Luminaria exterior para instalación deportiva: ¿cómo elegirla?

6 sep 2021

Elegir la luminaria óptima para una instalación deportiva conlleva valorar diversas variables, de manera que la selección de la luz se corresponda con las necesidades del espacio, pero también con la normativa y los aspectos concretos con los que debe cumplir la iluminación para la celebración de un evento deportivo.

Por otra parte, la elección de la iluminación para una instalación deportiva en exteriores tampoco debe dejar de lado todo lo relacionado con el impacto de las luminarias en el entorno, invirtiendo en soluciones de iluminación que supongan un ahorro energético, pero también que ayuden a reducir la contaminación lumínica.

Y, por supuesto, la aplicación de tecnología avanzada a estas soluciones de iluminación deportiva también tiene gran peso porque es clave para mejorar la aplicación de la luz, ya sea con tecnología inteligente que ayuda a la gestión integral de las luminarias, que autorregula la iluminación o se encarga automáticamente de tareas de supervisión para reducir los gastos de mantenimiento y alargar la vida útil de cada luminaria.

 

Valoraciones al escoger iluminación de una instalación deportiva

Desde Televés, como expertos en iluminación LED con tecnología inteligente y en desarrollar luminarias que aprovechan infraestructuras antiguas, te resumimos los aspectos más relevantes para escoger la iluminación adecuada para una instalación deportiva en exteriores:

 

Ubicación de la instalación deportiva

Es un factor fundamental para tener en cuenta la evolución de la luz natural y cómo influye en el tipo de evento deportivo que se celebran en las instalaciones.

Así que la información que no debe faltar a la hora de escoger la luminaria es el impacto de la luz solar natural y la necesidad de luces LED para dar uniformidad y evitar zonas sombreadas, sobre todo en los eventos que se celebran en el atardecer y en los que las gradas se ubican en todo el estadio y a diferentes alturas.

 

Niveles de competición que van a tener lugar

Comenzando por valorar las necesidades de luz de todos los eventos deportivos que se pueden celebrar, sobre todo en instalaciones deportivas multifuncionales donde los espacios se adaptan para la práctica de diferentes tipos de deportes.

A continuación, se tiene que analizar lo que recoge la norma UNE 12193 en relación a los niveles de iluminación necesarios acorde al nivel de las competiciones que tengan lugar en las instalaciones:

  • Alumbrado Clase I: Competiciones de alto nivel nacionales e internacionales. Suelen tener lugar en recintos muy grandes y con gran afluencia de público.

  • Alumbrado Clase II: Competiciones de nivel medio de carácter local y regional.

  • Alumbrado Clase III: Para instalaciones deportivas que se emplean para entrenamientos y diversos tipos de actividades recreativas, como los polideportivos municipales.


Transmisión por televisión de eventos deportivos

En el caso de las instalaciones deportivas donde se celebran eventos o competiciones que se transmiten por televisión, la elección de las luminarias y su adaptabilidad también debe responder a las necesidades de iluminación para una retransmisión en directo de calidad.

La norma UNE 12193 también se encarga de recoger las variables y los parámetros que debe cumplir la iluminación deportiva: iluminación horizontal –y la vertical para algunos deportes acuáticos como el salto en trampolín-, el grado de uniformidad, el rendimiento cromático y la valoración del brillo.



Aspectos en iluminación de instalaciones deportivas en exteriores

Ya se trate de instalaciones deportivas de gran nivel o espacios deportivos locales destinados para su uso por parte de los ciudadanos, es necesario crear un espacio cómodo, sostenible y que mejore la calidad de vida de los usuarios y de los que habitan en el entorno cercano:

Uniformidad de la iluminación: Es decir, una iluminación que no cause deslumbramientos ni zonas sombreadas para crear un espacio deportivo agradable y cómodo de usar para todo tipo de deportistas y usuarios. En este aspecto es fundamental una acertada combinación de las diferentes ópticas a proyectar y que vienen determinadas en los estudios lumínicos que se realicen previamente.

Eficiencia energética: Es un aspecto prioritario en la selección de las luminarias y donde se muestra la importancia de invertir en luces LED con las que se consigue un 80% de ahorro energético y se reducen las necesidades de mantenimiento.

Impacto medioambiental: Es muy importante conocer el impacto de las luminarias usadas en zonas exteriores. Por una parte, el calor que pueden desprender o el tipo de materiales de las luminarias para usar luces libres de mercurio y de baja tensión. Por otro lado, hay que tener en cuenta cómo la luz afecta al entorno, sobre todo si las instalaciones deportivas se ubican cerca de parques, espacios naturales o zonas ZEPA (zonas de especial protección para las aves).

Porque invertir en una buena iluminación también es invertir en calidad de vida para las personas y en salud para el planeta.

Raúl Díaz Santos

Prescriptor, área de iluminación LED profesional

DEJA UN COMENTARIO