Televisión Digital: ayudas para las instalaciones colectivas

29 nov 2019

El Segundo Dividendo Digital obliga al cambio de frecuencias TDT con el objetivo de liberar la banda de 700 MHz que permitirá un mayor despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G.

Toda esta transición de los servicios de Televisión Digital Terrestre debe de realizarse antes del 30 de junio de 2020, por lo que es el momento de comenzar a realizar los cambios en las instalaciones  para adaptarse a esta nueva era de la TDT.

Para que los hogares y comunidades de vecinos puedan afrontar esta renovación, el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre España aporta una serie de ayudas económicas que explicamos a continuación.

Todo listo para la llegada del Segundo Dividendo Digital

En total, se estima que 850.000 comunidades de propietarios en España deben de adaptar los sistemas colectivos de recepción de señal TDT para estar listos para la llegada del Segundo Dividendo Digital.

Para facilitar las adaptaciones necesarias sin interrupción del servicio, los radiodifusores tienen prevista la emisión simultánea (Simulcast) en la frecuencia antigua y la nueva, para que en un periodo de tiempo adecuado se puedan realizar todas las adaptaciones.

Ayudas económicas para la adaptación al Segundo Dividendo Digital

El pasado 21 de junio en el Real Decreto 392/2019 se aprobaron las ayudas destinadas al Segundo Dividendo Digital, con una partida de 145 millones de euros. Estas subvenciones se destinan a ayudar a cubrir los gastos derivados de la renovación de las instalaciones. 

Las subvenciones dependen de la infraestructura pre-existente en cada comunidad de propietarios, que pueden optar a partidas económicas que van desde los 104,3 € hasta los 677,95 €. Estas dependerán del número de múltiples afectados  por cada área geográfica según se define en el Real Decreto.

Se puede comenzar a tramitar ya las solicitudes necesarias hasta el 30 de septiembre de 2020, a través de la empresa pública Red.es, que será el órgano institucional encargado de recibir y verificar la documentación necesaria para optar a las ayudas.

Cómo proceder para recibir las ayudas

Lo primero que ha de hacer cualquier comunidad de propietarios afectada es realizar las acciones necesarias para adaptar los sistemas de recepción comunes.

Tras realizar las adaptaciones pertinentes,

la comunidad de propietarios puede ir tramitando la ayuda, rellenando el formulario por vía telemática y adjuntando la documentación que valide la adaptación realizada, , incluyendo la factura del servicio y el boletín de la instalación. No es necesario esperar a que finalice el proceso de liberación de frecuencias para proceder a dicha tramitación.

Para realizar estas acciones y poder solicitar las ayudas públicas, el proceso de adaptación deberá de ser llevado a cabo por instaladores autorizados dados de alta en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

De esta manera, los vecinos también se aseguran de que la transición al Segundo Dividendo Digital se realizará por profesionales contrastados y que cuentan con los medios necesarios para certificar el correcto estado de cada adaptación.

Para ello muchos instaladores cuentan con los medidores de campo de última generación de Televés -MOSAIQ6- que facilitan el análisis de cada sistema de recepción y facilitan la tarea a los profesionales.

¿Cómo saber si eres beneficiario de las ayudas?

Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios o  conjunto de edificios de viviendas que depende de un sistema de antenas colectivo que requiera una adaptación..

En el caso de las comunidades con amplificadores monocanales, que requieren equipamiento adicional, la cuantía de la subvención viene determinada por número de múltiples digitales afectados para readaptarlos a las nuevas frecuencias y facilitar la recepción de señal definidos para cada área geográfica.

Para las comunidades  con centralitas programables se podrán solicitar las ayudas contempladas para su reprogramación.

En todos los casos, Televés recomienda instalar antenas inteligentes para limitar la banda de televisión a las nuevas frecuencias reguladas y proteger la calidad de la señal TDT de las interferencias generadas por el 5G y las redes LTE.

Descubre de la mano de Televés el Segundo Dividendo Digital

 

Francisco Pérez

Director de negocio nacional de Televés

DEJA UN COMENTARIO