Iluminación vial y urbana gestionada para mayor ahorro energético

20 may 2019

Una gestión eficiente de la iluminación urbana es uno de los factores claves que se consigue con las nuevas soluciones tecnológicas inteligentes y la aplicación de IoT, en lo que ya comenzamos a identificar como smart cities o espacios urbanos en los que se emplea la tecnología para mejorar la eficiencia de los servicios, la sostenibilidad y la calidad de vida de los habitantes.

Iluminación urbana

La iluminación urbana planteada por Televés se entiende como una forma de alumbrado público inteligente, en el que se emplean las últimas tecnologías para mejorar las tareas de gestión, supervisión e interconectividad entre los sistemas.

Con nuevos sistemas como sensores, servicios wifi, cámaras, nodos de control o análisis de datos en tiempo real, se consigue una programación de la iluminación muy óptima, gracias a la gestión automatizada, y acorde con los objetivos que persiguen las ciudades inteligentes que apuestan por la sostenibilidad.

Tampoco hay que pasar por alto estudios como los de consultora Navigant Research, que calculan que para el 2027, los ingresos anuales relacionados con los sistemas de alumbrado inteligente ascenderán a mas de 7.000 millones de euros.

Mientras tanto, ya son muchas las ciudades españolas que están apostando por una renovación de la iluminación urbana como manera de conseguir ahorro energético, mejorar la calidad de los servicios y ofrecer unos servicios de alumbrado que reduzcan la contaminación y el impacto negativo de la luz artificial mal gestionada.

Soluciones tecnológicas para la gestión de la iluminación eficiente

La iluminación urbana siempre ha sido uno de los elementos claves para garantizar la seguridad en las vías públicas, ya fuera en zonas viales, parques o zonas de interés turístico, apostando por sistemas y luminarias que ofrecieran versatilidad, durabilidad y un consumo eficiente.

Actualmente, la tecnología de iluminación LED es la que cumple todos estos requisitos, en especial, por su larga vida útil, baja necesidad de mantenimiento y bajo consumo.

Televes - Iluminación Led

Además de esto, con los sistemas de gestión más innovadores, se consigue que este tipo de luminarias sean más versátiles y ajusten su intensidad, según la programación horaria o las necesidades de cada vía urbana.

Esto es lo que ofrecen la nueva gama de productos para alumbrado público de Televés, donde se ofrecen soluciones de iluminación LED con sistemas que permiten su programación, control y telegestión.

La nueva era del alumbrado público

La nueva iluminación urbana LED cuenta con un sistema electrónico que permite controlar, por ejemplo, la intensidad lumínica, lo que permite una programación horaria del alumbrado de forma automatizada, pero adaptándose a los parámetros naturales.

Estos sistemas de gestión inteligentes también permiten que las tareas de supervisión estén centralizadas, por lo que es más fácil resolver cualquier problema en el servicio y garantizar que el alumbrado se usa de forma eficiente y realiza un consumo energético optimizado.

Las diferentes líneas de alumbrado público de Televés , consiguen ser más eficientes gracias a estas cualidades:

Ahorro energético

Gracias a su bajo consumo, lo que permite un ahorro de hasta el 80% frente al alumbrado público tradicional, además de conseguir un nivel de mantenimiento más bajo y una mayor vida útil.

Innovación tecnológica

Con drivers y módulos LED diseñados y fabricados por Televés, con sistemas de protección contra cortocircuitos, sobretensiones, y también soluciones que amplían el rango de temperatura de color.

Estos sistemas para iluminación urbana también cuentas con tecnología óptica que mejoran la comodidad visual del campo de visión, evitando reflejos o sombras, por lo que es un sistema idóneo para zonas viales.

Iluminacion LED

Bajo impacto ambiental

Minimizando las emisiones de CO2 y con instalaciones libres de mercurio, más fácilmente reciclables e ideadas para reducir la contaminación lumínica; reto a conseguir en muchos municipios y zonas habitadas cerca de parajes naturales, de manera que la luz artificial no altere la flora y fauna.

Sistemas de telegestión

Lo que permite una programación horaria adecuada, pero ateniéndose a las circunstancias o características de cada localización.

Además de mejorar la programación de la iluminación y su adaptabilidad a tiempo real, con estos sistemas TIC centralizados, se facilitan las tareas de control, mantenimiento y de respuesta ante cualquier emergencia.

Es el caso de los sistemas AtmosLED ideados para iluminación exterior, basados en una infraestructura de fácil montaje, alta resistencia a la corrosión y que cuenta con la tecnología dimming, lo que permite el control de la luz en 10 niveles, respondiendo a la programación horaria configurada e indicando al LED el nivel de iluminación que debe proporcionar en cada hora de la noche.

Atmosled Televés

Este sistema es con el que se ha renovado la iluminación de la zona de Villanueva del Arzobispo (Jaén), donde se buscaba una solución lumínica que mejorara la eficiencia y ahorro energético, en una zona de acceso a diversos parques naturales.

Con el sistema de alumbrado AtmosLED se ha conseguido incorporar un sistema autogestionable, con control lumínico, lo que se ha convertido en un ahorro energético del 70% y una uniformidad lumínica óptima, controlada directamente por los operarios del ayuntamiento.

Sigue nuestro blog para descubrir más acerca de la iluminación del futuro.

Iván Rodríguez

Director de Desarrollo de Nuevas Líneas de Negocio en Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO