La infraestructura 5G y su impacto en nuestra vida cotidiana

16 may 2022

La quinta generación de redes inalámbricas (comúnmente denominada 5G) revolucionará la forma en que utilizamos internet mediante la reducción de latencias, el aumento de velocidad y el incremento del número de dispositivos que se podrán conectar en una zona determinada.

La mejora significativa de la fiabilidad y el rendimiento supondrá una gran ventaja (aunque también un inconveniente) para las empresas y proveedores que deban satisfacer las expectativas de sus clientes.

La red 5G, que cada vez está más presente en nuestras vidas, trae consigo unas tecnologías muy interesantes, como la computación en nube, el big data y el Internet de las Cosas (por sus siglas en inglés IoT), entre otras.

Una cuestión que sigue en el aire es que, a todas luces, tanto nuestras infraestructuras como nuestro entorno de comunicaciones actuales se van a ver influenciados por la infraestructura 5G.

 

La infraestructura 5G

La infraestructura 5G es una red presente en las estaciones base (celdas pequeñas y macro) que se encarga de asegurar el funcionamiento de la tecnología 5G. Por poner algunos ejemplos, la cobertura de baja latencia se puede aplicar a vehículos semiautónomos y al Internet de las Cosas.

Actualmente ya está disponible parte de la infraestructura necesaria para el 5G, como por ejemplo, los mástiles y las torres de redes 4G. Además, dicha infraestructura debe incluir tecnología de celdas pequeñas para poder aumentar la capacidad de la red en las zonas con mayor población.

Es fundamental que las infraestructuras 5G cuenten con un grid (o cuadrícula) de red súper densa y longitudes de onda milimétricas (mmWave). La razón de ser de este tipo de grid es que las frecuencias necesarias para esta infraestructura se limitan a las distancias cortas. La capacidad de la red 5G para extenderse a gran escala dependerá de la instalación de estaciones base de celdas pequeñas.

 

La importancia del despliegue de 5G para los servicios IoT del futuro

El despliegue de tecnologías IoT en ciudades, edificios y hogares contribuye a la protección de las personas y el planeta. Algunas de estas nuevas soluciones tecnológicas proporcionan unos análisis de datos muy interesantes en cuanto al consumo de servicios y su impacto en nuestro entorno más cercano.

El Internet de las Cosas está ayudando a que la innovación y la sostenibilidad sean uno. Es considerada, además, la piedra angular del desarrollo de hogares inteligentes y de la nueva era de la domótica. Esta tecnología también está permitiendo que las zonas urbanas transformen sus instalaciones en Ciudades Inteligentes plenamente evolucionadas.

 

Infraestructuras de iluminación LED inteligente

Un claro ejemplo del despliegue del IoT son los sistemas de iluminación urbana inteligente que está desarrollando Televés. Estos se encargan de recopilar información que permite simplificar la optimización del comportamiento de los LED, la regulación de su consumo y gasto energético o incluso la previsión de posibles tareas de mantenimiento.

Las redes 5G abren un sinfín de posibilidades en el desarrollo del IoT. La implicación ciudadana es decisiva y las tecnologías inteligentes son el primer paso para que las ciudades del futuro sean eficientes y sostenibles.

 

Residencias inteligentes

El desafío que plantea un envejecimiento poblacional en aumento junto con los estragos que sigue provocando el coronavirus han propiciado que las residencias de la tercera edad se hayan vuelto esenciales. Las soluciones tecnológicas que nos trae el 5G son idóneas para ayudar a nuestros mayores a vivir de una manera más segura y agradable. Televés se ha servido de esta tecnología tan avanzada para mejorar la vida de los mayores en el proyecto Estrada, el primer piloto de este tipo que se desarrolla en España.

Cuando la localidad gallega de A Estrada decidió introducir nuevas tecnologías en la rehabilitación de su residencia pública, Televés participó en esta iniciativa. Bajo el eslogan “digitalización, prevención y detección precoz de riesgos”, se implementó una solución para que los usuarios pudieran ser menos vulnerables.

 

Teleasistencia avanzada en hogares y hospitales

El desarrollo de las redes de telecomunicaciones y de la tecnología 5G va a revolucionar la asistencia sanitaria gracias a la latencia reducida y a las mayores velocidades orientadas al sector. Esta solución llega en el momento justo, si tenemos en cuenta los sorprendentes datos médicos que muestran aquellas zonas donde el 5G sería muy útil para reducir riesgos. Por ejemplo, Europa registra anualmente cerca de 4 millones de muertes por enfermedades coronarias.

La teleasistencia se verá beneficiada por esta red, ya que sustentará de manera prácticamente perfecta el soporte para vídeo con resultados fiables y en tiempo real.

Nuestro sistema inteligente Carelife® incluye la instalación de sensores en el hogar del usuario pensados para monitorizarlo y analizar su rutina diaria. Se ha diseñado para que detecte situaciones anómalas o potencialmente peligrosas y envíe, de manera inmediata, una notificación automática al familiar o personal sanitario.

La solución CareLife surge de nuestro afán por ser un proveedor de servicios basados en la red de telecomunicaciones en edificios y hogares. Con el propósito de asegurar la calidad de vida de los mayores, hemos participado en Smart Assist, ACTIVAGE y otros proyectos de ámbito internacional.

 

El hotel del futuro: el Hotel Conectado

A raíz de la aparición de las infraestructuras 5G, el sector hospitality también está experimentando una transformación. Las operaciones simplificadas, la experiencia mejorada del huésped, la tecnología superior en eventos y reuniones y los servicios personalizados, son solo algunos ejemplos de las posibilidades que ofrecen los hoteles conectados.

Los resultados obtenidos por nuestros servicios en el Hotel Ansares reflejan nuestra capacidad de traer el futuro a la industria hospitality. Lo que se perseguía era introducir una experiencia digital en la que el huésped pudiera controlar toda su estancia.

Una de las mejoras que se han implantado en el hotel es un sistema de televisión interactiva con la tecnología ArantiaTV de Televés. Tras aplicarse los cambios de infraestructura y tecnológicos correspondientes, ha mejorado significativamente la experiencia del huésped en las habitaciones.

Los edificios inteligentes desempeñan un papel clave en las ciudades inteligentes del futuro. Dado que las ciudades están centradas en impulsar políticas que atraigan a la ciudadanía, los edificios inteligentes deben ser una prioridad. Todos los edificios, sin importar el tipo (hospitales, hoteles, colegios, hogares, etc.), contribuyen a este plan de acción proporcionando una considerable perspectiva de usabilidad.

Televés Corporación apoya el objetivo de las ciudades inteligentes centrándose en el modelo de Industria 4.0 que dota a la ciudad de una inteligencia distribuida, en la que el edificio se convierte en un nodo del Internet de las Cosas (IoT). Nuestra principal empresa, Televés, es experta en infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y hogares, proporcionando las tecnologías más avanzadas a instaladores e integradores como forma de explotar todos los beneficios que nos trae el 5G en el despliegue de tecnologías IoT.

 

DEJA UN COMENTARIO