¿Por qué optar por iluminación LED para interiores industriales?

11 ene 2022

La iluminación LED para interiores está ganando popularidad en los últimos años. Es una tecnología que ha mostrado grandes ventajas frente a su contraparte, las bombillas incandescentes tradicionales. Desde el ahorro energético a la iluminación inteligente, transformando los espacios y creando diferentes tipos de ambientes en función de las necesidades del usuario. Es por ello, que desde Televés queremos trasladarte todo lo que la iluminación LED para interiores puede hacer por ti. 

 

Incrementa el ahorro energético gracias a la iluminación LED para interiores 

La que quizá sea una de las mayores ventajas de la iluminación LED para interiores en comparación con la iluminación tradicional es su ahorro energético. Un detalle aún más reseñable, si cabe, en tiempos en los que el precio de la energía tiende a incrementarse. De hecho, el Parlamento Europeo está tomando medidas para incrementar la eficiencia energética, por lo que esta opción se plantea especialmente interesante para edificios públicos o grandes empresas si estas buscan alcanzar los objetivos acordados. 

En este sentido, las lámparas LED desperdician únicamente una pequeña parte de la energía consumida emitiendo calor, al contrario de lo que ocurre con las lámparas tradicionales. Se estima que la iluminación LED para interiores consigue un ahorro energético de entre el 50% al 80%, lo cual es bastante significativo. 

 

Medioambiente y reducción de emisiones de CO2

Otro aspecto que diferencia la iluminación LED para interiores de la iluminación incandescente tradicional es no necesitar mercurio o tungsteno para su fabricación. Tan solo este hecho ya la convierte en una opción mucho más sostenible a nivel medioambiental. A su vez, son más fáciles de reciclar debido a la ausencia de estos componentes. En este sentido, cumplen con creces con la directiva europea RoHS (Restriction of Hazardous Substances), que dicta qué materiales se deberían evitar para la fabricación de productos electrónicos y eléctricos. 

Por otro lado, este tipo de iluminación también tiene una huella de carbono mucho menor. El ahorro energético se traduce en una disminución en cuanto a emisiones de azufre y CO2 se refiere. En resumen, la iluminación LED para interiores se impone como una opción mucho más ecológica desde su fabricación y su uso hasta su momento de retirada y posterior reciclaje.  

 

Personaliza tus espacios gracias a la iluminación LED para interiores industriales

La iluminación LED para interiores permiten un nivel de personalización para tus espacios muy superior al de la iluminación tradicional. Si añadimos conceptos cómo la iluminación inteligente las posibilidades se ampliarán aún más. Por poner algunos ejemplos, es posible programar la iluminación LED para que regule su intensidad en función del momento del día y de la luz natural, o detectar mediante sensórica la presencia de personas adaptando los niveles lumínicos a sus necesidades.

Asimismo, muchas de las nuevas soluciones inteligentes LED incluso permiten la opción de cambiar el color de luz, para adaptarlo a diferentes entornos o momentos. Sin duda, una opción que despertará la creatividad de muchas empresas para diferenciar, por ejemplo, espacios de trabajo y de ocio. Todo ello con la comodidad de poder hacerlo desde un smartphone.

 

La iluminación LED para interiores industriales tiene una mayor vida útil

Se estima que la iluminación LED tiene una vida útil que puede superar las 100.000 horas, lo que supone una mejora enorme si lo comparamos con las entre 1.200 o 2.000 horas aproximadas que logra resistir una bombilla incandescente convencional. El tiempo de vida de una bombilla LED conseguiría, de hecho, alcanzar los 10 años permaneciendo encendida sin ninguna interrupción. Esto supone un ahorro económico importante y un menor tiempo de mantenimiento para cualquier empresa. 

En este sentido, algo que también juega a su favor, y que puede ser un factor que aumente su duración, es su resistencia a las vibraciones y a los golpes. Esta característica de la iluminación LED la hace más segura en cuanto a trasporte, manipulación y almacenamiento al conseguir reducir el riesgo de roturas accidentales.

 

Opta por una opción más sana

Un dato que tiende a pasarse por alto al hablar de la iluminación para interiores industriales es cómo afecta a nuestra salud. Existe toda una normativa que regula las bombillas, no obstante, el uso prolongado de algunas sigue conllevando problemas para la salud. Las que peor efecto producen en el organismo son las lámparas fluorescentes. Estas emiten un parpadeo que, aunque imperceptible en muchos casos, acabará por dañar los ojos, cosa que no ocurrirá con la iluminación LED. Por otro lado, muchos de los elementos de fabricación de la iluminación clásica son altamente tóxicos, lo que indirectamente podría mermar la salud al sufrir accidentes o deshacernos de ellas. 

En resumen, la iluminación LED para interiores industriales se posiciona como una opción más respetuosa con el medio ambiente, más económica, con muchas más opciones de personalización y que, además, es menos perniciosa para el cuerpo humano. Sin duda, el futuro de la iluminación pertenece a los LEDs.

 

J. Luis Cruz Rojano

Prescriptor, área de iluminación LED profesional

DEJA UN COMENTARIO