LUZ LED EXTERIOR: POR QUÉ RETROFIT ES LA MEJOR OPCIÓN

17 may 2023

 

En iluminación, la tecnología LED sigue consolidando su posición prioritaria respecto a cualquier alternativa tradicional. Tanto la luz LED exterior como interior ofrecen soluciones efectivas a la hora de hablar de renovación de la iluminación, sobre todo cuando el consumo sostenible y la eficiencia energética siguen siendo protagonistas principales.

La luz LED cumple con estos objetivos y consigue ofrecer las mejores prestaciones prácticas cada vez en más sectores. En el automovilismo, por ejemplo, la normativa se va adaptando a este tipo de iluminación para facilitar la renovación de los faros halógenos, al mismo tiempo que los nuevos vehículos acogen de serie esta tecnología.

También en sus aplicaciones exteriores este tipo de iluminación demuestra su efectividad. El alumbrado público con luz LED exterior ayuda a reducir la contaminación lumínica, incentiva el ahorro energético y minimiza el mantenimiento de las instalaciones . Por estos motivos, en la última jornada técnica del sector organizada por el Comité Español de Iluminación y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se constataba la evolución de las últimas tendencias tecnológicas hacia la iluminación LED y la telegestión.

En cualquier caso, la adaptación es imprescindible. En iluminación profesional hay que elegir un tipo de luminarias según el contexto y las necesidades de uso, en función de si se trata de un espacio interior, exterior, el tipo de actividad, la exposición y también las medidas de seguridad.

Si bien la iluminación LED cumple con todos los requisitos expuestos y sus prestaciones en alumbrado inteligente son perfectas para el mantenimiento y el control de los niveles lumínicos y su consumo, también es cierto que hace falta escoger una solución tecnológica adaptada a las necesidades de cada proyecto.

En este sentido, la experiencia de Televés en tecnología electrónica le convierte en referente de este sector, gracias también a un amplio catálogo para renovar la iluminación y por su inversión en soluciones LED.

En concreto, para casos en los que se cuenta con luminarias en buen estado pero con tecnologías obsoletas, los módulos Retrofit son los que más están acaparando atención. Se trata de una solución que apuesta por la sostenibilidad, que facilita la renovación de luminarias aprovechando las infraestructuras previas y optimizando el coste de la actuación. 

Beneficios y ventajas de la iluminación LED

A la hora de hablar de las ventajas que ofrece la iluminación LED, calidad y ahorro son los dos conceptos más asociados. Ofrece un servicio mucho más efectivo que la tecnología anterior y su bajo consumo está sobradamente demostrado. Por estas razones, es uno de los mejores productos para renovar la iluminación tradicional y dotar de mejores calidades la iluminación profesional.

No obstante, aún enfocando nuestra atención exclusivamente en la luz LED exterior, los beneficios que nos ofrece son mucho más cuantiosos e importantes.

Luz LED exterior: Eficiencia energética y sostenibilidad

El factor de sostenibilidad es determinante hoy en día en prácticamente todos los sectores tecnológicos y comerciales. Por descontado, con respecto a luz LED exterior, la eficiencia energética que facilita el ahorro es un aspecto determinante.

Pero no se limita únicamente a ello. Una luminaria con LED ofrece soluciones de mayor durabilidad y menores costes de mantenimiento, lo que también implica menos necesidad de materias primas y menor gasto energético en su aprovechamiento.

De forma práctica, el bajo consumo de la iluminación LED también viene acompañado de una reducción en lo referente a emisiones de CO2, emisión de calor y, además, está libre de mercurio.

Todos estos factores en conjunto exponen una realidad innegable y es que la tecnología LED, bien aprovechada, supone un impacto mucho menor en el medioambiente y ayuda a reducir de forma notable la huella de carbono.

Soluciones ecológicas con iluminación LED

El factor de sostenibilidad se ve potenciado con la iluminación LED ecológica, una solución aún más sostenible que desde Televés se está aplicando para la renovación de luminarias urbanas en muchos puntos del mundo.

A todo ello hay que sumar el hecho de que las bombillas LED pueden ser recicladas, por lo que ofrecen una contribución total a la economía circular, pudiendo ser destinados sus materiales a la elaboración de nuevos productos.

Beneficios del alumbrado inteligente

Este consumo sostenible en luz LED exterior requiere también que la iluminación sea autorregulable, que pueda adaptarse a las necesidades y el contexto de cada aplicación. Para ello, las funcionalidades de programación y control que están presentes en los proyectos actuales nos permiten aprovechar al máximo el llamado alumbrado inteligente.

Hoy en día la tecnología LED se beneficia de  software y sistemas con los que se puede autogestionar la luz y garantizar un uso eficiente, además de una calidad óptima de la luz emitida.

A colación de estas cualidades, el alumbrado inteligente requiere menos tareas de mantenimiento y, al mismo tiempo, aumenta la vida útil del producto.

Instalación de la tecnología LED

La iluminación LED también ha mejorado en términos de instalación, sobre todo en relación a la seguridad. Esto se debe a que el uso de LED, como los de Televés, garantizan una total seguridad por sí mismos, contando con certificados del conjunto completo e incorporando Drivers Clase II + SELV.

Es más, los módulos LED de Televés destacan en el ámbito de la iluminación profesional, entre otros motivos, porque se han desarrollado para que su instalación sea muy sencilla y no repercuta en grandes gastos. Son soluciones LED versátiles, que presentan un fácil montaje y que aprovechan al máximo las instalaciones previas.

Ahorro económico

Es innegable que el ahorro económico de la iluminación LED es un atractivo potencial que se tiene en cuenta en cualquier proyecto de renovación.

