¿En qué consiste la gestión de la calidad energética de un barco eléctrico?

11 abr 2023

Quizás te preguntes por qué es tan importante el papel que desempeña la gestión de la calidad energética de un barco eléctrico. Por decirlo de una manera sencilla, este tipo de embarcaciones son complejas (al igual que muchos equipos eléctricos actuales), de ahí que su calidad energética también lo sea.

La calidad de la energía eléctrica tiene que ver con la forma en que el suministro cumple con los estándares de frecuencia, tensión y onda sinusoidal, por lo que resulta imprescindible llevar a cabo un control exhaustivo de la misma.

Si no tienes claro lo que es la calidad energética, en esta entrada revisaremos el término y explicaremos en qué consiste la gestión de la calidad energética en un barco eléctrico.

La calidad energética y el barco eléctrico

Los barcos eléctricos requieren una gestión de la calidad energética adecuada, entre otros motivos porque sus dispositivos eléctricos operan a un nivel de tensión concreto.

Cuando es de mala calidad, pueden producirse fallos de alimentación fuera del rango de tensión permitido. Si se diese el caso, el equipo estaría expuesto a un grave riesgo de avería con sus consecuentes reparaciones (en absoluto económicas) o incluso reemplazos. Estas gestiones, además, llevan su tiempo, por lo que podrían verse afectados tanto los resultados como la rentabilidad del negocio.

Esto no significa que no haya ningún barco eléctrico exento de problemas de calidad energética, sino que se trata más bien de determinar lo que está en nuestra mano para atajar estas incidencias por seguridad y, por extensión, por el éxito de la empresa.

barco

Medidas para gestionar la calidad energética de los barcos eléctricos

Antes lo normal era que la calidad energética de los barcos se controlara aplicando la corrección de armónicos y del factor de potencia, supresión de transitorios de tensión (siglas en inglés TVSS) y el desplazamiento de la carga demandada.

No obstante, con el tiempo han ido surgiendo nuevas técnicas de gestión de la calidad energética. Por poner un ejemplo, ahora los barcos pueden operar a nivel software para sincronizar la energía en tiempo real.

Un barco eléctrico requiere una gestión de la calidad energética moderna y se diferencia de uno convencional en que el primero incluye una dinamo de cola en lugar de un generador.

La gestión de la calidad eléctrica no se reduce a las fases de diseño y construcción del barco eléctrico, sino que también implica un mantenimiento diario por parte de la tripulación. Los tripulantes deben tener experiencia y conocimientos sobre energía para poder encargarse de ella.

Según la norma ISO 50001, la medida, análisis y mejora de la calidad energética deben ser constantes si queremos conseguir los resultados deseados.

Antes de nada, un barco eléctrico debe someterse a un sistema de medida y control sólido. Como se suele decir, no se puede controlar lo que no se ha medido. Este dicho también se aplica a la gestión de calidad energética del barco eléctrico.

Aquí entran en juego diversas variables tales como picos, interacción de cargas, conexiones y armónicos. Asimismo, la medición también debe tener en cuenta la relevancia de las mediciones continuas y temporales.

Valora los siguientes requisitos para tu sistema de control:

  • Equipos de calidad energética situados estratégicamente
  • Capacidad de medir la corriente y la tensión
  • Medición de las perturbaciones continuas
  • Evaluación del cumplimiento de la calidad energética
Antes de zarpar, los ingenieros navales suelen acordar un plan de gestión de calidad energética que describe el número de motores y componentes relacionados; el mantenimiento que se debe llevar a cabo, etc. También plantean el procedimiento que se deberá seguir si se avería de improviso cualquier componente que pudiera afectar a la calidad energética. Es esencial disponer de un plan de gestión de calidad energética en cada viaje con el fin de reducir retrasos, accidentes y cualquier otro contratiempo.

 

gestión barco

¿Qué solución de gestión estás usando?

Dado el aumento de barcos eléctricos, es comprensible la importancia que está cobrando la gestión de calidad energética. Aunque hoy en día existen múltiples soluciones PMS, merece la pena tener clara la solución más adecuada para tu barco eléctrico.

Cuando se trata de riesgos como el sobrecalentamiento y el colapso de tensión, es esencial que, independientemente de la herramienta que elijas para la gestión de calidad energética, revises  siempre la planificación, el mantenimiento y el funcionamiento de la embarcación eléctrica.

Cuando elijas una solución de gestión de la calidad energética para un barco eléctrico, necesitarás valorar una serie de prestaciones y características significativas:

  • Simulación online
  • Monitorización inteligente del sistema
  • Control remoto
  • Desconexión de carga inteligente

El mejor aliado en la gestión de calidad energética

Sólo una solución de gestión de la calidad de la energía eléctrica diseñada específicamente puede dar sentido a todos los datos procedentes de los componentes eléctricos del barco. Esta dispone, además, de las herramientas analíticas necesarias para una gestión fiable de la calidad energética.

GSERTEL ofrece competencias y soluciones integrales de gestión de la calidad energética que garantizan la digitalización y seguridad de la infraestructura de tu barco. El poder de conectividad de nuestras soluciones es justo lo que necesitas para poder identificar errores eléctricos, mejorar la seguridad y fiabilidad eléctrica con el fin de que tu barco cumpla con las normativas de calidad eléctrica como IEEE 519.

Si deseas conocer en en mayor profundidad las soluciones que te trae GSERTEL para la gestión de la calidad energética de barcos eléctricos, visita su página de producto y sigue el blog de Televés Corporación para estar al día de cualquier novedad.

Gsertel

Departamento de soporte técnico

DEJA UN COMENTARIO