FTTR: optimización de costes, mantenimiento y energía en hoteles

6 may 2019

El sector hotelero es de los ámbitos más susceptibles a los nuevos comportamientos del consumidor, tanto por el surgimiento de los modelos de negocio basados en la economía colaborativa, como la necesidad de estar conectado e interactuar digitalmente en los espacios que suministran servicios destinados al ocio, descanso y bienestar.

Por todo esto, la mejora y ampliación de la experiencia del cliente en un hotel es donde reside gran parte de la solución para posicionar al sector hotelero como el mejor suministrador de servicios y visibilizar su compromiso con ser más sostenibles y eficientes.

Para ello, la tecnología FTTR se presenta como una de las innovaciones que puede dar un nuevo enfoque al valor experiencial de los servicios de los hoteles y hacer realidad esa premisa de que el huésped se sentirá como en casa y podrá acceder a las mismas opciones para comunicarse o entretenerse.

Parte de estos desafíos implica el contar con una infraestructura integral de comunicaciones capaz de optimizar la gestión hotelera de forma rentable y ampliar los servicios, con una inversión que cause alta rentabilidad y un gran impacto positivo en el cliente.

Soluciones tecnológicas para el sector hospitality: Fiber to the room

La evolución de los servicios de hotel hacia una red multiservicio avanzada conlleva emplear una tecnología capaz de soportar todas estas funcionalidades y operar de forma óptima tanto para el equipo de trabajo, como para los huéspedes.

huesped-hotel

Una mala cobertura de WiFi cuando uno está en su habitación del hotel es un motivo de frustración en la experiencia del cliente que repercutirá en una mala calificación en los portales web dedicados.

Para optimizar esta red multiservicio, Televés basa su sistema en un medio de transmisión de información de alta capacidad como es la fibra óptica, lo que se conoce como Fiber to the Room (FTTR).

Con este servicio de acceso ubicuo, no importa que el huésped esté en su habitación, en una zona común o en el restaurante, ya que va a poder usar los servicios multimedia ofertados por el hotel a través del FTTR.

El alcance de esta red se mejora con puntos de conexión inalámbricos de potencia regulable, como MyNet WiFi, lo que permite que cada rincón del hotel cuenta con acceso a una amplia gama de servicios multimedia, como conexión permanente e inmediata a Internet, canales de televisión personalizados o contenidos audiovisuales de valor añadido.

FTTR: la tecnología que optimiza la gestión hotelera

De forma algo menos directa, la experiencia hotelera de un cliente también se basa en la buena gestión de todos los trámites que involucran a los profesionales en recepción, administración o en el servicio de habitaciones.

Con el FTTR y la fibra óptica ofrecidos por Televés esta parte de gestión también se puede mejorar significativamente, tanto en la capacidad de respuesta, como en la eficiencia, traduciéndose todo en una optimización de los costes y de la productividad.

Por un lado, todo este paquete de prestaciones a través del FTTR ayuda a que el hotel pueda tener un mejor control sobre sistemas de seguridad y control de accesos, climatización o consumos energéticos, a través de pantallas y sistemas interconectados.

info-159-es-15

Esto ayuda a que el hotel sea más eficiente y se puede ampliar su efectividad gracias a la implicación del huésped que tiene acceso a información directa y es más responsable con el uso que hace de, por ejemplo, la calefacción o de la eficiencia energética que consigue el edificio y sus instalaciones.

Por otro lado, los gestores hoteleros se ven altamente beneficiados con la rentabilidad de la inversión en FTTR y fibra óptica, ya que pueden prescindir de las salas técnicas necesarias y de los espacios dedicados a redes de cableado, equipos de red y dispositivos electrónicos. Esto implica una importante disminución del gasto energético, entre un 40% y 60%.

En el caso de integrar sistemas inalámbricos como MyNet Wifi cuya potencia es regulable, se consigue un mejor equilibrio entre la seguridad, el consumo energético y el control responsable de los niveles de radiación, mejorando el bienestar de empleados y huéspedes y reduciendo la huelle ecológica de estos espacios tan complejos y en continua actividad.

También es destacable la mejora del servicio de Digital Signage a través de la FTTR, lo que permite ampliar la oferta de cartelería digital en tótems específicos para ello o en cualquier pantalla desplegada en zonas comunes.

La efectividad de gestión y energética del FTTR en el sector hospitality hace muy viable el traslado de estos sistemas a otras áreas, como escuelas o edificios donde interactúan muchas personas, como instituciones públicas o áreas comerciales, con la idea de mejorar los sistemas de seguridad, las herramientas de gestión o la eficiencia energética.

Pocos sistemas tan avanzados como FTTR permiten lograr un doble efecto positivo, aunando la mejora de la experiencia del huésped y el aumento de la efectividad en la gestión y el consumo energético.

David Serramiá

Director Infraestructuras de Comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO