Consideraciones sobre la iluminación LED de exteriores para el hogar

5 ago 2022

El alumbrado LED de exteriores para el hogar ha ido ganando notoriedad en los últimos años, en gran medida porque, entre otros motivos, permite ahorrar mucha energía. En la década de los 60, la tecnología LED se encontraba todavía en fase inicial y no tenía tanto tirón como hoy en día. Sin embargo, se ha ido afinando a lo largo de los años hasta convertirse en la opción ideal para la iluminación doméstica.

Si quieres sacarle el mejor partido y utilizarla en el exterior de tu casa, es esencial planificarlo e implementarlo todo muy bien. Existe una gran variedad de luminarias LED de exteriores en el mercado, aunque no todas valen para lo mismo, pues entre modelos puede haber algunas diferencias de rendimiento y aspecto (por nombrar algunas).

Para obtener unos resultados óptimos, debes tener en cuenta algunos aspectos antes de escoger e instalar luminarias LED para el exterior de tu casa.

¿Por qué las luminarias LED de exterior son diferentes?

Aparte de ser más eficientes que las fluorescentes compactas (CFL) y las incandescentes, las luminarias LED son más seguras (no contienen mercurio), más duraderas y más versátiles en cuanto a aspecto y brillo.

En comparación con las bombillas tradicionales, existe una mayor variedad de luminarias LED, ya que las puedes encontrar en varios tamaños y formas. Una amplia gama de luces LED de exterior al alcance de los consumidores.

Otro aspecto que cabe destacar sobre las luminarias LED de exteriores son los insectos. Generalmente, las luces infrarrojas y ultravioleta (la región del espectro de luz imperceptible al ojo humano) atraen a los insectos, más aún si además le sumamos el calor que emiten las bombillas incandescentes.

Los diodos LED no emiten luz infrarroja ni ultravioleta. Las luces blancas y cálidas que emiten luz por encima de los 550 nanómetros (especialmente estas últimas) estarían fuera del rango que los atrae.

Alternativas para alimentar luces LED de exteriores para el hogar

Se pueden utilizar varios tipos de fuente para alimentar las luces LED, desde energía solar hasta baterías, lo que las convierte en la opción perfecta para instalarlas en el exterior de tu casa.

La alimentación por red eléctrica suele producir la luz más brillante y potente. Tanto si se trata de reflectores como de apliques de pared, la red eléctrica ofrece un rendimiento óptimo.

Otra opción es la energía solar; un sistema fácil de instalar y mantener que además permite minimizar la huella de carbono. Esta tecnología es tan versátil que resulta muy sencillo combinarla con varios tipos de luminaria. Sin embargo, debes prestar especial atención a las especificaciones de la lámpara, pues la calidad puede variar significativamente.

Si lo que buscas es un término medio, siempre puedes recurrir a las baterías: dan una luz más brillante y son fáciles de instalar. Lo malo de las baterías es tener que subir a la instalación para cambiarlas al final de su vida útil.

Características que debes tener en cuenta

El brillo

Antes de nada, queremos desmentir un mito sobre las luces LED: brillo equivale a potencia. Esta afirmación guarda relación con las bombillas incandescentes, pero no con las LED. El único factor que no debes perder de vista es un parámetro denominado Lumen.

Con la escala de lúmenes podrás saber si el brillo es suficiente para el uso que quieras hacer de la luminaria. Las más brillantes tendrán un nivel de lúmenes más alto y viceversa. La mayoría de las luminarias solares ronda los 10lm, aunque existen otras más potentes de hasta 25lm.

La duración

Los usuarios demandan luces que duren muchos años. Las luminarias LED son conocidas por su larga vida útil; para que te hagas una idea, una bombilla LED puede durar 10 veces más que una halógena. Si lo que buscas son luminarias de exterior para el hogar que duren una década o incluso más, la tecnología LED es la solución.

Fácil instalación

Aunque el alumbrado LED de exterior para el hogar puede ser de bajo voltaje, no es necesario modificar la instalación eléctrica de la propiedad porque normalmente viene equipado con transformadores. Aun así, es probable que necesites un electricista para instalar determinadas luminarias.

Te recomendamos que recurras a un instalador profesional cuando haya que intervenir en la red eléctrica, a menos que estés completamente seguro de que conoces la instalación. Las luminarias LED solares son las más fáciles de instalar; en algunos casos se puede hacer incluso en cuestión de segundos.

La temperatura del color

El aspecto del exterior de tu casa es importante, por eso debes elegir la mejor temperatura de color para tus bombillas LED. A diferencia de la luz de color, la temperatura de color solo afecta a la luz blanca. Indica si el blanco es “frío” o “cálido” y se expresa en Kelvins (K).

Para asegurarte de que las instalaciones estén lo suficientemente protegidas, elige luz neutra con unos 4,000 Kelvin. El rango de temperaturas entre 3,000-4,000K ofrece una agradable luz blanca cálida que elimina las sombras y ofrece una vista clara del exterior. Si las bombillas LED se van a instalar en un jardín o en un patio, lo ideal para crear un ambiente acogedor son 3,300K.

La calidad de los materiales

La calidad de las luminarias LED va a depender también de la calidad de la construcción. Es muy importante que una instalación de exterior sea resistente porque va a estar expuesta a las inclemencias climatológicas. Los materiales más frecuentes en las instalaciones domésticas de exterior son el aluminio, el bronce, compuestos y el cobre. Se ha demostrado que el bronce, que es una aleación, es uno de los mejores materiales para el alumbrado de exterior.

Es muy importante elegir bien los materiales de las luminarias LED de exterior para el hogar, ya que la corrosión puede darnos muchos quebraderos de cabeza. El bronce y el cobre son opciones de buena calidad, duraderas y que soportan bien la corrosión. A la larga, es mejor elegir luminarias LED de exterior que duren muchos años antes que otras que se tienen reemplazar constantemente.

Ahora que tienes una visión general sobre las luminarias LED de exterior para el hogar, puedes tomar una decisión sólida sobre las mejores soluciones de iluminación.

La iluminación LED profesional de Televés ofrece características superiores:

  • Ahorro energético hasta un 80%
  • Experiencia en tecnología electrónica y estructuras metálicas
  • Respaldado por ingeniería de primera clase
  • Excelente gestión térmica
  • Funciones de programación y control
  • Aplicación versátilCertificado en laboratorio por ENAC
En Televés Corporación recomendamos las luminarias LED de exterior fabricadas con la experiencia de la corporación, ya sean de techo, de pared o de suelo, todas ellas aptas para uso en exteriores. Ponte en contacto con nosotros para obtener más detalles sobre esta solución.

Raúl Díaz Santos

Prescriptor, área de iluminación LED profesional

DEJA UN COMENTARIO