Bienvenido/a al Blog de TELEVES CORPORACIÓN

Así será la tecnología de la comunicación en la próxima década

23 dic 2019

La evolución tecnológica es la principal protagonista de todas las tendencias y cambios que está transformando a la sociedad, mientras todos los ámbitos profesionales se esfuerzan por seguirle el ritmo y ser competitivos.

El sector de las telecomunicaciones también es uno de estos ámbitos en los que la innovación se sucede de forma constante y, últimamente, está siendo el centro de varias de las tendencias que más impacto están comenzando a causar.

No es nada extraño e inesperado, ya que el sector de las telecomunicaciones es de los más disruptivos de la última década y las tendencias tecnológicas se concentran en la búsqueda de nuevas y más rápidas soluciones para atender a las necesidades de las redes o formas de transmitir y procesar información. 

Con la llegada del 2020, hacemos un repaso de cuáles son las tendencias en telecomunicaciones que están siendo el origen de una nueva era de transformación digital en la que el protagonismo se lo llevan las tecnologías inteligentes.  

Nuevas tendencias tecnológicas e innovación en el ámbito de las telecomunicaciones

      1 Reestructuración del espectro radioeléctrico

La irrupción de las redes 5G que demandan  ancho de banda en la parte alta de la banda UHF, ahora reservada a los canales de TDT, obligan a dar respuesta a la saturación en las comunicaciones y la necesidad de una velocidad de conexión que abarque el consumo y transmisión de datos que se realiza a diario a través de la red.

La transferencia de archivos o la descarga de vídeos es mucho más rápida con la red 5G, sin olvidar que es la tecnología necesaria para el desarrollo de otras innovaciones tecnológicas, como nuevas aplicaciones de drones o el avance en el uso de coches autónomos. 

También es la vía para la instauración de nuevos usos de la tecnología, la automatización en el plano industrial y empresarial y, por supuesto, uno de los pilares para que las Smart Cities sean una realidad y se pueda aprovechar el potencial de conectividad de IoT.

Y para poder acomodar estos servicios, el sector de las telecomunicaciones establece un proceso de migración de frecuencias, conocido como el  Segundo Dividendo Digital, del que hablaremos más adelante.

      2 IoT y su uso en el desarrollo de Smart Cities

Internet of Things, o el Internet de las Cosas, es la base para el desarrollo de edificios inteligentes y la expansión de las Smart Cities, facilitando la movilidad de las personas y haciendo un mejor uso de los recursos. 

En el blog de Televés hemos comentado varias veces el potencial de IoT para automatizar procesos y ayudar a que las ciudades sean más sostenibles y mejoren su eficiencia energética, por ejemplo, con nuevas soluciones en transporte público o la gestión de los suministros básicos. Además, encontramos los edificios inteligentes, basados en el empleo óptimo de IoT y en el desarrollo de sistemas y telecomunicaciones. El objetivo principal de un edificio inteligente y de los sistemas que lo configuran es que aporten beneficios tangibles a los habitantes, mejorando su calidad de vida y su nivel de bienestar.. 

Pero también es la tecnología que está haciendo posible el desarrollo de la teleasistencia avanzada y la integración de nuevas soluciones tecnológicas orientadas a personas mayores o con dependencia

Smart Assist es uno de los proyectos de teleasistencia inteligente de Televés basado en la aplicación de la conectividad e Internet de las Cosas para poder monitorizar y atender a personas, sin invadir su privacidad y ayudándoles a mantener su independencia. 

      3 Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ya lleva años siendo una de las primeras tendencias a la hora de hablar de innovación y tecnología, y que cada vez se está implantando en más sistemas y aplicaciones que usamos a diario, lo que indica que su democratización ha comenzado

Actualmente, su aplicación para el desarrollo de sistemas de reconocimiento de voz y asistentes virtuales ha sido el protagonista de 2019 y ha supuesto la gran revolución en las formas de comunicación y el lanzamiento de nuevos productos tecnológicos sincronizados entre sí. 

Y parece que el 2020 será el año en el que el desarrollo del Deep Learning dará un salto cualitativo, sobre todo en el perfeccionamiento de las máquinas que aprenden por sí mismas sin la necesidad de la gestión de datos estructurados, actuando como una red neuronal humana, pero con mayor capacidad en el procesamiento y analítica de datos. 

Junto a estas grandes tendencias en telecomunicaciones, surgen otras más técnicas, como el desarrollo e instauración del WiFi 6, aprovechando las sinergias con la tecnología 5G y las nuevas dimensiones en la velocidad del ancho de banda para dar servicio al número de dispositivos conectados que no para de crecer exponencialmente. 

Descubre de la mano de Televés el Segundo Dividendo Digital

 Impacto de la nueva era de transformación digital en las telecomunicaciones

Y fruto de la necesidad de dar cabida al despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G, ha sido necesario la liberación de las bandas de frecuencia entre 694 y 790 MHz, LTE700 y la reordenación del espectro de frecuencias que emplea la TDT.

Es el conocido Segundo Dividendo Digital, que al igual que el primero efectuado en 2015 para dar cabida a las redes 4G, responde a la necesidad de liberar el espacio de transmisión de señales que debe ser empleado por las redes de Internet y los servicios de banda ancha que usan esta tecnología.

Este proceso llegará a su fin en junio de 2020 y puede ser necesario la adaptación de amplificadores monocanales de edificios colectivos y comunidades de propietarios para acceder a los nuevos servicios.

Debido a que la banda de frecuencias 5G quedará adyacente la banda UHF, aumentan las posibilidades de interferencias que pueden surgir en los dispositivos domésticos, por ello Televés está desarrollando nuevas antenas inteligentes -como Ellipse- adaptadas a este nuevo contexto de uso y con mayor capacidad de regulación automática.  

De lo que no cabe duda es que conocer las tendencias de la transformación digital es esencial para poder diseñar nuevas soluciones y adaptaciones de las telecomunicaciones que puedan aprovechar todo el potencial de esta era tecnológica. 

Sergio Martín

Responsable de comunicación, Televés Corporación

DEJA UN COMENTARIO