Qué es una red de datos y por qué necesitas una en tu empresa

16 ago 2022

Muchos negocios tienden a pensar que dedicar recursos a crear una red informática es algo que solo necesitan las grandes empresas. En el mejor de los casos, saben lo que es una red de datos, pero no consiguen ver todo el potencial que tiene para su modelo de negocio. No obstante, hasta las pymes pueden sacar grandes ventajas de esta infraestructura a la hora de facilitar determinados procesos. En este sentido, contar con una red de datos puede permitir desde almacenar información en otro dispositivo de manera remota, hasta compartir software y aplicaciones.

Por ello, desde Televés Corporación queremos ofrecerte algunas claves sobre este sistema y sobre por qué deberías plantearte implementarlo en tu empresa.

¿Qué es una red de datos?

Una red de datos es una infraestructura creada con el propósito de transmitir información de cualquier naturaleza desde un punto a otro a través del intercambio de datos. Al contrario de lo que se pueda pensar, en estas redes no solo intervienen ordenadores, sino también elementos como los servidores y los centros de procesamiento de datos (CPD).

Las redes de datos también son conocidas como redes informáticas debido a que necesitan de la presencia de nodos conectados entre sí, ya sea mediante cable, fibra óptica o de manera inalámbrica. En este sentido, muchas empresas suelen optar por la conexión inalámbrica, aunque la conexión por cable resulta mucho más rápida, fiable y segura.

Tipos de redes de datos

Existen diferentes tipologías de redes de datos, y es importante conocer cada una de sus características para saber cuál puede encajar mejor en tu modelo de negocio. Los tipos más comunes son:

LAN o red de área local

Este tipo de red es la que conecta de forma interna los equipos de la empresa para que todos compartan datos, herramientas y programas. Debido a que su función es precisamente la de crear una interconexión mayor dentro la empresa, está limitada a un área geográfica pequeña. Para desplegar este tipo de red suele emplearse el cable trenzado o el cable coaxial.

MAN o red metropolitana

Este tipo de red de datos cubre áreas más amplias que LAN y puede conectar dos o más equipos ubicados en la misma ciudad o en zonas próximas a esta. Está diseñada con el objetivo de aportar una conectividad de alta velocidad.

WAN o red de área amplia

Esta red es la empleada en caso de tener que conectar equipos en áreas muy extensas, pudiendo alcanzar distancia de carácter regional, nacional o incluso internacional.

Elementos necesarios para crear una red de datos

Para desplegar una red de datos se necesitan una serie de elementos, entre los que destacan:

  • Enrutador para permitir la trasmisión de los datos.
  • Método de trasmisión, ya sea mediante cable o de forma inalámbrica.
  • Un servidor encargado de proporcionar a la empresa una serie de recursos, tales como un sistema de correo, de nombres de dominio (DNS) o de almacenamiento de archivos, entre otros.
  • Interruptor para filtrar y reenviar cuadros entre segmentos de la red LAN o de área local.
  • Un punto final que corresponderá con, por ejemplo, impresoras en red u otros dispositivos de almacenamiento.
  • Una tarjeta de interfaz de red (NIC), que en muchos casos vendrá integrada en los propios ordenadores y será la encargada de permitir que te conectes a la red.

¿Por qué es importante contar con una red de datos?

Uno de los factores más importantes a la hora de explicar por qué son necesarias las redes de datos es el ahorro de costes, ya que consigue disminuir el uso de hardware adicional. Esto implica poder conectar varios equipos de un área, por ejemplo, al mismo escáner o impresora. De esta manera, no solo se consiguen mejoras a nivel de ahorro de tiempo y de aumento de la productividad en comparación con el uso de un equipo específico para estos dispositivos adicionales, sino que también suele resultar mucho más cómodo para los trabajadores.

Una solución perfecta para el trabajo en equipo

Por otro lado, el uso de este tipo de redes suele estar más indicada para el trabajo en equipo, dado que se pueden compartir datos de manera mucho más rápida y realizar operaciones de forma mucho más flexible. Los datos con los que trabaje la empresa pueden almacenarse en cualquier dispositivo conectado a la red y no existe la necesidad de tener que almacenarlos en un servidor local. De esta manera, las comunicaciones de la empresa pueden volverse mucho más eficientes.

Mayor seguridad

Así mismo, si están bien implementadas, este tipo de redes suelen aportar un grado alto de seguridad. Teniendo en cuenta el aumento de los ciberataques a empresas, este es un aspecto adicional a tener en cuenta.

En resumen, cuando una empresa comprende qué son las redes de datos y observa el potencial que tienen para su modelo de negocio, no suelen dudar en implementarlas, dado que conllevan un ahorro a nivel económico y consiguen hacer mucho más productivos los procesos internos. Si quieres saber más sobre soluciones de redes de datos para tu empresa, ponte en contacto con nosotros y descubre nuestras soluciones de DataCom..

 

DEJA UN COMENTARIO