Las claves para optimizar un proyecto de iluminación deportiva

26 jul 2021

Los proyectos de iluminación deportiva son algo más complejos de lo que parecen, sobre todo cuando se comienza a profundizar en todos los aspectos cualitativos y cuantitativos que deben cumplir. Además de todos lo relativo a la normativa deportiva, o detalles que no se pueden pasar por alto, es imprescindible evaluar aspectos como si son instalaciones donde tienen lugar competiciones que son televisadas, o las necesidades de visibilidad del tipo de deporte; porque no son las mismas para un árbitro de fútbol o baloncesto, que para un juez de línea en un partido de tenis.

 

¿Qué tiene en cuenta un proyecto de iluminación deportiva?

Los años de actividad de Televés otorgan a su equipo de profesionales una amplia experiencia en proyectos de iluminación de todo tipo de pistas deportivas interiores o exteriores y pabellones polideportivos. La experiencia y el continuo desarrollo y diseño de nuevas soluciones luminarias hacen posible que se lleve a cabo un proyecto que tiene en cuenta los factores esenciales:

 

Necesidades del espacio

Comenzando por conocer el tipo de actividad deportiva y eventos que se celebran y la ubicación de las pistas deportivas en relación a su entorno (zona urbana, periferia, cerca de entornos naturales, etc).

También son importantes detalles de las instalaciones, como si son estadios o pabellones con pistas interiores y/o exteriores o con cubiertas automatizadas, donde es importante que las soluciones luminarias sean un soporte a la luz natural para evitar zonas sombreadas, tanto en el campo como en las gradas, o evitar que las luces causen deslumbramientos y se integren perfectamente en el espacio.

 

Normativa de iluminación de instalaciones deportivas

La norma UNE12193 recoge todas las características que debe cumplir la iluminación deportiva de las diferentes instalaciones, acorde a una clasificación en 3 niveles según el nivel de las competiciones que se celebran y el tamaño del recinto.

También hace referencia a todas las recomendaciones según el tipo de deporte (fútbol, tenis o deportes acuáticos) y si este tipo de eventos son televisados, especificando la uniformidad o el rendimiento cromático.

 

Ahorro y sostenibilidad

El ahorro energético es un factor clave en la renovación de luminarias deportivas, por eso es importante apostar por soluciones que reducen el consumo energético, en especial, en polideportivos o centros de entrenamiento donde se lleva una actividad diaria y durante muchas horas.

La iluminación LED permite reducir el consumo, al mismo tiempo que se usan luminarias con una vida útil más larga, que necesitan menos mantenimiento y cuyos materiales son libres de mercurio para facilitar su reciclaje.

 

Tecnología

Invirtiendo en sistemas de iluminación inteligentes que permiten una gestión integral, que se autorregulan y que automatizan las tareas de mantenimiento para alagar la vida, rendimiento y gestión térmica de cada LED y proyector.

 

Soluciones de iluminación deportiva según las instalaciones

En el caso de instalaciones deportivas exteriores, como puede ser un campo de fútbol o una pista de tenis, lo más común es encontrar 2 tipos de soluciones de iluminación:

  • Proyectores de torres en esquinas: Son muy comunes en instalaciones de gran tamaño con amplias zonas de gradas, de manera que las luminarias se ubican a una altura considerable, en cada una de las esquinas del pabellón. Se suelen emplear proyectores con un ángulo de apertura pequeño para llegar a mayor distancia.

  • Proyectores bilaterales: Se suele emplear en estadios más pequeños. Es un tipo de iluminación en altura -sobre los 12 metros- y también se debe analizar con detalle el ángulo de apertura para que la iluminación sea uniforme, sin destellos, ni zonas sombreadas.

Los proyectores MAXI de Televés suelen ser una eficaz inversión para pistas de pádel, tenis o fútbol, con diversas opciones de montaje para adaptarse a las infraestructuras del campo, así como a las exigencias del nivel de competición. Y, por supuesto, son LED que reducen el consumo energético y que tienen una amplia vida útil de servicio (L80B10 ≥ 100.000h).

InnerLED es una solución de iluminación LED de Televés muy adecuada para pistas interiores, con diversidad de modelos, según las características del espacio (dimensiones y altura del montaje) y que aporta un amplio rango de temperatura de color. También destaca por la diversidad de opciones para su montaje o anclaje, así como su diseño en aluminio que mejora la gestión térmica y la eficiencia del alumbrado.

 

Ya sea un proyecto de iluminación deportiva para instalaciones profesionales de alto nivel con grandes graderías para los aficionados, o la renovación lumínica de un polideportivo municipal que da servicio a un gran número de ciudadanos: la iluminación debe adecuarse a las necesidades de cada deporte, pero también atender a otros requisitos imprescindibles, como el consumo energético, la sostenibilidad o la adecuación al entorno donde se ubica para evitar la contaminación lumínica.

Diego Viana

Prescriptor, área de iluminación LED profesional

DEJA UN COMENTARIO