Antena Inteligente, ¿qué es y cómo funciona?

30 jul 2019

La evolución de los servicios y alternativas para la distribución de señal de televisión en las últimas décadas ha sido muy disruptiva y toda la ciudadanía se ha ido adaptando a ella, gracias a los nuevos sistemas de telecomunicaciones creados por empresas como Televés.

La actual variedad de servicios y formas de recepción, distribución y medición de la señal de televisión y radio han ampliado la oferta de dispositivos y sistemas, pero también ha traído consigo que se produzcan problemas de cobertura, interferencias o adaptabilidad.

Ante este nuevo escenario algo más complejo, la antena terrestre necesita contar con ciertas tecnologías y funcionalidades que le permitan ejercer mejor su función de recepción de señal y compatibilizar su función con otros dispositivos.

A partir de aquí nace la generación de las antenas inteligentes, nutriéndose de la creatividad, innovación y experiencia que posee Televés, lo que permite el diseño y fabricación de soluciones de telecomunicaciones a la altura de las nuevas exigencias.

Ellipse - Inteligencia llevada al limite

¿Qué características reúne una antena inteligente?

La principal característica que reúnen las actuales antenas terrestres inteligentes es que son capaces de eliminar cualquier interferencia y autorregularse en función de las condiciones de recepción para mejorar la calidad de distribución de televisión hasta los hogares.

ellipse-antena-inteligente

La tecnología empleada para el diseño de las antenas terrestres ha evolucionado y se basa en sistemas electrónicos más eficientes y que operan en la banda de frecuencia de las microondas.

Bajo este concepto es del que nace la tecnología TForce, elemento clave en la creación de la nueva generación de antenas terrestres inteligentes. El factor más relevante de la tecnología TForce es que deja atrás las limitaciones de los microchips de silicio y se basa en la incorporación de componentes electrónicos más eficientes y de menor tamaño.

Con esta antena inteligente se conseguirá un sistema con un innovador rango dinámico, acompañado de un incremento de la cobertura en un 27%, que solucionará ciertos problemas en la señal de salida en zonas con condiciones de recepción más difíciles. En este sentido, la tecnología TForce también ha abierto un nuevo camino de soluciones de telecomunicaciones para sectores tan exigentes como la energía, la sanidad, la automoción o la aeronáutica.

Antena Ellipse: la antena inteligente más innovadora

La antena Ellipse es el lanzamiento más reciente de Televés en el campo de la distribución de señal de televisión. Nace ante la necesidad de crear una antena inteligente que ofreciera una mejor captación de señal y una mejor cobertura para TDT, tras los cambios en el espectro producidos por el primer y Segundo Dividendo Digital, que condiciona y dificulta el corte de señal TDT antes de la banda 4G/5G.

Su principal característica es que es capaz de eliminar interferencias de todo tipo, como las provenientes de la telefonía 5G o 4G (conocido como la LTE).

La nueva generación de microelectrónica TForce de Ellipse, mejora notablemente el rendimiento del BOSS Tech e incorpora un filtro SAW que permite cortar la señal TDT en el límite del 5G sin afectar a los canales que limitan en espectro con esa banda.

Además de la tecnología TForce, la antena Ellipse cuenta con el dispositivo BOSS Tech, que permite que la antena se autorregule de forma automática, según la señal recibida.

Tanto a nivel de diseño como de mecánica, esta antena inteligente cuenta con los materiales y sistemas más innovadoras, con la idea de facilitar su instalación y mejorar durabilidad y resistencia.

A estas características se une una C/N óptima, ya que respeta al máximo la calidad de la señal gracias a una figura de ruido muy baja. O que la ganancia es la ideal, porque la tecnología incorporada permite la regulación automática según el nivel de señal.

La antena Ellipse también ha sido diseñado con la idea de crear un producto más eficiente y con mayor vida útil, y esto se consigue por su bajo consumo en modo inteligente y la calidad de sus materiales, inmunes a la oxidación y con un anclaje robusto.

Los instaladores más experimentados apuestan por este tipo de antenas inteligentes, ya que su montaje e instalación es muy rápido y, sobre todo, se trata de un producto que da solución a los principales problemas que sufren las comunidades de vecinos o zonas geográficas más aisladas y con problemas en la recepción de señal.

Silvia González

Responsable Preventa y Documentación en Televés

DEJA UN COMENTARIO