IOT: LA SOLUCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE DATOS EN HOTELES

10 ago 2023

El sector hotelero, como base de cualquier alojamiento para el turismo nacional e internacional, es uno de los más importantes del mundo. Esto justifica en parte que la innovación tecnológica en muchos sentidos se vuelque al sector Hospitality en general y, de forma más notoria, en el ámbito de los hoteles. El objetivo principal está clarísimo. Se desea mejorar todo lo posible la experiencia que el huésped tenga durante su estancia.

Pero la implementación de avances tecnológicos e incluso de tecnologías IoT va mucho más allá y ofrece ventajas en materia de gestión, eficiencia, seguridad y sostenibilidad. En la era de Internet y de la interconexión entre todos los dispositivos y sistemas informáticos y electrónicos, la seguridad de la información se convierte en uno de los aspectos más importantes.

Beneficios de IoT en el sector hotelero

La instalación e integración de tecnología avanzada que permita un sistema de comunicación integral en un edificio como un hotel comienza con los nodos IoT, dispositivos físicos que conectan con la red para compartir datos de gran valor.

Un nodo IoT es el elemento básico para el desarrollo de un hotel conectado. Es con estos dispositivos electrónicos con los que los usuarios van a conectar, tanto si es de forma directa como indirecta. Estos desarrollos recogerán los datos, los compartirán online y generarán una respuesta o una acción, según cada caso.

Con la instalación realizada y el hotel completamente conectado, los beneficios de las soluciones IoT se extienden a todos los ámbitos de funcionamiento del edificio. Estos son algunos de los ejemplos más destacables:

Confort para el huésped

La experiencia a nivel de confort supera con creces a cualquier alojamiento tradicional, entre otras cosas, por la amplia oferta de servicios disponibles para el huésped y de control personalizado. Desde un espejo en el baño interactivo con el que controlar la climatización y conocer información del tiempo, hasta servicios audiovisuales avanzados y personalizados de TV y OTT en la habitación del hotel, las posibilidades son potencialmente infinitas.

Optimización del mantenimiento y reparación

La instalación de sensores de monitorización en tiempo real permite un control exhaustivo de todos los sistemas del hotel, de forma que es posible recibir notificaciones sobre cualquier habitación que requiera atención técnica o de sistemas que están próximos a sufrir una avería y necesiten servicios de mantenimiento.

Mayor seguridad

La seguridad alcanza un nuevo nivel con las soluciones IoT integradas en hoteles. Desde sensores electrónicos hasta cámaras de vigilancia, los sistemas de seguridad que pueden abordar proyectos hoteleros son numerosos.

Además, hay que destacar la inversión en ciberseguridad que las empresas abordan, con el fin de que los datos personales y financieros de sus huéspedes estén siempre al mejor recaudo posible.

La seguridad también se asocia a la propia habitación, donde el huésped puede aprovechar cerraduras inteligentes para reducir la probabilidad de que alguien entre en ella y también para controlar en todo momento si está vacía o si alguien ha entrado en algún momento.

Ampliación de servicios

Con las nuevas posibilidades que brinda la tecnología IoT en hoteles, la oferta de servicios se dispara hacia todo tipo de alternativas de ocio y bienestar. Por ejemplo, con los servicios interactivos de la pantalla de televisión, incluyendo el servicio ArantiaCast que permite al huésped proyectar de forma segura y anónima los contenidos de las plataformas OTT de su móvil en la pantalla de la habitación.

Hoy en día tener WiFi en el hotel se considera un avance tecnológico imprescindible. Las nuevas soluciones IoT mejoran esta experiencia y permiten regular el nivel de potencia WiFi que llega a cada habitación, siempre en condiciones de conexión de alta velocidad y mínima o nula latencia.

Algo que llama mucho la atención de nuevos visitantes es la cartelería digital, basada en pantallas existentes o con tótems instalados en zonas estratégicas del hotel, de forma que los huéspedes pueden ver publicidad externa, promoción de actividades y otras acciones, también internas.

