¿CUÁLES SON LAS TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS EN MEDIDORES DE CAMPO?

26 jun 2023

Los medidores de campo son, desde hace tiempo, una herramienta indispensable en las instalaciones profesionales de TV e internet, entre otros ámbitos.

Las nuevas tecnologías y la evolución del propio sector han propiciado una mejora y avance hasta desarrollos tecnológicos como los ofrecidos por Televés, más versátiles, más precisos y, sobre todo, de máxima eficiencia.

El desarrollo de medidores de campo avanzados está orientado desde Televés hacia los conceptos de ecosistemas industriales  4.0, es decir, procesos de optimización en la fabricación del producto, donde componentes, procesos y cliente están en el centro. 

El objetivo se basa en crear herramientas de análisis, diagnóstico y medición que sean más eficientes y resolutivas para los profesionales de estas instalaciones, para lo que se prioriza la innovación tecnológica a la hora de diseñar estos nuevos dispositivos. La experiencia contrastada de un equipo de I+D que ha consumado importantes revoluciones tecnológicas en este ámbito a lo largo de las últimas décadas, permite seguir creando innovadores productos que se están convirtiendo en todo un estándar en cuanto a medidores de campo de nueva generación.

¿Qué son los medidores de campo?

El medidor de campo es la herramienta con la que un profesional en instalaciones de distribución de señal de televisión e internet puede analizar y medir todos los parámetros e indicadores de calidad de la señal.

Un medidor de campo TDT,  satélite o cable transforma las lecturas que encuentra en su análisis en imágenes del espectro. En una pantalla cada vez más versátil, el profesional puede visualizar gráficamente tanto las señales digitales como también las analógicas, junto a toda la información relacionada de cada canal, así como los servicios embebidos en la frecuencia de recepción.

Evolución de los medidores de campo

La evolución de los medidores de campo se ha dirigido hacia desarrollos con nuevos estándares de demodulación, nuevas tecnologías y funciones avanzadas de análisis, que optimizan al máximo el trabajo y facilitan al profesional garantizar la calidad final de su instalación.

Nuevos estándares con demodulación SDR ATSC 3.0

La evolución tecnológica ha impulsado también una necesaria actualización de los medidores de campo hacia nuevos estándares que tengan en cuenta, por ejemplo, la demodulación SDR ATSC 3.0.

La llamada tecnología SDR (Software Defined Radio) para equipos de medida se trata de una arquitectura de hardware y software con la que es posible reconfigurar el receptor o transmisor de radiofrecuencia mediante la programación de un procesador digital, en lugar de utilizar circuitos analógicos convencionales.

De esta manera, una señal de radiofrecuencia puede ser procesada y ajustada de una forma muy flexible y dinámica. Esto, al mismo tiempo, permite una mayor adaptabilidad y versatilidad en la recepción y transmisión de señales de diferentes frecuencias y modulaciones.

Además, la tecnología SDR permite una mayor precisión y estabilidad en la medición de señales de radiofrecuencia. Esto la convierte en una herramienta valiosa en la industria de las telecomunicaciones y en los instrumentos de medida en particular.

Actualmente esta tecnología está siendo empleada en los equipos Hexylon y RCS de Gsertel, para los últimos estándares de radio y TV digitales (ATSC3.0, DAB y DVB-T2).

Opción de captura de RF

Otro de los avances importantes en los medidores de campo es la funcionalidad de captura de RF. Se trata de una opción destinada a los usuarios más exigentes y que se ofrece en exclusiva en medidores de campo por primera vez.

Esta funcionalidad opcional permite la captura de una porción del espectro radioeléctrico independientemente del tipo de señal y estándar. Así la señal se captura de forma completa, además de la propia señal original, incluyendo posibles interferencias y distorsiones. Gracias a ello, se convierte en una útil herramienta compatible para el análisis de señales en cuadratura, o señales IQ, que sirve para el diagnóstico de las situaciones más complejas dentro del entorno de trabajo de un operador de telecomunicaciones.

Solo una tecnología disponible en los medidores de campo de Gsertel permite esta posibilidad, al incorporar elementos electrónicos de grabación y captura de alta capacidad de última generación.

Análisis de ecos avanzados PDP 2.0

Esta tecnología está patentada por Gsertel en su versión mejorada y ampliada y consiste en la visualización y diagnóstico de la presencia de ecos y pre-ecos más allá de las propias limitaciones del estándar DVB-T/T2.

Los profesionales del sector saben que en estas situaciones es completamente imprescindible conocer el comportamiento de la señal. Los dispositivos comerciales no son capaces de demodular bien esa señal, al estar fuera de los parámetros del estándar.

Con técnicas de procesado digital sí es posible acceder a información oculta. De esta forma, los equipos de la serie Hexylon se presentan como herramientas imprescindibles para los operadores profesionales de servicios de radio y TV digitales.

Medidor de campo Mosaiq6: ventajas para instaladores profesionales

Atendiendo a las necesidades de los profesionales y a la evolución del sector y todo el potencial que ofrece, surge el medidor de campo Mosaiq6, un dispositivo portátil de altas prestaciones.

Destaca en un primer vistazo por su ergonomía. Se trata de un dispositivo que apenas pesa 2Kg y que cuenta con una pantalla de 8" que además es táctil. Se le ha incorporado una nueva interfaz diseñada para aprovechar al máximo los gestos táctiles sobre ella.

Como decíamos, es muy ergonómico y su diseño permite el uso y transporte fácilmente.

Cuenta en su diseño con elementos de protección y una carcasa de goma que minimiza los impactos. De forma adicional, la pantalla que incorpora es resistente al agua. Además, dispone de un maletín de transporte rígido para asegurar la máxima protección de tu inversión.

Mosaiq6 de Televés presenta una interfaz muy intuitiva y de máxima flexibilidad en su configuración. Puedes optimizar la pantalla en el formato que quieras y con las medidas que desees, hasta 6 widgets de información diferentes al mismo tiempo para que se ajuste todo a tus preferencias.

Es más, puedes aprovechar en la misma pantalla para medir todos los canales del espectro y parámetros adicionales como el TILT o la atenuación, así como acceder a la función Learning Plan con la que crear planes de canales automáticamente.

El medidor de campo Mosaiq6 complementa su fácil usabilidad y su gran ergonomía con una eficiencia insuperable gracias, entre otras cosas, a las nuevas oportunidades que ofrece el trabajo online.

Es posible controlar el dispositivo desde un PC conectado, o bien desde el programa de software libre VNC (escritorio remoto) para una gestión a distancia. La conexión se realiza por la IP de los interfaces.

Para instaladores profesionales que cuenten con una flota de medidores de campo con distintos usuarios, desde el portal MyCloud también es posible hacer la gestión de varios medidores Mosaiq6 de Televés.

La mejor forma de descubrir las posibilidades de este desarrollo es probándolo en persona. Ahora puedes solicitar una demo de Mosaiq6 de Televés, para poder gestionar en remoto este dispositivo y descubrir cómo funciona y todo lo que puede ofrecerte.

Demo Mosaiq6

Hexylon: ventajas para instalación profesional

En el sector de medidores de campo, otra alternativa muy interesante es la que ofrece Hexylon de Gsertel, de funcionalidades muy similares al Mosaiq6, aunque con objetivos de uso algo distintos, más dirigidos a los operadores de redes broadcast.

Hexylon también es un medidor de campo portátil, con una pantalla de 8" y con la funcionalidad de optimización de hasta 6 widgets al mismo tiempo.

Cuenta con scan ultrarrápido de toda la banda, identificación y media automática de los canales, un analizador de espectro ultrarrápido, respuesta al impulso sin demodulación y representación gráfica de todos los valores, para un análisis rápido y extremadamente preciso.

También cuenta con un entorno de gestión integral "cloud" que permite planes de canales, informes, capturas, medidas, tracking y mucho más, incluyendo la actualización automática de firmware.

Entre los principales beneficios del medidor de campo Hexylon para el análisis y medición profesional de redes broadcast, destacamos los siguientes:

  • Reducción de tiempo: con su interfaz y la automatización de funciones, permite realizar análisis y medidas multidimensionales en tiempo récord.
  • Fiabilidad: incluye innovadores diseños en RF y técnicas de procesado de señal, para una máxima precisión de análisis, incluso en las condiciones ambientales menos propicias.
  • Disponibilidad: cuenta también con batería intercambiable y entorno de gestión en la nube, para acceder a los datos siempre que sea necesario.
  • Escalable a medida: conforme se requieran nuevas prestaciones opcionales, Hexylon permite incorporarlas en apenas unos minutos.

Comparativa de Mosaiq6 y Hexylon

Tanto Mosaiq6 como Hexylon representan dos diseños de medidores de campo en los que podemos identificar buena parte de los avances que disfruta el sector.

A nivel técnico son muy similares, si bien el medidor Mosaiq6 de Televés cuenta con unas funcionalidades más dirigidas al instalador o al integrador de servicios de televisión.

Hexylon, un desarrollo de Gsertel, tiene como principal foco de aplicación la gestión de redes broadcast del operador.

El futuro de los medidores de campo

La evolución de los medidores de campos electromagnéticos va directamente vinculada a la de las señales tanto analógicas como digitales.

Es innegable que Internet y la gestión "cloud" van a conseguir cada vez un mayor protagonismo en estos dispositivos, gracias a las ventajas de acceso y gestión remota que ofrecen.

Obtener una señal de mayor calidad y sin interferencias va a ser cada vez más posible gracias a la alta eficiencia que estos desarrollos permiten conforme salen nuevos modelos al mercado.

La portabilidad también es clave en este sentido. Encontramos modelos que priorizan la ergonomía, sin que por ello se vea mermada lo más mínimo la funcionalidad. Los beneficios de la pantalla táctil de 8" de ambos modelos, con la posibilidad de configurar varios widgets en ella, demuestran lo útiles que son estos desarrollos.

Otra tendencia en los medidores de campo es la mejora en todos los indicadores y mediciones, tanto señales para identificar cualquier fallo, como la posibilidad de medir cada canal de forma individual, analizar espectros con amplio rango de valores, orientaciones guiadas y mejora en los análisis y diagramas que permitan confirmar la calidad de cada señal.

Para más información sobre los medidores de campo, te recomendamos consultar el blog de Televés y suscribirte a la newsletter, para conocer todas las novedades de este y otros sectores relacionados.

Para conocer en detalle las especificaciones de los modelos de cada producto y servicio, puedes visitar la web de Gsertel, en su sección de soluciones Broadcast, o IoT para un Connected World, o la de Televés, en el apartado Soluciones Tecnológicas, donde encontrarás un amplio catálogo con toda la información que requieras sobre infraestructuras de telecomunicaciones y TV, iluminación LED profesional, instalaciones sociosanitarias y otros sectores profesionales.

Roi Gallego

Product Manager, medida portátil

DEJA UN COMENTARIO