Tecnología y digitalización, claves para conseguir los ODS tras la cumbre del G20

9 ene 2024

El pasado 9 de septiembre se celebró en Nueva Delhi (India) la Cumbre Ministerial del G20. Ministros de Exteriores de los países miembros se reunieron en esta localización con motivo de la inauguración de la presidencia de India.

El lema de esta cumbre era "Una Tierra, una Familia, un Futuro" y entre los objetivos de la reunión se encontraba buscar soluciones efectivas para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 (ODS).

En esta ocasión ha ocupado un lugar importante la tecnología y digitalización, dado que se ha considerado por los participantes como un factor de vital importancia, para abordar muchos de los retos que ahora mismo hay en un contexto geoeconómico tan diversificado.

El compromiso del G20 para una transformación digital universal

Las cumbres del G20 se caracterizan por tratar los temas más destacables del panorama actual internacional en todos los ámbitos, así como también de plantear posibles estrategias conjuntas con las que alcanzar objetivos de interés común.

En esta ocasión ha sido reseñable el acuerdo de todos los representantes respecto al papel que la transformación digital puede representar para una evolución universal en muchos sentidos.

Entre los objetivos planteados se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "mejorar la colaboración internacional para promover la inclusión, transformación digital orientada al desarrollo y no discriminatoria, al mismo tiempo que se abordan los desafíos y riesgos asociados a ella".

La cumbre del G20 de la India será recordada por el reconocimiento que se otorga a la transformación digital como elemento clave en el desarrollo de los países y para promover, apoyar y acelerar el logro de gran cantidad de ODS planteados.

Entre ellos, por ejemplo, se considera que el impulso digital podría servir para alcanzar los siguientes hitos:

  • Erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
  • Reducir la mortalidad infantil.
  • Promover una agricultura, así como también sistemas alimentarios en general que sean sostenibles y resilientes.
  • Fomentar el trabajo decente.
  • Alcanzar una alfabetización universal.

Cómo puede ayudar la transformación digital a alcanzar los ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen la base de la Agenda 2030 y representan 17 objetivos universales (que a su vez cuentan con 169 metas y 231 indicadores), con los que se considera que se alcanzaría el futuro próspero para todas las naciones a la vez que se protege el planeta. 

El reto está en que cada sociedad se asienta sobre ecosistemas normativos diferentes y situaciones económicas, políticas, culturales y sociales muy distintas. Por ese motivo resulta tan importante encontrar soluciones globales y universales de consenso que puedan aplicarse a nivel general.

La tecnología y digitalización podría ser ese nexo en común con el que alcanzar buena parte de los ODS.

Algunas de las medidas que pueden desarrollarse gracias a un impulso digital óptimo y que fueron planteadas en la cumbre son las siguientes:

  • El fomento y la promoción de tecnologías digitales resulta indispensable, sobre todo en las regiones donde menos desarrollo presentan.
  • Se debe buscar un acceso igualitario a los dispositivos de tecnología y también de conectividad de una forma asequible, es decir, sin importar la capacidad económica de la población.
  • Entre los retos consecuentes está reducir la brecha digital, tanto la que existe entre distintos países como incluso la que se da dentro de una propia nación.
  • Otros temas urgentes relacionados con este último punto son la brecha digital de género o la brecha de datos, que deberían romperse para un desarrollo equitativo de cada país.
  • La digitalización se plantea también como una herramienta de gran utilidad para mejorar la inclusión digital a través de la alfabetización, para mejorar las habilidades profesionales y para el desarrollo de competencias.
  • También se defendió fomentar soluciones, productos y herramientas digitales que fueran desarrollados por mujeres y jóvenes.
  • Entre las medidas planteadas se incluye apoyar a los países menos avanzados para aprovechar los datos para el desarrollo, con programas de inversión en economía digital e infraestructura.

En la Corporación Televés, como proveedor de soluciones tecnológicas y digitalización, no somos ajenos a la necesidad de contribuir materialmente en la consecución de los ODS. Por ello, desempeñamos nuestra actividad con la meta de generar un impacto positivo y sostenible en la sociedad, acercando las innovaciones tecnológicas al público general con la finalidad de satisfacer sus necesidades de la forma más sostenible posible. 

La ciberseguridad, uno de los mayores retos de la digitalización

Toda innovación tecnológica tiene sus riesgos y, en el caso de la tecnología, la ciberseguridad cobra más peso como un riesgo inherente al crecimiento digital. Cuanto más avanzado es un país tecnológicamente hablando, mayores riesgos de ataques digitales representa.

Además, se suma a esta situación la desprotección infantil frente a los riesgos en Internet y en las comunicaciones digitales que plantean estos desarrollos.

No es un tema que pueda ignorar ningún país, por avanzado tecnológicamente que se encuentre. Por ese motivo, ha sido uno de los asuntos en que mayores consensos se han alcanzado por los representantes de la cumbre del G20.

Se ha concluido que es necesario invertir en métodos para mejorar la ciberseguridad, proteger las cadenas de suministro y los servicios críticos, así como fomentar mecanismos de compensación cuando se sufren ciberataques.

Entre las medidas incluidas para minimizar riesgos está la necesidad de clasificar los riesgos según los distintos grupos de edad; invertir en sistemas de apoyo y respuesta; promover una cooperación global respecto a estos temas; reconocer el papel determinante que tienen las plataformas online y las empresas del sector; además de buscar un enfoque coordinado.

Son medidas que no tienen un efecto vinculante, pero que exponen la importancia que tiene la cooperación internacional para que la inversión en tecnología y digitalización ayude a conseguir un mundo más avanzado, equitativo y seguro para toda la sociedad.

La creciente preocupación de las instituciones y estados por la ciberseguridad se alinea con los esfuerzos depositados por la Corporación Televés en el diseño y desarrollo de dispositivos conectados cada vez más robustos y seguros con elevado estándar de respeto a la privacidad de los usuarios. 

DEJA UN COMENTARIO