Mejora en la gestión del edificio y de las habitaciones

En conjunto, esta tecnología dota a los responsables del hotel de posibilidades de gestión mucho más eficientes y sostenibles en todo el edificio y en cada una de las habitaciones en particular.

Protección de datos en hoteles con IoT

El apartado de seguridad y, más concretamente, la protección de datos es de las mayores preocupaciones en la implantación de soluciones IoT en hoteles.

La interconexión entre todos los dispositivos del hotel junto con los personales para aprovechar al máximo su potencial, plantea el reto de salvaguardar los datos del huésped sin que se vea alterada la experiencia de una conexión global.

El propio hotel también requiere de unos niveles altos de ciberseguridad para la protección de datos de sus huéspedes y por descontado también de la propia empresa.

Curiosamente es la propia tecnología la que permite desarrollar innovaciones en seguridad. La implementación de estas soluciones requiere de protocolos de autenticación y acceso de alto nivel, que refuerzan al máximo la protección de la información digital.

Avances innovadores como la doble autenticación, certificados digitales o escáneres biométricos refuerzan esta seguridad sobre todo en lo relativo a accesos.

Obviamente la inversión continua en el sector es imprescindible para reforzar las soluciones de seguridad en estas infraestructuras y en relación a todos los servicios avanzados que van surgiendo para los huéspedes.

Implementación de soluciones IoT para hoteles de Televés

Cada vez más hoteles aprovechan las soluciones IoT que Televés desarrolla, principalmente en cuestiones de conectividad y entretenimiento.

Algunos de los servicios más destacados en cuanto a estas soluciones digitales son las siguientes:

Servicios Interactivos

Con los servicios interactivos el huésped puede aprovechar infinidad de contenido digital desde la pantalla de la habitación del hotel, ya sea con IPTV, Video Bajo Demanda o soluciones nPVR de televisión a la carta, etc., con una interfaz completamente personalizable a la imagen corporativa del hotel. Televés, como empresa aprobada como proveedor de entretenimiento en la habitación para Marriott, ofrece una solución plenamente adaptada a los estándares de esta cadena líder a nivel mundial.

Servicios WiFi

La solución MyNet WIFi de Televés permite una personalización total de la cobertura de Internet en cada habitación.

Además, destaca la solución FTTR (Fiber to the Room), una infraestructura integral de comunicaciones por fibra óptica que distribuye todos los servicios a través de un solo cable, consiguiendo así un ahorro importante en la instalación, menos consumo eléctrico y sin grandes necesidades de mantenimiento.

De hecho, la infraestructura FTTR es escalable según las necesidades que van surgiendo para cada hotel donde se instala.

Streaming Experience

En soluciones Hospitality de Televés la experiencia por streaming se basa en ArantiaCast, un sistema profesional diseñado para estos espacios, que permite el acceso a todo tipo de contenidos personalizados, con garantía de privacidad entre los huéspedes y con respecto al hotel.

Cartelería digital

Desde pantallas digitales basadas en el sistema ArantiaDS hasta canales corporativos distribuidos por las televisiones presentes en el hotel, la cartelería digital también representa un gran avance tecnológico para la promoción del hotel.

Expand TV

Esta tecnología permite al huésped disfrutar del servicio de TV lineal en vivo en cualquiera de sus dispositivos móvil dentro de las instalaciones del hotel.

Servicios de telefonía

Con estos servicios, se ofrece una digitalización completa de las habitaciones aprovechando los teléfonos analógicos existentes o desplegando una solución VoIP.

Los beneficios de las soluciones IoT en hoteles siguen sumando servicios en el sector y mejorando constantemente la experiencia de los huéspedes, siempre priorizando la seguridad y el confort durante su estancia, al mismo tiempo que la empresa tiene los recursos de gestión de todas las instalaciones a su alcance y puede aprovechar cada vez más soluciones a medida para sus clientes.

DEJA UN COMENTARIO