Tecnología TDT: ¿Cómo se adapta y evoluciona?

24 oct 2019

El año 2015 supuso un importante cambio para el mundo de las telecomunicaciones y la distribución de canales de televisión y TDT, con la llegada del primer Dividendo Digital. Esta adaptación fue necesaria para la liberación de canales ante los nuevos servicios de telefonía, a través de la tecnología 4G y la ampliación de las redes de conexión a internet.

En 2020 se llevará a cabo una nueva adaptación al dividendo digital – el segundo Dividendo Digital - que consistirá en la liberación de las bandas de frecuencia entre 694 y 790 MHz, LTE700 con el objetivo de dar cobertura a la tecnología 5G.

El proceso de adaptaciones ya está en marcha y Televés ofrece todo el soporte, información y soluciones tecnológicas necesarias para que todo tipo de edificios y hogares realicen su adaptación al Dividendo Digital.

Esta adaptación implica en muchos casos el despliegue de equipamiento adicional, dependiendo de la compatibilidad y características técnicas de los dispositivos actualmente instalados, por lo que es necesario contar con el asesoramiento de profesionales especializados que conocen perfectamente el plan técnico y la hoja de ruta marcados por los agentes reguladores.

 

 ¿Por qué es necesario el segundo Dividendo Digital?

Este segundo Dividendo Digital es necesario por la irrupción de la tecnología 5G en los servicios de banda ancha. Para proveer de servicio a estas nuevas tecnologías de red móvil es necesario reordenar el espacio electrónico.

Esta reordenación comienza por la liberación de la banda de frecuencias LTE700 para que puedan usarla los operadores de telefonía, lo que implica una necesaria migración de los canales de TDT, que debe estar completada antes del 30 de junio de 2020.

Bajo las directrices generales del Reglamento de Infraestructuras de Telecomunicaciones (ICT) se ha diseñado el Plan Técnico de Televisión Digital con la idea de regular la transición y asegurar el funcionamiento y acceso a la TDT en todos los puntos geográficos de España.

Este plan también contempla una partida de ayudas económicas en forma de subvenciones para que todo tipo de edificios de viviendas puedan hacer frente a los gastos de la renovación y la adquisición del equipamiento necesario, como antenas,amplificadores monocanales digitales o centrales programables, si fuera necesario según el escenario específico de cada instalación.

 

Conoce cómo  se adaptan los productos de Televés al Segundo Dividendo Digital

 

Adaptación de la TDT al Segundo Dividendo Digital

El Plan Técnico se estructura en un proceso de adaptación dividido en 3 fases:

  1. Reordenación de servicios: Por lo que el Plan Técnico incluye el listado de canales de cobertura estatal y autonómica que deberán migrar a un nuevo emplazamiento.
  2. Migración de frecuencias: Con el correspondiente periodo para realizar la resintonización de canales de TDT.
  3. Reantenización de nuevos multiplex: Para que sea posible la necesaria renovación de las antenas y dispositivos de telecomunicaciones que permitan acceder a todas las frecuencias y servicios de las nuevas comunicaciones electrónicas.

Durante este proceso está contemplada la transmisión simultánea de canales -periodo simulcast- con la idea de que todos los ciudadanos pueden seguir accediendo a los servicios de TDT y canales de televisión, mientras se efectúa la reantenización.

El proceso de reantenización pude hacer necesario la instalación o renovación de productos que garanticen la cobertura TDT básica y el acceso a los servicios ofrecidos por la tecnología 5G.

En muchos casos, las instalaciones de antes solo van a necesitar la renovación de los amplificadores monocanales para la correcta entrada de señal, ecualización y potencia de salida.

Los filtros 4G/5G son otros de los dispositivos que permitirán adaptar las antenas actuales al dividendo digital, evitando las interferencias provocadas por las señales de telefonía.

En algunas infraestructuras  quizás sea necesario la instalación de una antena de última generación, como el modelo Ellipse diseñado por Televés. Esta antena cuenta con la tecnología TForce de última generacióne incorpora filtros SAW que elimina las interferencias procedentes de las señales LTE.

A través de Televés se puede acceder a los distribuidores oficiales y asesoramiento técnico necesarios para el acondicionamiento de instalaciones y la efectiva reantenización.

De esta manera, las comunidades de vecinos y propietarios se aseguran contar con profesionales que conocen el Plan Técnico de adaptación al Dividendo Digital y están certificados para realizar instalaciones oficiales, bajo los estándares de calidad marcados por la ICT.

No hay que olvidar que, a pesar de los inconvenientes que puede causar esta reordenación de las frecuencias, todos estos cambios y la necesidad de adaptación al segundo Dividendo Digital son fruto de la evolución tecnológica actual y es la manera de aprovechar las innovaciones en telecomunicaciones y canales digitales que permiten el acceso a formatos de mayor eficiencia espectral.

David Serramiá

Director Infraestructuras de Comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO