CÓMO ELEGIR UNA ANTENA DE TV POTENTE

31 may 2023

El sector de la distribución de señales de televisión ha experimentado uno de los mayores avances evolutivos en los últimos años, entre otras cosas gracias al desarrollo de antenas inteligentes y de alta ganancia, que nos permiten lograr una eficacia muy por encima a la de generaciones anteriores.

Televés lleva desde el año 1958 ofreciendo soluciones integrales en este campo y mantiene su presencia en proyectos de vanguardia, como la reciente adaptación al segundo Dividendo Digital, con el que se liberan las bandas de entre 694 a 790 MHz.

De la misma manera que las telecomunicaciones actuales han evolucionado, las exigencias de las características técnicas de las antenas también han aumentado.

Por este motivo resulta determinante escoger una antena de TV inteligente y potente, de acuerdo a las características que hoy en día ofrecen los últimos modelos.

En Televés se ofrece siempre un asesoramiento personalizado para elegir las soluciones adecuadas a cada cliente y a cada proyecto. Pero resulta importante conocer las características que deben tener las antenas de televisión exteriores actuales, para saber por qué cada modelo puede ofrecer unas ventajas específicas.

Características de una antena de TV potente

Televés cuenta con una amplia variedad de antenas para cubrir diferentes necesidades. Lo cual permite encontrar el modelo idóneo para cada tipo de instalación.

Estas son las características más determinantes de una antena de TV:

  • Directividad: La directividad de una antena define la capacidad de la antena de recibir la energía en una determinada dirección. La directividad se representa habitualmente por un lóbulo apuntando en la dirección de recepción, el conocido como diagrama de radiación. De esta forma, las antenas que reciben energía en una determinada dirección se denominan antenas direccionales, en contraposición a las que reciben energía de todas direcciones, que se denominan antenas omnidireccionales.
  • Ganancia: La ganancia de la antena es el parámetro que determina la energía (potencia de señal) que es capaz de recibir en el punto máximo de su diagrama de radiación. Sin otros parámetros en cuenta, la ganancia indica la dirección de máxima radiación. Su relación con respecto a la directividad es lo que determina la eficiencia de una antena.
  • ROE (relación de ondas estacionarias): es la relación entre la cantidad de energía emitida y la reflejada por la antena. Los valores normales de ROE están comprendidos entre 1,5 y 2,5.
  • Eficiencia: relación obtenida entre la ganancia y la directividad de la antena.

Otros parámetros de las antenas de televisión potentes

Hay otros parámetros menores que también influyen en la elección de una antena de TV potente y que pueden condicionar el modelo específico que es más recomendable en cada instalación. Repasamos algunos de los más importantes:

  • Tamaño: puede ser un factor clave en la potencia obtenida, pero también una limitación si buscamos una antena de TV interior o si, por falta de espacio, es imprescindible una antena de TV pequeña exterior.
  • Ubicación: la ubicación de la antena va a delimitar totalmente los modelos que podemos escoger según necesitemos de interior o de exterior, así como la altura donde se instala.
  • Presupuesto: la calidad y la eficiencia vienen a menudo acompañados de una mayor inversión económica, aunque actualmente es posible encontrar antenas de TV potentes a un precio muy asequible.
  • Complementos: en un proyecto de instalación de antena es imprescindible valorar la inclusión de complementos, qué presupuesto destinamos a ellos y qué modelos elegir de amplificador, cables coaxiales, fuentes de alimentación y otros muchos accesorios disponibles.

Antenas de TV potentes en Televés: soluciones a medida

Televés ofrece un gran catálogo de antenas de TV destacables por su potencia y prestaciones, pero diferenciadas en base a ciertas características funcionales, que pueden hacer más recomendable unos modelos frente a otros, según las necesidades de cada proyecto.

Antenas de TV Inteligentes

Las antenas de TV inteligentes de Televés aprovechan diferentes avances tecnológicos con los que mejorar su rango de eficiencia final.

Uno de ellos es el sistema BOSSTech, con el que se regula automáticamente el nivel de salida de la señal . Esta cualidad permite ofrecer siempre la señal óptima, incluso cuando se recibe una señal muy deficiente.

La tecnología TForce también está presente en algunos de estos modelos. Está desarrollada por Televés y con ella se mejoran las características de los sistemas de radiofrecuencia y microondas.

Esta tecnología ha permitido la creación de chips de reducido tamaño (1 - 10 mm2), que se pueden fabricar de forma masiva.

Para diseñar estos circuitos innovadores, se usan compuestos semiconductores como el arseniuro de galio (GaAs), cuyas propiedades físicas permiten conseguir una mejora de las características de los sistemas de radiofrecuencia y microondas, entre otros beneficios.

Gracias a estos chips es posible personalizar totalmente las prestaciones de cada antena, dotándolos de inteligencia y versatilidad, para adaptarse así a las necesidades de los sectores tecnológicos más exigentes.

Algunos de los modelos de antenas inteligentes de Televés más destacables son los siguientes:

  • Serie Ellipse: es un concepto revolucionario de antena, capaz de eliminar cualquier interferencia hasta en el límite de la banda de TV, aprovechando para ello una mecánica 100% inoxidable, un diseño innovador y la nueva generación de TForce con filtro SAW
  • Serie DAT: antenas de TV para exterior que aprovechan la tecnología TForce y el sistema BOSSTech para captar cualquier señal con la mejor calidad posible.
  • Serie NOVA: la alternativa en antenas de TV inteligentes que combina un diseño atractivo a nivel estético con una funcionalidad práctica inmejorable, que la hace especialmente útil en emplazamientos complejos.
  • Serie de Interior: que engloba las antenas inteligentes de TV diseñadas para instalar en el interior de la vivienda y conseguir al mismo tiempo la mejor recepción de TDT.

Antenas de TV Pasivas

Las antenas de TV pasivas cuentan con filtrado mecánico y electrónico de la banda en cuestión para la que se diseñan. En este ámbito Televés desarrolla modelos específicos para rango:

  • VHF y Mixtas: son antenas de TV orientadas a la recepción de todo el rango de VHF, ya sea en alguna de sus bandas o bien de forma mixta con UHF.
  • UHF: estas antenas pasivas tienen una alta directividad para conseguir la mejor recepción posible de UHF y el rechazo de la banda de LTE de telefonía.
  • De telecomunicación: las antenas pasivas de telecomunicación están diseñadas exclusivamente para comunicaciones de radio en VHF.

Antenas para extensión de cobertura 4G

La recepción de LTE/4G se ha sumado a las opciones de antenas que pueden instalarse actualmente. Desde Televés han diseñado modelos específicos con los que conseguir una extensión de cobertura telefónica:

  • Datos móviles (LTE) 4G: modelos de antena de emisión y recepción de señales LTE/4G, que permiten extender la cobertura en zonas que son de difícil propagación. Basta con conectar la antena a un router compatible o a una antena interior radiante para su funcionamiento.

Y las opciones entre las que elegir son muchas más. En el mercado de antenas de TV es muy amplia la variedad de antenas y complementos que Televés ofrece. Permitiendo encontrar modelos con las especificaciones adecuadas y compatibles a cada proyecto y así conseguir la máxima adaptación posible a cualquier necesidad.

Justo Rodal

Product Manager, Negocio Tradicional.

DEJA UN COMENTARIO