Teleasistencia móvil, conoce nuestro proyecto Smart Assist

28 oct 2019

Ayudar a las personas mayores, dependientes y a su familiares y cuidadores es el objetivo de la teleasistencia y la manera de incorporar la tecnología inteligente para que este grueso de la sociedad pueda ser más independiente y mejorar su calidad de vida.

Junto a la Fundación Tecsos, Fundación Vodafone España y Universitat Politècnica de València, Televés ha sido uno de los participantes en el proyecto Smart Assist: un servicio de potenciación social basado en la teleasistencia inteligente.

Son muchos los retos a los que se enfrente la teleasistencia, pero con Smart Assist se ha conseguido emplear la tecnología IoT para crear soluciones inteligentes que permiten personalizar la atención, creando un entorno que integra la teleasistencia móvil y domiciliaria.

Grandes aliados en el desarrollo de la teleasistencia inteligente

Dada la importancia de todos los agentes inmersos en el desarrollo de este innovador sistema de teleasistencia se da muestra que era un proyecto lleno de retos. Para superarlos ha sido necesario combinar el conocimiento de los profesionales en atención sociosanitaria con los saberes de los expertos en tecnología y su aplicación centrada en el usuario.

De esta manera se ha conseguido dar un nuevo uso a las múltiples aplicaciones IoT (Internet de las Cosas) y al empleo óptimo de los procesadores de datos masivos (Big Data) orientados a crear una nueva era de la teleasistencia.

La tecnología IoT nos resulta ya familiar porque a través de ella, los asistentes de voz se han vuelto en el objeto más deseado en los hogares, por su capacidad para sincronizar dispositivos y generar una comunicación entre ellos que recoge inmensidad de datos y lanza mensajes que nos ayudan a hacer una mejor gestión de nuestro día a día.

La efectividad de las aplicaciones IoT es posible gracias al Big Data, con el procesamiento y análisis de datos de forma muy eficiente, siendo capaces de dar respuestas y soluciones personalizadas.

Si llevamos la utilidad de estas dos tecnologías innovadoras al ámbito sociosanitario, se abre una nueva forma de cubrir las necesidades de personas mayores o dependientes que se apoyan en servicios de asistencia para poder llevar una vida normal en su hogar.

Con la unión de estas tecnologías se consolida la teleasistencia inteligente capaz de recoger datos de las personas, desde un mínimo control médico hasta realizar un seguimiento que detecte situaciones anómalas o de peligro, como bajadas de tensión o caídas.

Esta forma de teleasistencia móvil y videoatención también destaca por su capacidad de comunicación, ya que envía alertas a familiares o cuidadores, de manera que la respuesta sea inmediata. Igualmente, estos dispositivos están conectados con servicios de teleasistencia domiciliaria que mejoran sus servicios, ya que intervienen en el momento preciso y conociendo cuál es la situación de la persona que necesita asistencia.

Con esta forma de gestionar la asistencia y monitorización de personas dependientes se consigue crear un entorno más seguro y accesible en sus propios hogares, al mismo tiempo que se promueve que tengan autonomía y conserven su intimidad.

Smart Assist: teleasistencia inteligente, ubicua y accesible

Proveer servicios sociosanitarios también es una de las misiones de Televés y con la que ha visto la forma de usar su dominio de las tecnologías y soluciones en telecomunicaciones para mejorar la atención primaria de muchos ciudadanos.

Smart Assist nace dentro de la línea de desarrollo CareLife que promueve la creación de productos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, y en el caso de Smart Assist, centrándose en llevar la teleasistencia a colectivos con diversidad funcional, a través de mejorar la accesibilidad del sistema.Bajo los atributos que definen la teleasistencia, Smart Assist apuesta por mejorar la independencia de las personas que necesitan cuidados y promover la accesibilidad a través:

Tecnología inteligente

Aterrizando la tecnología más de vanguardia en el plano social y su uso destinado a generar un impacto positivo en personas que suelen ser excluidas por sus necesidades especiales. En resumidas cuentas, es la verdadera demostración de la democratización de la tecnología que marca la diferencia.

Asistencia ubicua

Su desarrollo a través de dispositivos móviles e interfaces adaptadas hace posible que la teleasistencia se realice en cualquier contexto o situación y que las personas que hacen uso de ella puedan sentirse seguras en casa, o saber que pueden salir a la calle contando con un dispositivo con el que siempre están conectados a cuidadores y servicios de asistencia.

Accesibilidad

El desarrollo de Smart Assist se ha realizado acorde al cumplimiento de los Principios de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos, consiguiendo un servicio que puede usar todo el mundo, que se maneja de forma intuitiva y facilita la comunicación y respaldo en remoto a todas horas.

Unos resultados muy positivos

El proyecto Smart Assist ha involucrado a 25 usuarios de diferentes perfiles a lo largo de tres años, consiguiendo integrar todos los servicios definidos en una sola plataforma. Los resultados han sido contundentes, con el 100% de los usuarios indicando que les gustaría seguir con esta solución, que les hace sentir más seguros en su hogar a través de una tecnología no .

Todo esto ha sido posible gracias a que España, sus empresas e instituciones, participan activamente en el Programa de Desarrollo e Innovación Orientados a los Retos de la Sociedad promovido desde la Unión Europea.

DEJA UN COMENTARIO