Arranca 2020 como un año lleno de desafíos para el desarrollo de soluciones tecnológicas, pero también da inicio a una década repleta de oportunidades para probar cómo la innovación se puede orientar e integrar para mejorar el entorno y dar con sistemas más eficientes y ágiles.
Tanto en el plano industrial como el desarrollo de las ciudades del futuro, las instalaciones de telecomunicaciones juegan un papel esencial para lograr que los sistemas automatizados respondan a todas las necesidades de los usuarios, ya sea en cuanto a mejora de la productividad, de la eficiencia de recursos y energía o de la gestión de la información que son capaces de procesar.
El nivel de competitividad en el mercado global, la capacidad de reacción o la adaptabilidad a los nuevos contextos productivos hacen necesario que todo tipo de empresa y organización encuentre en la innovación tecnológica y las soluciones de telecomunicaciones las herramientas para mejorar sus ratios productivos y crear un mejor impacto en la sociedad y el entorno.
La evolución de la Industria 4.0 destaca por la creación de un entorno industrial en el que componentes, productos, procesos y trabajadores se comunican entre sí creando un ecosistema productivo automatizado y eficiente. Además, para Televés, la este entorno 4.0 debe generar un espacio de producción competitivo y sostenible.
La industria 4.0 se conoce también como la Industria Conectada, lo que evidencia que los sistemas de telecomunicaciones y las soluciones tecnológicas se orientan hacia la captación, análisis y procesamiento de datos que se convierten en información, de la que no solo aprenden las personas, sino también las máquinas dotadas de Inteligencia Artificial.
Esto es lo que se ve actualmente en cualquier industria o empresa de última generación, donde la robótica o sistemas automatizados son los encargados de desarrollar gran peso del trabajo y su interacción con los profesionales es más sencilla, gracias a sistemas expertos en la captación y almacenamiento de datos que se convierten en información real, objetiva y medible.
Una de las principales características que debemos destacar de la nueva era de los servicios audiovisuales es la importancia de un buen sistema de instalaciones de telecomunicaciones, como las soluciones Fibredata de Televés, que permiten la optimización de los recursos de las redes de telecomunicaciones ultrarrápidas y eficientes.
Y estas soluciones hacen posible una nueva era de edificios y ciudades inteligentes. Porque integrando nuevas instalaciones de telecomunicaciones para edificios se consigue dar un paso más en el potencial del IoT para atender a las necesidades de la sociedad.
Las nuevas soluciones tecnológicas integran la mejor funcionalidad IoT en la construcción de edificios y casas inteligentes y autogestionables, que mejoran la eficiencia energética o la interconexión con otros servicios ciudadanos.
El desarrollo del IoT también es la base del sistema Smart Assist desarrollado por Televés con el objetivo de usar la tecnología para crear la teleasistencia inteligente y emplear la innovación de los dispositivos conectados para monitorizar y asistir a personas mayores y con dependencia, aportándoles seguridad e independencia.
El comienzo del 2020 también viene marcado por la integración del 5G, lo que implica la liberación de nuevas frecuencias de emisión y la reordenación de las existentes, dando lugar al Segundo Dividendo Digital del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones.
El crecimiento de las nuevas soluciones de telecomunicaciones de las teleoperadoras aumenta el número de alternativas al alcance de los usuarios para acceder a contenido y comunicarse. Esto conlleva el desarrollo y guía de un Plan Técnico de Televisión Digital que regule la utilización eficiente del espectro radioeléctrico en la nueva era de la Televisión Digital Terrestre.
La migración de frecuencias y la reordenación de servicios hacen necesaria la reantenización de las comunidades de propietarios y de ciertas viviendas individuales, con la adaptabilidad de sus amplificadores monocanales o la instalación de antenas de última generación diseñadas para captar y transmitir señales en este nuevo contexto sin interferencias.
En el ámbito Hospitality son varios los retos en los que las soluciones en telecomunicaciones están aportando beneficios y bienestar a los usuarios. En el caso del sector hotelero, los huéspedes buscan tener una estancia con los mismos servicios y comodidades de las que disfrutan en sus hogares, por lo que la conectividad y el acceso a contenidos personalizados es algo en lo que destacan los hoteles de última generación.
Para ofrecer una mejor experiencia y todo tipo de servicios audiovisuales son necesarios dos importantes factores:
Soluciones desarrolladas por Televés como Arantia TV facilitan, no solo el acceso a contenidos OTT, sino que también pone al servicio de la gestión hotelera un sistema más ágil para recoger información sobre los huéspedes o automatizar servicios como la climatización o el check out.
De lo que no cabe duda con la llegada del 2020 es que las soluciones en telecomunicaciones se han convertido en la mejor aliada de las industrias para ser más eficientes, adaptables y conocer mejor qué necesidades deben cubrir.