Luces de Navidad ecológicas, decora de manera sostenible

17 dic 2019

Gran parte de las ciudades y comercios llevan semanas engalanados para dar la bienvenida al mes más festivo del año. Y en todas ellas coinciden en que la iluminación navideña es de los objetos decorativos más empleados para vestir calles, fachadas, escaparates y animar a los ciudadanos a pasear por las zonas urbanas más emblemáticas. 

Afortunadamente, junto a este ambiente festivo y de celebración, las ciudades referentes plantean la iluminación navideña desde una perspectiva responsable y eficiente, empleando luces de navidad más respetuosas con el entorno medioambiental.

Persiguiendo este objetivo, la iluminación navideña también busca la eficiencia energética y emplea soluciones tecnológicas que facilitan un consumo más responsable, consciente y sostenible.

Iluminación navideña: iluminación eficiente y festiva

En España, ciudades como Madrid o Vigo son conocidas por el gran despliegue que hacen para llenar las calles de decoración navideña. Otras ciudades, como París o los mercadillos navideños de Berlín, Viena o Praga son destinos europeos que destacan por la importancia que dan a la iluminación navideña y el empleo de soluciones sostenibles, como es el caso de Berlín en el que todas las luminarias exteriores funcionan mediante energía solar. 

Este año, Madrid ha sido noticia porque ha multiplicado la iluminación navideña y la ha ampliado a nuevas zonas de la ciudad, como una forma de dar un ambiente más festivo, promover el comercio local y fomentar nuevos reclamos turísticos para estas fechas.

Para realizar esta apuesta decorativa tan ambiciosa, todas las luminarias elegidas cumplen los requisitos de ser respetuosas con el medio ambiente, gracias a su consumo eficiente. En total, se han empleado unos 10 millones de luces LED en diferentes tipos de ornamentos. 

De esta manera, se aseguran que el gasto de consumo energético no se dispare, así como que se tenga controlado el calor y contaminación lumínica que pueda producir el empleo intensivo de la iluminación navideña durante las próximas semanas. 

Las ventajas de las luminarias LED en eficiencia energética

Tan importante es la apariencia estética de estas luces navideñas, como que se emplee una iluminación eficiente basada en el ahorro de energía y la reducción de las emisiones de CO2 o de calor. Por tanto, que tengan un impacto ambiental bajo y muy controlado. 

Por este motivo se opta por diseñar la iluminación navideña empleando soluciones de luminarias LED porque son el tipo de luces que presentan mayor versatilidad para su empleo en exteriores. 

 Los LED para luz en exteriores se diseñan partiendo de la idea de conseguir un sistema de alumbrado que facilite la gestión térmica y el control de intensidad, según las necesidades del entorno. 

Es importante destacar que los sistemas de luces LED están diseñados de manera que no desprenden calor, uno de los efectos más contaminantes de las luces exteriores. El empleo de luminarias exentas de mercurio y realizadas con materiales reciclables ayudan a que este tipo de iluminaciones estacionales sean más sostenibles y cumplan las políticas medioambientales de los diferentes municipios. 

Por otro lado, la iluminación LED es de las más innovadoras en relación a tecnología empleada, por ello que muchos de los sistemas pueden ser gestionados de forma automática y se regulen de forma eficiente en las horas de encendido. 

Que estas luces cuenten con sistemas de autogestión también reduce las tareas de mantenimiento y alarga su vida útil, produciendo menos desechos, otro punto positivo para conseguir un consumo eficiente y sostenible. 

Televes - Iluminación Led

Soluciones LED para luces de exteriores

Dada la efectividad de estas luminarias y su desarrollo desde los objetivos del ahorro de energía y eficiencia, es normal que muchas de las ciudades cuenten con luces LED para iluminar calles, jardines, zonas de ocio u instalaciones deportivas.

Para estos usos, Televés ofrece un catálogo con diversos tipos de soluciones, como faroles, módulos Retrofit para la fácil sustitución del alumbrado antiguo, o sistemas como AtmosLED que se adaptan a las diferentes necesidades de las zonas exteriores contando con materiales de gran resistencia. 

Algunas de estas soluciones luminarias AtmosLED se han empleado para mejorar la iluminación de zonas viales con mucha densidad de tráfico, y donde la visibilidad y la intensidad de la luz son claves para reducir accidentes.

En otras zonas se emplean los módulos Retrofit porque son una apuesta de renovación muy rentable, además emiten una luz uniforme y con cero emisiones, algo muy necesario para alumbrar edificios o monumentos que son considerados bienes de interés cultural o protegidos por Patrimonio. 

La sostenibilidad y la eficiencia energética también son compatibles con la decoración navideña, solo hay que replantear los materiales y consumos que se realizan, optando por soluciones que permitan innovar, disfrutar y ahorrar por partes iguales. 

Y es que el desarrollo de la tecnología al servicio de la iluminación responsable es de las formas más eficientes de avanzar hacia las Smart Cities, y por ello forma parte de la misión corporativa de Televés.

Sergio Martín

Responsable de comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO