LOS BENEFICIOS DE LA TELEGESTIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO

16 ago 2023

El alumbrado público ha dado un paso evolutivo importantísimo gracias a las nuevas tecnologías. En concreto, avances como la telegestión del alumbrado público y la integración de sistemas IoT, han representado pasos decisivos para la transformación de cualquier entorno urbano en Smart City.

Al fin y al cabo, la telegestión punto a punto es en realidad una digitalización del servicio de alumbrado público y, como motivo fundamental para incorporarlo, está la mejora del servicio de alumbrado.

Esta mejora se deriva de aspectos como la eficiencia energética y el consecuente ahorro económico, que también está relacionado con la mayor adaptabilidad.

Este concepto es clave, dado que permite que el servicio de alumbrado se adapte a las necesidades de los usuarios, que son cambiantes conforme transcurren los meses e incluso a lo largo de los años.

Es valorable sobre todo el hecho de que en algunos casos este tipo de iluminación puede llegar a suponer un ahorro de entre el 60% y el 80% en cuanto a consumo respecto a alternativas más antiguas. A ello hay que sumar que es una tecnología más duradera, más sostenible y que ofrece una capacidad de iluminación mayor.

La iluminación LED, en concreto, y el alumbrado público, en general, están aprovechando la implementación de estas innovaciones tecnológicas como la telegestión, con lo que aumentan exponencialmente sus beneficios.

A continuación detallamos algunos de los beneficios de la telegestión del alumbrado público y vemos por qué son cada vez más tendencia en ciudades de todo el mundo.

Beneficios de la telegestión del alumbrado público

La telegestión del alumbrado público ofrece muchos beneficios relacionados tanto con la eficiencia de la gestión de la iluminación en una localidad, como también con respecto a una mejora de calidad de vida importante para los ciudadanos que la aprovechan.

Algunos de los beneficios que podemos destacar de esta tecnología son los siguientes:

Reducción de consumo de energía

La combinación de un sistema de telegestión para alumbrado público con instalaciones que aprovechan luminaria LED reduce significativamente el consumo energético necesario para dotar de una iluminación adecuada dependiendo de las necesidades de cada ciudad.

Uno de los últimos grandes proyectos que Televés finalizó el pasado mes de junio ha sido precisamente la dotación de nuevo alumbrado LED en el puente Luis I de Oporto (Portugal). Se trata de todo un icono arquitectónico, obra del ingeniero Théophile Seyrig, que atrae miles de visitantes todos los años.

Con la nueva luminaria ornamental basada en tecnología LED, además de una mejor visibilidad del puente, también se conseguirá un ahorro del 60% en consumo energético y se podrá aprovechar su mayor durabilidad de hasta 100.000 horas de vida útil.

Además, los sistemas de telegestión pueden mejorar todavía más la eficiencia de esta tecnología. Por ejemplo, se basan en la recopilación de información sobre el uso de la iluminación en la vía pública, con el fin de optimizar su consumo con medidas como la programación de su funcionamiento o protocolos que se adapten a las condiciones en cada localidad.

Mejor mantenimiento: mayor durabilidad y anticipación a cortes

El control del alumbrado público aumenta considerablemente su durabilidad, algo que también ayuda en menores necesidades de mantenimiento y mayor fiabilidad del sistema.

De hecho, también conseguimos una mejora derivada de un mantenimiento optimizado, ya que incluso permite la detección temprana de averías, a veces incluso antes de que se genere el aviso, con una localización exacta del evento o potencial fallo, lo que abre la puerta a mejorar los ratios de rendimiento y tiempos de respuesta.

Muy pronto, en base a análisis Big Data, estos beneficios se potenciarán con la posibilidad incluso de determinar luminarias con alta probabilidad de fallo y realizar el cambio preventivo.

Hay que tener en cuenta todas las ventajas adicionales que esto supone: mayor seguridad en las calles, mejor calidad de vida de los ciudadanos, menos costes en mantenimiento, etc.

Un sistema muy flexible

La telegestión del alumbrado destaca también por su alta flexibilidad. Es aplicable a múltiples entornos y también escalable para poder crecer conforme lo hace el municipio que disfruta de esta tecnología.

La flexibilidad de este sistema es uno de los grandes puntos a su favor, ya que representa así una inversión que siempre va a poder aprovecharse para asentar una base tecnológica en el alumbrado público, que poco a poco puede evolucionar conforme cada Ayuntamiento lo necesite.

De hecho, su inversión en entornos privados también está creciendo e incluso el sector industrial acoge con muy buenas expectativas todos sus beneficios.

Control en tiempo real

La tecnología aplicada a un sistema de telegestión para alumbrado público tiene entre sus ventajas el control en tiempo real de todos los elementos que cuenten con ella.

Así es posible gestionar el consumo de cada sistema de iluminación instalado, su correcto funcionamiento o detectar cualquier anomalía al instante.

Ahorro económico

Todas estas ventajas derivan en un considerable ahorro económico. Los sistemas de telegestión reducen el consumo energético, requieren menos mantenimiento y su durabilidad es mayor, por lo que al final se nota en los presupuestos públicos.

