Los hoteles del futuro: IoT, personalización y eficiencia

13 sep 2019

El sector hospitality y la gestión hotelera ha sufrido grandes cambios, principalmente originados por los nuevos hábitos de los consumidores y los nuevos contextos socioeconómicos.

Ante estas nuevas tendencias en la forma de consumir ocio, turismo y buscar ofertas de alojamiento en otros países o ciudades, la tecnología ha sido la precursora y responsable de la gran mayoría de cambios, y con ella el surgimiento de los hoteles del futuro.

Pero, lo que en un principio puede tomarse como una amenaza por lo disruptivo que es y la forma en la que ha irrumpido en los diferentes ámbitos personales y profesionales, en verdad es una gran oportunidad.

Los entornos VICA, la necesidad de todo sector de competir a nivel global y de ser más flexible y adaptativo solo hacen que demostrar el potencial de las nuevas tecnologías para ofrecer mejores servicios y optimizar todos los recursos y procesos que son llevados a cabo en el sector hospitality.

 

IoT en el sector hospitality y la forma de crear el hotel inteligentes

Tecnología, personalización y autogestión son las claves que el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) confirma que para todo tipo de negocio se oriente hacia el hotel del futuro.

Televés cree plenamente en estas claves, por eso que sus proyectos de investigación e innovación para la creación del hotel inteligente persiga estos mismos objetivos y se centre en desarrollar las soluciones de telecomunicaciones que hagan todo esto viable y efectivo.

Para ello, las soluciones IoT son las que mejor se orientan al sector hotelero, amplían las formas de conectividad y facilitan la forma en la que se generan y comparten flujos de datos. Al igual que el IoT es la base para el desarrollo de la Smart City a través de la instauración de los edificios inteligentes, lo mismo ocurre en un hotel que quiere desarrollar la habitación inteligente.

IoT permite el desarrollo de proyectos integrales que no solo afectan a la experiencia de usuario y a las posibilidades de personalización, conexión y ocio durante su estancia; sino que también son esenciales para que un hotel pueda digitalizar su gestión y hacerla más eficiente.

Esta apuesta por la digitalización de la gestión es un punto crítico para que un establecimiento sea considera como un hotel inteligente y, junto con esto, conseguir un mejor nivel competitivo, gracias a la optimización de costes y la mejora de la eficiencia que son capaces de lograr los sistemas integrales de comunicaciones como el FTT (Fiber to the room).

 

Televes - Hospitality

 

¿En qué ayudan las tecnologías emergentes a los hoteles del futuro?

Monitorización

El mantenimiento y control de costes de todos los suministros e instalaciones necesarios para que hacen que un hotel funcione a la perfección siempre es una prioridad entre los temas de gestión.

Por un lado, porque una avería inesperada no solo va a causar molestias a los huéspedes, sino que también puede hacerle perder ingresos, y con el añadido seguro de los gastos necesarios para ponerlo todo en orden. Sistemas como el IoT en hoteles facilita lo que se conoce como el mantenimiento predictivo, lo que permite detectar cualquier problema y que este no se convierta en una avería o imprevisto grave.

El empleo de cámaras, sensores o el procesamiento de datos en tiempo real hace posible estas taras de motorización, junto a las necesarias tareas de seguridad y protección.

Por otro lado, la gestión de los suministros también se puede optimar en los hoteles inteligentes, al mismo tiempo que se consigue mejorar la eficiencia energética de las instalaciones.

Eficiencia energética

Los sensores y los termostatos inteligentes son los dispositivos tecnológicos más óptimos para conseguir que un hotel mejore su eficiencia energética y los cambios no sean susceptibles al capricho humano.

Contar con dispositivos que puede controlar la temperatura, la humedad o la iluminación de cada espacio, modificarla según la presencia de huéspedes o detectar un consumo excesivo relacionado con algún problema o avería es vital para este tipo de servicios.

Conectividad

De media cada huésped que se aloja en un hotel lleva consigo entre dos o más dispositivos digitales que le proporcionan el acceso a los servicios e información que necesita.

Para una buena experiencia y superar las expectativas del cliente, los hoteles deben ser un espacio donde las redes e internet funcionen sin limitaciones y con la velocidad y calidad necesaria para una navegación satisfactoria.

Esta conectividad también es el pilar para que se puede contar con las ventajas del IoT en los hoteles y los sistemas de última generación puedan funcionar al 100% de su rendimiento, al igual que son vitales para comenzar a integrar sistemas de control activados mediante la voz.

 

Servicios personalizados para el huésped

De manera que el huésped pueda acceder a contenidos audiovisuales como si estuviera en su casa, gracias a sistemas como Arantia TV de Televés.

Estos servicios de personalización dependen en gran parte de la conectividad, y hacen posible nuevas opciones para adaptar la gestión de una reserva hotelera a cada cliente. Poder realizar un check in virtual, acceder a una habitación mediante una llave virtual o reconocimiento facial ya es el presente, y opciones que el huésped nativo digital reclama.

Evidentemente, toda esta capacidad de adaptación del hotel inteligente le proporciona mucha información sobre su huésped, por lo que las posibilidades para la mejora y personalización son exponenciales.

Las soluciones tecnológicas que ofrece Televés son facilitadores para que cualquier hotel logre ser un hotel inteligente y mejorar su posicionamiento frente a un tipo de huésped que da prioridad al valor experiencia y a la eficacia de los servicios.

David Serramiá

Director Infraestructuras de Comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO