratarse de una zona natural protegida, las nuevas luminarias debían de ser capaces de reducir la emisión de luz azul, responsable de la contaminación lumínica que no permite disfrutar de la luz nocturna natural.
Por este motivo, las luminarias LED de Televés fabricadas en España tienen una temperatura 2200K -también llamada “LED blanco supercálido”-, que aportan visibilidad y seguridad para las personas, al mismo tiempo que se integran en el entorno para alterar lo menos posible la luz natural y el funcionamiento del ecosistema.
Sistema AURANT: tecnología avanzada de Televés
Junto a las infraestructuras y las soluciones LED que consiguen un mayor rendimiento, durabilidad y menor impacto medioambiental; AURANT es la aportación más tecnológica e innovadora que permite integrar un sistema de tele-gestión inteligente y automatizado.
AURANT es un sistema de tele-gestión basado en una plataforma IoT con tecnología 5G, diseñado para aplicaciones de alumbrado público. Con el empleo de la conectividad e Internet de las Cosas, se recoge, comparte y procesa información procedente de los diferentes dispositivos y el sistema se autorregula para actuar de la forma más eficiente.
Así se consigue que sea el propio sistema interconectado el que gestione los 1.000 puntos de luz de este proyecto de iluminación, organizando los horarios de encendido y apagado, regulando la intensidad de las farolas, supervisando cada luminaria para controlar su consumo y manejar los cuadros de mando de forma remota para un uso sostenible y eficiente.
Y así es como Monachil, Sierra Nevada y este entorno natural protegido cuentan con una renovada red de alumbrado público que consume menos energía y tiene menor impacto ambiental, empleando soluciones de luz artificial que cumplen su función y garantizan la seguridad de las personas.
DEJA UN COMENTARIO