Sistema de suministro en puertos y marinas, su funcionamiento

29 dic 2021

Toda embarcación que llegue a puerto necesitará agua dulce y energía eléctrica para alimentar los diferentes equipos con los que cuente dicho navío. De hecho, el uso de los puertos deportivos se ha incrementado durante este último año. En este sentido, contar con un sistema de suministro eficiente es clave para el correcto desempeño del puerto. Esto no solo se traduce en un ahorro de costes a la larga mediante la optimización del consumo, sino que incluso tiene beneficios a nivel medioambiental.

Asimismo, la comodidad y rapidez también es un factor a tener en cuenta para que su implantación se lleve a cabo de la mejor manera posible. Es por ello que, desde Televés Corporación, queremos darte algunas claves para mejorar el suministro de manera que aúne la eficiencia con la comodidad del usuario en puertos y marinas.



Situación actual de los puertos y factores a tener en cuenta

Los puertos y marinas pueden estar gestionados de diferentes maneras y ello afectará al sistema de suministro. Tomemos el ejemplo de los puertos deportivos, destinados a las embarcaciones de recreo. Su gestión podrá ser privada a través de concesiones o estar en manos de la administración pública. Puede darse el escenario en el que un mismo puerto gestione simultáneamente ambos modelos.

Para realizar cualquier cambio en las características del puerto relacionadas con la instalación de elementos no desmontables, aunque sea gestionado de forma privada, se deberá contar con una concesión otorgada por la administración del Estado o de la comunidad autónoma. Este dato es altamente relevante a la hora de tratar de mejorar un sistema de suministro. Dada la cantidad de trámites que se deben llevar a cabo, lo ideal es confiar en empresas y elementos que tengan un fuerte respaldo. De no ser así, se corre el riesgo de que se produzcan pérdidas no solo a nivel de tiempo invertido en el proyecto, sino a nivel económico.



Situación actual del sistema de suministro en puertos y marinas

Al contratar el servicio de amarre en un puerto se incluyen otros servicios como el agua y el suministro eléctrico, además de la recogida de residuos o la conexión de TV y telefonía, entre otros. Para aportar dichos servicios, el sistema de suministro en puertos y marinas se realiza a través de torretas de servicio. Estas serán las encargadas de suministrar agua dulce y energía a las embarcaciones.

En muchos casos, estas torretas siguen sin estar actualizadas y se trata de modelos antiguos. Suele distinguírselas por su aspecto menos estético. No obstante, en cualquier caso, el mayor problema de estas torretas como sistema de suministro en puertos y marinas es el no contar con un software que mejoraría la eficiencia en torno al consumo.

Triton

Torretas inteligentes, clave para un sistema de suministro eficiente

La actualización de las torretas de servicio es, sin duda, una de las mayores claves para mejorar el sistema de suministro. El objetivo es que estas permitan la implementación de un software de gestión integral que amplíe sus prestaciones. En concreto, nos encontraríamos con un mayor control sobre el consumo al poder realizar lecturas de manera remota a la entrada y salida de cada cliente. Ello, a su vez, conduce a una mejora de la eficiencia energética y a una reducción del consumo de agua, además de que se podría lograr un sistema de control de gastos individual en el que el usuario paga por su consumo.

Para el puerto, contar con este sistema le ayudaría a mejorar la gestión económica. Podría tener acceso a un histórico de datos de consumo y agilizaría de forma significativa el servicio de llegada y salida de las embarcaciones. Además, no se puede olvidar que, todo este sistema, y los beneficios que lleva asociados en cuanto al consumo, supondrían un importante beneficio a nivel medioambiental. En resumen, esta actualización de las torretas inteligentes y la mejora en torno al sistema de suministro que lleva asociada aporta ventajas tanto a los usuarios del puerto como al propio puerto.

 

Soluciones al sistema de suministro a través de TRITON

Un buen ejemplo de esta mejora es la que aporta TRITON, el sistema desarrollado por Gsertel, empresa de Televés Corporación especializada en sistemas de medición y control. TRITON permite la gestión de las torretas de suministros de energía y agua en los puertos de manera mucho más eficiente. Dicho sistema aporta un ahorro en los costes a través de la optimización, dando lecturas en tiempo real y de manera centralizada del consumo de los usuarios. Esto elimina la necesidad del personal de la marina de desplazarse para las lecturas o para la activación/desactivación de la torreta. Asimismo, realiza el histórico de dicho consumo. Por otro lado, también agiliza la entrada y salida del puerto gracias al control de accesos.

Su desarrollo tiene en cuenta el entorno y el hardware está fabricado con tecnología de circuitos acabada en oro. Este detalle aumenta considerablemente su vida útil al hacerlo resistente a las condiciones de uso asociadas a entornos de mar. Sin duda, este sistema se posiciona como uno de los que más soluciones aporta al sistema de suministro en puertos y marinas.

 

Triton

DEJA UN COMENTARIO