Cables de categoría 6A para DataCom: calidad aumentada en infraestructuras de cableado de datos

20 sep 2022

La conexión a internet es una herramienta imprescindible dentro de las empresas, independientemente de su nicho de mercado. De hecho, muchas de las previsiones que tratan sobre cómo serán las empresas del futuro, sostienen que el desarrollo de un negocio estará íntimamente ligado a la transformación digital.

En este contexto, contar con un buen ancho de banda y una infraestructura que lo soporte será clave en los procesos de eficiencia y competitividad de una empresa. El estándar de cables 10 Gigabit Ethernet para la industria fue definido hace años y, pese a que los avances en este campo han sido notables en los últimos años, este estándar continúa manteniéndose. Para mostrar todo lo que la innovación en el cableado puede hacer por una infraestructura, desde Televés Corporación queremos presentarte los nuevos cables CAT6A.

¿Qué ha cambiado en estos últimos años?

La categoría 6 para redes de datos se dio a conocer por primera vez en octubre de 2004, aunque no fue presentada hasta el año 2009 bajo el nombre de CommScope’s SYSTIMAX® GigaSPE. Con la renovada versión de Categoría 6A, se lograron alcanzar frecuencias de hasta 500 MHz (el doble que su predecesor CAT6, que opera hasta los 250 MHz) y velocidades máximas de 10 Gbps (10 veces más que su predecesor CAT6, que alcanza 1 Gbps).

El cableado CAT 6 posee una elevada resistencia eléctrica gracias a su aluminio cobreado, sin embargo, este también consigue que el impacto térmico sea mayor. Ello implica que, al usar este tipo de cableado en aplicaciones POE, la temperatura puede elevarse demasiado rápido, pudiendo afectar tanto al propio cable y sus adyacentes, como a los elementos cercanos. Para solucionar este problema, Televés recomienda el despliegue de cableado categoría 6A de calidad aumentada siempre con conductor interno de cobre.

Actualmente, están proliferando con una mayor frecuencia dispositivos de red que soportan esta tecnología, tales como switches, hubs o, incluso, cámaras IP en el sector de la seguridad que permiten crear instalaciones CCTV. Es por ello que estamos ante una nueva necesidad en diferentes sectores que solo puede ser satisfecha por los diferentes tipos de cable existentes con conductor interno de cobre.

La legislación en torno al cableado de infraestructuras

A las necesidades de un cableado que sostenga infraestructuras eficientes, rápidas y seguras, se une la legislación existente en torno a este tema. A este respecto, el Reglamento Regulador de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones para el acceso a los Servicios de Telecomunicación en el interior de los edificios, establece que todos los conductores deben estar fabricados al 100% con cobre. Esta legislación está consiguiendo que sea usual ver en las obras públicas españolas la utilización de cables categoría 6A, debido a que alcanza velocidades de 10 Gbps, iguales al cable Cat7 y 10 veces más que el predecesor Cat6, además de un ancho de banda del doble (500 MHz) al compararlo con el Cat6.

Por otro lado, y más allá del marco legislativo y de la normativa particular de cada comunidad autónoma, en la infraestructura común de telecomunicaciones también existe una normativa de mínimos, en la que se establecen cables de pares trenzados no blindados (UTP). Para hacer frente a la demanda del mercado y de este marco legal, desde Televés corporación ofrecemos varias opciones, clasificadas según el tipo de blindaje y siempre bajo el estándar internacional ISO/IEC 11801.

Descubre nuestras soluciones

La clasificación en cuanto a las variaciones de cable CAT 6 y CAT 6 A son:

  • U/UTP – sin blindaje
  • F/UTP – con blindaje global para todos los pares
  • U/FTP – con blindaje individual para cada par
  • S/FTP – con blindaje global e individual

Nuestra recomendación a la hora de realizar instalaciones profesionales es optar por los cables y latiguillos de la categoría 6A dado que, como hemos visto, estos logran duplicar el ancho de banda del CAT 6 y alcanzan velocidades de transmisión mucho mayores. Así mismo, y aunque todavía no son un elemento especialmente frecuente, los switches capaces de funcionar a 10 Gbps tenderán a imponerse en el mercado y deberán tener una infraestructura capaz de soportar esta velocidad. Es por ello que la mejor solución a medio y largo plazo pasa por el uso del cableado CAT 6A.

Alfonso Ibáñez

Responsable de Asistencia Técnica y Formación en Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO