La Transformación Digital ha cambiado a casi el 50% de las empresas

3 ago 2021

A pesar de los daños colaterales que ha causado la pandemia en el plano socioeconómico, la necesidad de emplear herramientas digitales para que muchas empresas y organizaciones siguieran con su actividad, ha demostrado la importancia y los beneficios de enrolarse en la Transformación Digital.

La conectividad y la eficacia de las infraestructuras de redes de datos han estado a la altura desde 2020, facilitando a empresas y hogares, el teletrabajo, la comunicación fluida y, en el caso del sector sociosanitario, crear procesos digitales en los que las herramientas inteligentes les ha permitido continuar ofreciendo teleasistencia sanitaria avanzada de calidad y apoyarse en la digitalización para reducir el contacto físico, pero sin que ello afectara al servicio.

 

Datos reveladores sobre la Transformación Digital

La digitalización empresarial se ha convertido en un valioso activo para las empresas, por eso ha escalado posiciones en las partidas de inversión de muchas empresas que tienen claro que digitalizarse es un mecanismo para mejorar su eficiencia y la flexibilidad de su actividad, frente a lo incierto del contexto.

Tal es este fenómeno de Transformación Digital que, según un estudio de Salesforce, un 70% de empresas españolas han invertido en procesos de digitalización empresarial para minimizar el impacto de la pandemia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística destaca en sus últimos sondeos, la importancia que ha tomado la tecnología entre la sociedad y el ámbito empresarial como facilitador para adaptarse a la nueva normalidad o adentrarse en la Industria 4.0.

La robótica e Internet de las Cosas son las tecnologías que más se emplean en las empresas españolas, haciendo posible mejorar la gestión integral de procesos de trabajo, automatizar tareas u obtener mayor rentabilidad de la cantidad masiva de datos que se recogen a diario, y que son otro de los activos reveladores para introducir mejoras y optimizar procesos.

En este contexto de crisis sanitaria y plena transformación digital de la sociedad y la economía, la Fundación Telefónica ha publicado su informe Sociedad Digital en España 2020-2021, donde se recogen todos los cambios en los hábitos tecnológicos, la aceleración de la digitalización y el avance hacia una sociedad más conectada y cercana a la red para trabajar y entretenerse.

Destaca cómo las infraestructuras de datos y la tecnología móvil han acelerado el aterrizaje del 5G y la mejora de las telecomunicaciones para atender las necesidades de hogares y empresas. Esto ha hecho posible que España se coloque en el segundo puesto europeo de país con servicios públicos digitalizados, facilitando las gestiones con la Administración Pública a través de la red.

El avance en España del uso de la inteligencia artificial para gestionar datos y crear modelos predictivos ha permitido que Sanidad se apoyara en empresas tecnológicas para pronosticar el avance del coronavirus o realizar estimaciones sobre la vacunación y la inmunidad de la población.

 

Digitalización empresarial: tecnología y cambio social

Y si nos tenemos que quedar con uno solo de los datos sobre Transformación Digital que recogen los informes sobre la digitalización empresarial y el uso de las redes, es muy relevante descubrir que se calcula que la pandemia ha acelerado la adopción digital 5 años. Es decir, que los cambios y hábitos tecnológicos que empresas y ciudadanos tuvieron que adoptar desde marzo de 2020, nos han llevado a un nivel de digitalización empresarial y social que se esperaba para 2025.

Esta digitalización acelerada trae consigo numerosos retos, como fomentar la inclusividad y alfabetización digital de todos los grupos sociales o incentivar la inversión en tecnología de las pymes para hacerlas más competitivas y rentables. Pero también trae grandes oportunidades, tanto a nivel de I+D para desarrollar nuevas soluciones de telecomunicaciones que mejoren las redes, como nuevos nichos de mercado en los que emprender en torno a la digitalización empresarial, ya sean los servicios de ciberseguridad, el desarrollo de robótica o la creación de SaaS a medida para diferentes tipos de negocio.

Alberto Prieto

Director de Tecnología, Televés Corporación

DEJA UN COMENTARIO