Control y monitorización eficientes del suministro eléctrico de puerto a embarcación

8 ago 2022

Pese la desaceleración económica mundial, el tráfico de mercancías va en aumento. La globalización, junto con unos vínculos económicos más fuertes, son solo algunas de las causas más significativas del crecimiento que ha experimentado el sector del transporte de mercancías en los últimos años. Por desgracia, este crecimiento conlleva una importante amenaza medioambiental provocada por el ruido, las vibraciones y las emisiones.

Controlar y monitorizar de manera eficiente el suministro eléctrico de puerto a embarcación puede ayudar a minimizar dicho impacto. Además, realizar un seguimiento de este tipo es fundamental para el rendimiento de los barcos en los puertos.

Empresas como Gsertel ofrecen a los propietarios y operadores de barcos soluciones de control y monitorización eficientes que mejoran, además, el cumplimiento del Código Internacional para la protección de las embarcaciones y de las instalaciones portuarias.

¿Qué son el control y la monitorización del suministro eléctrico de puerto a embarcación?

Dicho de una manera muy simple, el control y la monitorización del suministro eléctrico de puerto a embarcación consiste en comprobar periódicamente el rendimiento del suministro eléctrico con el fin de aplicar cualquier mejora que se considere necesaria.

La mayor parte de los barcos ya incorporan algún tipo de sistema de monitorización y control del rendimiento. El gestor de flota puede comprobar si el buque se encuentra en unas condiciones de funcionamiento óptimas, además de analizar la eficiencia del combustible, el estado del motor, entre otros aspectos de rendimiento.

No obstante, se necesitan más soluciones de control y monitorización para que los los buques puedan mejorar sus márgenes de funcionamiento en cualquier momento. El gran problema al que se enfrentan los propietarios de barcos es el consumo de carburante, lo que les obliga a buscar alternativas constantemente para poder reducirlo.

Cuando están amarrados, las embarcaciones necesitan electricidad para alimentar sus equipos, como por ejemplo, los de ventilación, climatización e iluminación. Las nuevas soluciones de conexión les permiten conectarse al suministro de electricidad y parar los motores mientras están en puerto, evitando así varios tipos de contaminación.

Los navíos más pequeños llevan años consumiendo energía del suministro de los puertos. Como son altamente compatibles con los requisitos de la red eléctrica, pueden pasar del generador al suministro eléctrico con una inversión mínima o incluso nula.

No obstante, los buques de mayor tamaño deben contar con un sistema eficiente de control y monitorización del suministro para cuando consuman electricidad en puerto. Dado que los requisitos eléctricos de los barcos pueden alcanzar los 15 MW, se necesitan instalaciones especiales tanto a bordo como en el puerto, complejos conectores de alta potencia, así como un suministro eléctrico actualizado.

Gracias a su capacidad de monitorización y control, el usuario puede comprobar el modo en el que la embarcación se conecta al suministro, asegurándose de que todo progresa como estaba previsto. A través de un sistema de control y monitorización eficiente, el usuario podrá personalizar diversos parámetros como la fase, la tensión y la frecuencia.

Personalización del control y de la monitorización del suministro eléctrico

Las características del suministro de electricidad en puerto se deben adecuar a las de cada embarcación. Los dispositivos de control y monitorización deben estar sincronizados, teniendo en cuenta que la tensión, la frecuencia y la demanda de electricidad de ferris, cruceros y cargueros varían considerablemente de unos a otros.

Un sistema eficiente de control y monitorización del suministro eléctrico en puerto asegura que la tensión y la frecuencia están en consonancia.

Si la frecuencia de suministro es superior a la nominal, los motores del buque irán más rápido, provocando sobrecargas, sobrecalentamientos y, a la larga, daños. En los motores de inducción, la frecuencia es directamente proporcional a las RPM, de manera que la velocidad del motor se verá afectada.

Tener una tensión desigual también afecta negativamente al funcionamiento: una tensión más alta se traduce en un exceso de corriente. La consecuente aceleración de los motores podría provocar tensiones de carga, dando lugar, a su vez, a daños en los equipos/motor y a una merma de su vida útil.

Disponer de una plataforma que controle estos elementos puede ser muy ventajoso para el negocio

Por ejemplo, un control y una monitorización eficientes reducen los tiempos de inactividad. Y el tiempo es oro.

Cuando el suministro eléctrico de puerto a embarcación es ineficiente, la empresa pierde dinero. Al implementar un dispositivo de control y monitorización avanzado se pueden hacer predicciones más precisas y evitar paradas innecesarias del sistema que pueden suponer un gran desembolso.

A partir de un control y una monitorización fiables se obtienen datos inequívocos que te permitirán entender las características del sistema de suministro de los puertos. Teniendo acceso regular a mucha información sobre la interacción entre el barco y el suministro se puede valorar la mejor forma de optimizar su eficiencia en el futuro.

¿Buscas un control y una monitorización eficientes?

Los propietarios de barcos demandan soluciones avanzadas para un control y una monitorización eficientes del suministro en puerto. Están diseñadas para que puedan cumplir con las leyes medioambientales y marítimas mientras están amarrados y minimizar los costos operativos en estancias largas.

En un momento en el que se están endureciendo las normativas medioambientales, la conexión eléctrica de puerto a embarcación está suscitando mucho interés y hemos entendido por qué: la conexión eléctrica en puerto protege el medioambiente y mejora la eficiencia energética del barco.

Tras 17 años de investigación, desarrollo e innovación, GSERTEL se enorgullece de tomar la delantera en el suministro de equipos de control y monitorización que se puedan aplicar a puertos y puertos deportivos. Puedes consultar más información sobre las soluciones que cumplen con los estándares EN 61557-9 y EN 61557-8 haciendo clic aquí.

 

Maura Outeiral

Responsable de Ventas Técnicas en Europa y Latinoamérica

DEJA UN COMENTARIO