El motivo de este ahorro es el bajo consumo que consigue. Una luminaria LED consume hasta un 70% menos que una tradicional, requiere menos mantenimiento y su durabilidad supera las 100.000 horas de uso.

Lo cual ayuda a reducir costes en relación al aprovechamiento de la luz LED exterior y que, obviamente, son considerados favorablemente en cualquier instalación.

Mejora del entorno con luz LED exterior

Cualquier espacio público o privado al aire libre consigue una mejora notable con luz LED exterior, ya que obtiene una iluminación optimizada al entorno, que podrá ser más aprovechado y cobrará atractivo para residentes o peatones.

En muchos casos, estas instalaciones favorecen el disfrute nocturno de distintos espacios al aire libre que, de otra forma, no contarían con suficiente visibilidad como para garantizar un uso apropiado.

La seguridad que aporta la luz LED exterior

A nivel práctico la luz LED exterior también es destacable por la mejora que ofrece en términos de iluminación, tanto en lo que se refiere a espacios urbanos, como a espacios privados o instalaciones deportivas.

Entre los factores decisivos en este sentido destaca la opción de utilizar una alta reproducción cromática en un alumbrado LED, ya que se puede conseguir una mayor similitud a la luz natural y permite identificar mejor cualquier objeto durante la noche. Esto mejora la visibilidad de peatones y también de vehículos, reforzando la seguridad del tráfico y del entorno urbano en general.

Mayores opciones de control

La integración de sistemas de luz LED exterior con las nuevas tecnologías es posible gracias dispositivos interconectados, que facilitan el intercambio de información bidireccional y una toma de decisiones ágil, optimizando al máximo las opciones de control de estas soluciones.

Además, también hay modelos de iluminación LED que permiten una total personalización o una configuración programada en función de los horarios o las necesidades concretas de cada espacio.

Luz LED exterior e interior: soluciones disponibles

Televés cuenta con amplia experiencia en tecnología electrónica y fabricación de estructuras metálicas y de polímero, lo que permite desarrollar una gama de iluminación LED profesional, con todo tipo de aplicaciones tanto de exterior como de interior.

La seguridad que ofrecen nuestros productos a nivel eléctrico, adecuándose al estado de la instalación y proporcionando por defecto equipos en Clase II + SELV con distintas opciones de gestión según las necesidades del cliente, hace que Televes pueda ofrecer desde soluciones con curvas de regulación que optimizan el consumo, hasta la opción de integración sobre cualquier sistema de telegesitón de mercado.

Junto con las ventajas comentadas de ahorro y sostenibilidad, la iluminación con LED en todo tipo de proyectos cobra un protagonismo indiscutible, que también ha permitido a Televés especializarse en diferentes instalaciones como las siguientes:

    • Alumbrado exterior interurbano.
    • Alumbrado exterior urbano y residencial.
    • Proyectores.
    • Balizas.
    • Alumbrado interior industrial.
    • Renovación del alumbrado existente.
    • Alumbrado deportivo.

Módulos Retrofit: soluciones de iluminación profesional

Dentro de las soluciones de luz LED exterior para proyectos de iluminación profesional que garantizan una fácil instalación partiendo de las estructuras antiguas, los módulos Retrofit son soluciones disponibles cuando el proyecto lo requiere. 

Estos módulos destacan frente a otras alternativas por su adaptabilidad y el equilibrio que consiguen, entre la inversión en nuevas tecnologías de la iluminación y el aprovechamiento de recursos existentes.

Los módulos Retrofit presentan un diseño muy versátil y varios marcos adaptables que agilizan el reemplazo y lo adaptan a estructuras suspendidas, empotradas….,y disponiendo incluso de soluciones totalmente a medida. Junto a esto, su larga vida útil y eficiencia hacen que los costes de mantenimiento y reposición también se reduzcan notablemente, garantizando un rápido retorno de la inversión.

Junto a estas ventajas claves para la iluminación profesional, sus características convierten esta tecnología de luz LED exterior en una de las más recomendables en cuanto a calidad de iluminación ideal.

Cumple incluso con los requisitos de eficiencia adaptado a las necesidades del cliente, desde un sistema autorregulable, que permite la total adaptación de la iluminación al tipo de uso ajustando la intensidad lumínica,  como la opción de integrarse con la mayoría de soluciones de telegestion de mercado, lo que garantiza un uso eficiente y un consumo responsable.

Los módulos Retrofit también cumplen en términos de sostenibilidad. Además de aprovechar tecnología LED de última generación, su fabricación también es respetuosa con su entorno. Están totalmente libres de mercurio, se han realizado con componentes reciclables y tienen una vida útil que dobla la durabilidad de las luminarias tradicionales.

Además son totalmente versátiles. Estas soluciones son aptas para todo tipo de aplicaciones, ya que cuenta con un novedoso sistema de refrigeración pasivo fabricado en termopolímeros, así como distintas opciones de temperatura de color atendiendo a las necesidades de protección de cielo nocturno. Entre otros, cuenta con Certificado IAC (Instituto Astronómico de Canarias) y certificado de Índice Espectral G. 

Su baja contaminación lumínica, la posiciona como la mejor solución de luz LED exterior, especialmente en lugares cerca de zonas naturales y ambientes protegidos.

En el catálogo de luminarias LED de Televés puedes consultar todas las características de los módulos Retrofit, así como otras soluciones orientadas a la iluminación profesional y al desarrollo de las Smart Cities, con la incorporación de tecnología que apuesta por la eficiencia energética.

El equipo de Televés también ofrece asesoramiento personalizado según las necesidades de cada sector, por lo que no dudes en contactarnos para trabajar en una solución a tu medida.

DEJA UN COMENTARIO