5 ventajas de la iluminación eficiente para zonas urbanas y peatonales

12 may 2022

La iluminación eficiente para zonas urbanas aporta una gran cantidad de ventajas frente al alumbrado tradicional. Son muchos los centros urbanos que ya están empleando tecnología LED debido a dichas ventajas. Desde un ahorro mayor de recursos, hasta una mayor sostenibilidad, la iluminación eficiente será la que ilumine el futuro de las ciudades. Es por ello que, desde Televés Corporación, queremos darte algunas de sus claves, así como las ventajas que aportará a todo tipo de zonas urbanas.

 

El ahorro, un pilar para la iluminación eficiente para zonas urbanas

Una de las principales ventajas del uso de la iluminación digital es el ahorro de costes. Dicho ahorro se producirá principalmente por dos vías. Por un lado, la iluminación eficiente incorpora tecnología LED, que consume una cantidad mucho menor de energía. A este respecto encontramos algunos ejemplos en la geografía española que gracias a la implantación de este tipo de iluminación han conseguido reducir el consumo eléctrico hasta un 70%.

Así mismo, la iluminación eficiente requiere de un menor coste a nivel de manteniendo. Esta tecnología se calienta mucho menos que su contrapartida incandescente, produciéndose un número mucho menor de averías.

Además, también son mucho más resistentes frente a impactos o inclemencias climáticas. De hecho, existen modelos como Arousa que están diseñados para resistir tanto a actos vandálicos, como a zonas costeras en las que otro tipo de iluminaciones sufriría un mayor número de incidencias debido al ambiente salino.

Si sumamos todo ello al hecho de que la vida útil de la tecnología Led es mucho mayor, obtendremos un contexto en el que el gasto de mantenimiento logra reducirse de forma notable gracias a la iluminación eficiente.

 

La sostenibilidad más cerca gracias al alumbrado inteligente

Un menor gasto energético también implica un mayor nivel de sostenibilidad. Este tipo de tecnología puede reducir hasta un 80% la energía consumida, logrando de esta manera generar un menor impacto medioambiental.

Por otro lado, la iluminación eficiente ha sido diseñada pensando específicamente para mantener las características del alumbrado clásico, pero añadiendo muchas más ventajas, como una mayor sostenibilidad. Es por ello que, en el proceso de fabricación no se usan elementos contaminantes tales como el mercurio, por lo que su fabricación es mucho menos contaminante y agresiva con el medioambiente.

De igual modo, una vez llegado el fin de su vida útil, las bombillas LED pueden ser recicladas, por lo que la sostenibilidad de este sistema está pensada para mantenerse desde el momento en que se producen hasta el momento en el que deban ser sustituidas.

 

Una mejor imagen con una mejor iluminación

Un aspecto que, aunque secundario, también es importante, es la estética que aportan la iluminación a una zona. La imagen de las urbes, en muchos casos, está marcada por el tipo de iluminación que emplean. No solo pueden embellecer una determinada zona, sino que son un indicativo de hasta qué punto un lugar está desarrollado.

Así mismo, el tipo de iluminación puede hacer más atractiva una zona para los visitantes o turistas que se acercan a ella. Muchos modelos tienen un alto nivel de customización, pudiéndose elegir diferentes colores o aspectos de diseño, por lo que tienen un muy buen acabado estético. En este sentido, la iluminación eficiente puede lograr mejorar la experiencia de vida nocturna de forma considerable.

La iluminación eficiente para zonas urbanas aporta seguridad

Otro de los aspectos que más suele destacar de la iluminación eficiente es la seguridad que aporta tanto a los habitantes locales como a los visitantes de la zona. Al contrario de lo que ocurre con la iluminación tradicional, la tecnología LED no genera deslumbramientos. De esta manera, se garantiza una buena visualización de todos los viandantes e incluso de los vehículos que circulen cerca de este tipo de iluminación.

A este respecto, una buena iluminación en zonas como los cruces de patones lleva a un mejor tiempo de respuesta por parte de los conductores. Este es un aspecto clave en la seguridad y que, sin duda, puede salvar vidas.

Por otro lado, al producirse menos averías y ser inmunes a las interferencias electromagnéticas, no suelen sufrir parpadeos o apagones espontáneos. Esto asegura una iluminación constante de la zona y genera una mayor sensación de seguridad en los habitantes del lugar donde están instaladas.


Mayor control y comodidad

La iluminación inteligente permite una gestión del alumbrado inmejorable. Este tipo de iluminación permite la programación y control de las instalaciones en función de los horarios o de las necesidades concretas de una zona. Además, muchos modelos permiten incluso regular la intensidad e incluso el color de la luz. Esto trae ventajas tanto a nivel estético como práctico.

Así mismo, esta es otra de las maneras de lograr maximizar aún más el ahorro, pues este sistema garantiza que la luz se encienda tan solo cuando sea necesario, pudiendo cambiar sus parámetros de iluminación en cualquier momento.

 

DEJA UN COMENTARIO