Más aún cuando hay estudios que han confirmado que el 60% del consumo total de energía de los ayuntamientos está vinculado a la iluminación y que el alumbrado público representa en ocasiones hasta el 50% del total. Influir en este consumo y reducirlo al máximo supone, por tanto, una gran ventaja que puede aprovechar cualquier administración pública.

Mayor seguridad

La fiabilidad de este sistema permite contar con zonas públicas siempre correctamente iluminadas y con mayor visibilidad. Un factor que aporta seguridad a los ciudadanos en cualquier situación y que ayuda a mejorar su satisfacción con la zona en la que viven y/o trabajan.

Ferias europeas sobre alumbrado y avances en iluminación

Es tal el avance y los beneficios de la telegestión del alumbrado público, la iluminación LED y todas las tendencias en iluminación que están surgiendo que se están organizando algunos eventos en Europa volcados en estos avances para atraer a expositores y visitantes de todo el continente, con el fin de mostrar las mayores innovaciones en este campo.

Light + Building 2024 que se celebra en Frankfurt (Alemania) del 3 al 8 de marzo es una de estas citas imprescindibles.

Televés Corporación estará presente de forma activa con un stand propio, en el que presentará todas las novedades relacionadas con la telegestión del alumbrado público, entre otros muchos servicios.

En esta feria la iluminación y la tecnología de servicios, principalmente volcada en la gestión lumínica y energética de edificios, son las grandes protagonistas.

Aproximadamente 2.000 expositores ya han confirmado su asistencia, donde se espera que la gestión energética sea tecnología predominante, volcada en instalaciones de edificios, con el fin de dotar de mayor eficiencia, seguridad y confort a estos espacios.

Además del hogar, luz y arquitectura se presentarán también las ventajas de los nuevos avances en iluminación. Donde a través de conferencias, debates y visitas guiadas, los asistentes podrán comprobar las cualidades de estas tecnologías y experimentar en persona las ventajas. 

En IFEMA Madrid se celebra otra cita imprescindible para el sector de la iluminación, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica Matelec, que se celebra del 5 al 8 de noviembre en la capital española.

Es la feria internacional de referencia para la industria eléctrica, electrónica y de telecomunicaciones, el evento más importante del sector del sur de Europa.

Dado el desarrollo tecnológico en iluminación, se ha creado Matelec Lighting, un evento específico sobre alumbrado en el que se profundiza en la transformación digital que se está experimentando, siempre bajo el eje de sostenibilidad, innovación y tecnología.

Una cita también recomendada a todos los profesionales e interesados en conocer los avances en alumbrado e iluminación, que se implantarán en proyectos urbanísticos y privados en los próximos años.

En realidad cada vez contamos con más eventos relacionados con la iluminación profesional, el alumbrado público y todas las novedades sobre estos sectores.

CEI, el Comité Español de Iluminación, organiza y participa en diversas citas, ponencias, ferias y jornadas que atraen a las empresas más destacables de cada ámbito.

Destaca igualmente Urban Solutions, un Simposium que este año tendrá lugar del 4 al 6 de octubre en Santiago de Compostela, con sesiones y ponencias muy variadas.

Televés Corporación incluso dirigirá una de ellas, la relativa a la “Declaración ambiental de producto verificada para una luminaria DAP”, que tendrá como ponente a Diego Viana Soto, responsable de desarrollo de Negocio zona Norte y Noroeste.

Telegestión del alumbrado público

La telegestión del alumbrado público está ya implementada en muchos proyectos urbanísticos, tanto en modelos incipientes de Smart City como en localidades que simplemente quieren aprovechar todas sus ventajas.

Gracias a ello ha sido posible confirmar beneficios complementarios que se extraen de esta telegestión y que a su vez incentivan aún más su instalación en otras ciudades:

  • Control automático sin temporizador: un avance importante en el alumbrado público, que permite automatizar el encendido y apagado de la iluminación de una forma inteligente y según las condiciones de visibilidad de cada área.
  • Localización de eventos como luminaria que no se enciende: las alarmas, notificaciones y señales en pantalla permiten identificar cualquier anomalía o avería al instante o incluso anticiparse a ellas mediante lecturas de eficiencia y rendimiento.
  • Lecturas remotas: la integración con dispositivos como el móvil ha sido toda una revolución y permite el control de estos sistemas desde cualquier parte y en todo momento.
  • Regulación con sensores de movimiento y dispositivos de fotosensibilidad: la compatibilidad con otros avances tecnológicos aumenta los beneficios potenciales del alumbrado público, mejorando calidad de servicio y el ahorro en costes energéticos.

La telegestión del alumbrado público es un avance consolidado que sigue evolucionando y que cada vez está más y mejor implementado en todo tipo de localidades. Televés Corporación mantiene su inversión constante en esta tecnología, para impulsar el desarrollo del sector y seguir mejorando la eficiencia en servicio de estos sistemas.

DEJA UN COMENTARIO