¿Por qué se ha disparado la demanda de las redes de transporte óptico?

6 jul 2021

Un claro síntoma de la digitalización de todo tipo de actividades es la rápida expansión de fibra óptica y la necesidad de este tipo de redes para mejorar la conectividad y la velocidad en la transmisión de datos, ya sea para entornos profesionales como para uso doméstico. El acelerado ritmo de la transformación digital impulsa la necesidad exponencial de servicios de banda ancha cubiertos por redes de alta capacidad y baja latencia. Y para la satisfacción de este tipo de necesidades surgen las infraestructuras de telecomunicaciones basadas en redes de transporte óptico que tienen como base la tecnología de división por longitud de onda. Podemos hacer un símil entre las frecuencias ópticas y el espectro de radiofrecuencia, en ambos se han normalizado una serie de bandas de uso con un número determinado de frecuencias para el transporte de señales; la diferencia es el medio físico y el propio ancho de banda que proporciona cada una de las señales.

La tecnología en la que se basan este tipo de redes se denomina DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing), es decir, técnica que nos permite transmitir simultáneamente, sin interferencia entre ellas y garantizando el máximo ancho de banda de cada una, múltiples longitudes de onda a través de una única fibra óptica. Los canales DWDM están normalizados y dependiendo de la tecnología de separación entre canales se pueden transportar un número mayor o menor, pudiendo alcanzar más de 100 canales ópticos multiplexados a través de una fibra. Cada canal puede llegar a transportar actualmente tasas de datos hasta ahora inalcanzables – hablamos de más 400Gb/segundo- utilizando los mismos despliegues de red de fibra actuales.

Todo ello hace que las redes DWDM de última generación, con la inclusión de sistemas digitales que compensen efectos no lineales que pueden aparecen en los sistemas ópticos, desempeñen un papel clave en el desarrollo de las grandes redes de transporte cubriendo las necesidades de conectividad a larga distancia, gran ancho de banda y baja latencia de las comunicaciones.

 

Televés y Padtec, alianza en Transporte Óptico

Televés continúa creciendo, en esta ocasión, con una alianza con Padtec, empresa brasileña referente en la fabricación de sistemas de transporte óptico en América Latina y con la que añade a su línea de productos las soluciones DWDM, para crear una nueva vertical especializada en redes de transporte óptico de alta capacidad y baja latencia.

El Transporte Óptico de Televés aporta una gama completa de equipos de red basados en multiplexación por división de longitud de onda. Se ofrece al mercado una solución para redes de transporte óptico de alto rendimiento, de manera que con una única fibra se transportan múltiples señales (servicios multiprotocolo), simplificando las infraestructuras y mejorando la calidad y el alcance.

La apuesta de Televés por la tecnología DWDM se consolida con esta alianza y permite a la corporación mejorar su servicio integral de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, Oriente Medio y África. Televés es el proveedor referente para aquellas empresas, operadoras, instituciones, servicios públicos o Smart Cities que buscan la manera de usar las telecomunicaciones para ser más sostenibles y continuar avanzando en su proceso de digitalización.

 

Esther Gómez

Directora Área de Transporte Óptico

DEJA UN COMENTARIO