Simulación EMI para aplicaciones electrónicas

25 abr 2022

Cada vez nos resulta más complicado operar sin servirnos de equipos de comunicación, sensores de vehículos, antenas en nuestras instalaciones o de cualquier otro equipo electrónico. El reto que plantea la dependencia de estos dispositivos es un fenómeno denominado interferencia electromagnética (por sus siglas en inglés EMI).

Cuando se viaja en avión, la tripulación solicita a los pasajeros que apaguen sus dispositivos electrónicos al embarcar; si enciendes la televisión y la radio a la vez, verás que se produce un ruido; estos son solo algunos ejemplos de los muchos casos de EMI.

El aumento de la demanda de aplicaciones electrónicas ha obligado a los desarrolladores a tener en cuenta los efectos de EMI. Imagínate lo molesto que sería estar al lado de alguien que está hablando por teléfono y provoca interferencias en tu dispositivo de audio.

Puede que no sea posible eliminar todos los problemas de EMI asociados a los equipos electrónicos; pero lo que sí pueden hacer los desarrolladores es mejorar sus servicios para reducir al mínimo dichos efectos. La simulación EMI es una herramienta muy útil para minimizar los problemas causados por dichas interferencias.

¿Qué es lo que permite que esta simulación sea efectiva?

 

La relevancia de la simulación EMI

A los desarrolladores de equipos electrónicos les preocupan cada vez más la compatibilidad electromagnética (por sus siglas en inglés EMC) y las interferencias electromagnéticas (EMI). Al principio no se tenían en cuenta las interferencias electromagnéticas hasta la fase en que el producto final se sometía a las pruebas de conformidad.

Con la aparición de componentes electrónicos cada vez más pequeños y del Internet de las Cosas, son más frecuentes los casos relacionados con problemas de EMI. Uno de los aspectos que genera más preocupación es el alto coste de mitigar este tipo de complicaciones presentes en los montajes y dispositivos de bajo coste.

Los dispositivos IoT son económicos y pequeños, de modo que los desarrolladores y fabricantes tratan de evitar los altos costes derivados del desarrollo de protecciones y apantallamientos.

Dadas las crecientes dificultades, los desarrolladores de componentes electrónicos deberán dedicar todo su empeño en atajarlas. Si desean cumplir este objetivo y prosperar en un sector tan competitivo, deberán disponer de las herramientas y los conocimientos adecuados.

 

Simulación EMI en las primeras fases del diseño

No hay mayor reto en el ámbito actual de diseño de componentes electrónicos que el de garantizar la compatibilidad de las diferentes interfaces digitales de los dispositivos. El objetivo de cualquier ingeniero es garantizar que todas las interfaces funcionen tan bien como lo harían de forma aislada.

Dado que la electrónica moderna incluye multitud de funciones, puede ser complicado predecir una posible interacción dañina. Lo más habitual es que los problemas se detecten durante la fase de pruebas del producto. Si es así, sería necesario rediseñarlo y llevar a cabo las soluciones de ensayo y error, lo que daría lugar al retraso en su lanzamiento.

A medida que las tecnologías digitales se van integrando cada vez más, resulta más difícil observar las normas de conformidad EMI/EMC. Con el fin de cumplir con dichos estándares, es esencial replantear los prototipos, si bien los costes de prototipos se verían incrementados y se producirían retrasos en el lanzamiento del producto.

La simulación EMI en aplicaciones electrónicas se emplea tanto en la resolución de problemas como en las diferentes fases de diseño. Se recomienda recurrir al método en las etapas tempranas del proceso de diseño, pues, de este modo, se evita la necesidad de subsanar cualquier problema posteriormente.

No es necesario disponer de un un prototipo físico para la simulación, aunque este aporta información útil sobre cuestiones esenciales. Además, la simulación EMI proporciona datos que no sería posible obtener por medio de mediciones físicas en lo que a detalles se refiere.

 

El Proveedor de Simulaciones EMI Adecuado

¿Te gustaría que tu próximo proyecto de electrónica progresase a buen ritmo sin dejar de cumplir con los estándares EMI? Si es así, confía en una empresa seria que disponga de plataformas de simulación potentes.

El objetivo es “hacerlo bien a la primera” para poder cumplir con los plazos, lo que implicaría una optimización del proceso de diseño y una reducción de los tiempos de análisis.

 

Nuestro método

Nuestros ingenieros aplican un enfoque que les ofrece una visión completa de todos los problemas relacionados con EMI de un dispositivo electrónico. Con un gran bagaje en microondas, radiofrecuencia y electrónica digital, el equipo utiliza las herramientas de simulación más avanzadas, incluida CST Microwave Studio.

Este planteamiento comprende un amplio rango de aplicaciones de radiofrecuencia, microondas y sistemas electrónicos digitales. Estas soluciones lo abarcan todo, desde la concepción hasta las fases de producción para asegurar los mejores niveles de rendimiento, fiabilidad e innovación.

El equipo cuenta con una experiencia a sus espaldas de más de seis décadas diseñando, desarrollando y fabricando dispositivos y equipamiento electrónicos relacionados con la radiofrecuencia y microondas.

Nuestros servicios de simulación EMI están presentes en áreas de alta tecnología de sectores tales como defensa, telecomunicaciones, aeroespacial, entre otros. Nuestros ámbitos de especialidad en estas áreas son:

  • Sistemas microondas y radiofrecuencia
  • Sistemas digitales y placas electrónicas de alta velocidad

¿Estás listo para dar el siguiente paso?

El secreto para diseñar tus productos electrónicos de acuerdo con los estándares es trabajar con un experto reconocido en simulación EMI. Te orientará en todo lo que necesites sobre los requisitos para la simulación y el diseño EMI.

Maxwell Applied Technologies te ofrece las últimas soluciones en diseño, simulación y desarrollo de sistemas electrónicos. Nuestros estándares de ensayo son de los más altos que encontrarás dentro y fuera de la región.

 

Ana Peláez

Directora Técnica de Maxwell Applied Technologies

DEJA UN COMENTARIO