Hoteles personalizados hasta en el contenido digital

30 dic 2019

La experiencia del usuario en el sector hotelero es el área que que más beneficios ha obtenido con la llegada de los servicios tecnológicos y, por supuesto, con los nuevos comportamientos digitales de la sociedad.

La hiperconectividad y la gestión de cualquier trámite a través de las redes y dispositivos digitales es la manera en la que consultamos las prestaciones de un hotel, realizamos la reserva y, por tanto, no es de extrañar que también sea el canal que se siga empleando durante la estancia de un huésped en un hotel.

Televés lidera la evolución de las infraestructuras de edificios y hogares, aprovechando su experiencia en el diseño de soluciones telecomunicaciones, y se ha volcado en el desarrollo de proyectos integrales para el sector hotelero, que le ayuden a mejorar su conectividad y ofrecer nuevos servicios digitales a la altura de las expectativas del usuario digital. 

Entre todos estos tipos de servicios interactivos ofrecidos por los hoteles, muchos de ellos se centran en facilitar la comunicación del huésped, no solo con los profesionales que le atienden en el hotel, sino con cualquier persona. Y del mismo modo que necesita acceso a su email o redes sociales, también quiere acceso a sus canales de contenido y entretenimiento, pudiendo elegir qué ver y cuándo hacerlo. 

Servicios digitales para hoteles desarrollados por Televés

La base para poder ofrecer servicios digitales en un hotel radica en la capacidad de su conectividad y la velocidad de la banda ancha para dar cobertura a todas las instalaciones del edificio. Por ello que una de las primeras soluciones desarrolladas por Televés se base en el servicio FTTR con la integración de fibra óptica en todas las habitaciones del hotel, reforzada con puntos de conexión inalámbricos para facilitar el acceso.

De este modo, todo el recinto, incluidas las habitaciones, tiene un servicio de conexión a Internet, televisión o cualquier servicio interactivo sin fricciones ni disrupciones, con todos los servicios necesarios.

Con este tipo de servicios digitales también proliferan los puntos de conexión con los huéspedes a través de pantallas informativas y cartelería digital, no solo ubicadas en las habitaciones, sino también en zonas comunes como los restaurantes, zonas de descanso, gimnasio,…

Así se multiplican los canales interactivos que mejoran la gestión hotelera, amplían la posibilidad de venta de productos publicitados, o recogen información de valor sobre las necesidades y preferencias de los clientes. 

Y como ya se sabe, la personalización de los servicios y de los contenidos ofrecidos en el sector hotelero tiene muchas posibilidades con un uso óptimo de la tecnología y la conectividad.  

Arantia TV: características y ventajas para personalizar contenidos

En el desarrollo de servicios digitales e interactivos para hoteles, el servicio de contenidos audiovisuales a la carta y el acceso a plataformas OTT es el que más ha crecido, impulsado por la ampliación de los proveedores de este tipo de contenidos. 

Para mejorar esa experiencia de consumo de contenidos del huésped, Televés ha desarrollo el sistema Arantia que da servicio al cliente, pero también abre un nuevo canal para la comunicación directa con el servicio hotelero.

Arantia TV incluye dos importantes funcionalidades. Por un lado, es un canal corporativo con acceso a todos los servicios que ofrece el hotel, desde interfaces personalizadas y aplicaciones adaptadas, en el que el propio hotel es el generador de contenido, ya sea con un fin informativo, promocional,..

Por otro lado, junto al acceso tradicional a televisión y radio, se amplía el servicio con el acceso a proveedores de contenido bajo demanda, ya sean los propios del huésped, como los ofrecidos por los partners, facilitando su consumo con la sincronización de dispositivos con Arantia Cast. 

El sistema Arantia Cast permite que el huésped pueda conectar sus dispositivos a la televisión sin necesidad de complejos credenciales y con una desconexión automática cuando realiza en el check out.

Otros servicios innovadores que se han convertido en casos de éxito

Junto al desarrollo de Arantia TV y servicios IPTV para el acceso y personalización de contenidos audiovisuales – OTT o VOD-, proporcionar al huésped toda la información que necesite y enriquezca su estancia es el objetivo del servicio Digital Signage.

Este tipo de servicios para el ámbito Hospitality, Televés lo ha desarrollado en diversos hoteles de todo el mundo, destacando el reto que fue ofrecer una solución a medida al Hotel Shangri-La en Doha (Qatar), un hotel reconocido por su apuesta por la innovación, el lujo y el servicio personalizado. 

A través de la solución digital de telecomunicaciones Digital Signage, apoyada en el desarrollo de una infraestructura IPTV, se crearon hasta 800 puntos de visionado de contenidos propios del hotel, de los canales tradicionales o de los proveedores de vídeo bajo demanda.

Y estos puntos de visionado presentes en habitaciones y en todo el hotel también son puntos de acceso a información que permiten, por un lado, que el huésped consulte o compre todo lo que necesite para su estancia. Y, por otro lado, facilita al hotel recoger datos sobre las preferencias de sus clientes, qué suelen necesitar en sus estancias y cómo el hotel puede sorprenderles y ayudarles. 

Apostando por la innovación en los servicios digitales y la comunicación fluida con el huésped, los hoteles se aseguran que sigan siendo la primera opción a la hora de buscar alojamiento para una estancia por trabajo o vacaciones.

Más información

José Luis Pineda

Responsable de Hospitality España y Portugal.

DEJA UN COMENTARIO