Instalación de fibra óptica paso a paso

16 ago 2021

La fibra óptica es una de las soluciones de conectividad más eficaces y una de las vías de acceso a la red de Internet más empleadas por las compañías de telefonía y las empresas de telecomunicaciones por sus múltiples beneficios.

La fibra óptica ha marcado un antes y un después en la transmisión de datos, sobre todo, en lo que se refiere a la velocidad de la red, el ancho de banda y la reducción de las interferencias electromagnéticas.

Para beneficiarse de esta forma de navegar y acceder a la red de datos que ha desbancando al ADSL, primero de nada, se ha de contar con una instalación de fibra óptica que nos permita disfrutar de la velocidad y de las conexiones a larga distancia sin desfases e interferencias.

Con el teletrabajo, las videollamadas y el aumento de las gestiones que se realizan de forma telemática, es esencial que en empresas y hogares se cuente con una infraestructura de fibra óptica que nos permita disfrutar de la nueva era de la conectividad.

Si aun tienes dudas sobre por qué es tan importante contar con una instalación de fibra óptica y renovar el cableado de tu edificio o casa con cable de fibra, hoy te explicamos cómo se realiza la instalación de fibra óptica paso a paso y lo que tienes que tener en cuenta para la renovación de las infraestructuras de telecomunicaciones.

 

Instalación de fibra óptica paso a paso

La instalación de fibra óptica es un proceso de cableado algo más complejo y delicado que otro tipo de soluciones de conectividad, por lo que, uno de los pasos esenciales en la instalación del cable de fibra es contactar con un equipo de instaladores profesionales para asegurarnos de que tienen los conocimientos necesarios y, sobre todo, un equipamiento de calidad acorde a las necesidades: medidores de potencia, racks, armarios, conectores, equipos electrónicos de red,…

La cierta complejidad de la instalación fibra óptica, pero también el motivo por el que es una solución de conectividad tan eficaz, se debe a que es una forma de transmisión de datos que se realiza mediante señales luminosas que viajan a través del vidrio y plástico que componen el cable de fibra óptica.

Es una forma de transmisión de datos mediante impulsos electromagnéticos que se realizan mediante las acciones físicas de la reflexión y refracción. Este proceso que se realiza gracias a los filamentos de la fibra, que son los que permiten que los datos viajen más rápido, que la conexión sea más eficiente y que se reduzcan las interferencias o cortes cuando realizamos acciones que requieren buena conexión a Internet, como: compartir archivos de gran tamaño, reducir el tiempo de carga de una web o cuando vemos una serie online.

Y sobre el paso a paso de la instalación de la fibra óptica, esta es la información esencial que debes conocer:

  1. Adaptarse a las condiciones de cada edificio para desplegar el cable

Según la antigüedad del edificio, la forma de desplegar el cable de fibra será diferente, adaptándose a las infraestructuras iniciales y a la normativa de cada comunidad. Normalmente, los edificios más nuevos ya cuentan con conductos verticales preinstalados que facilitan la forma de pasar el cable.

En otras ocasiones, los instaladores suelen optar por usar el hueco del ascensor, los patios interiores o fachadas en edificios antiguos donde no se cuenta con una preinstalación necesaria para cables de red.

Es más que posible que antes de que el instalador vaya a tu edificio, le confirmes si ya hay instalación de cable de fibra porque, en este caso, la instalación será más rápida y solo deberá centrarse en el equipamiento que necesita tu casa para poder usar la fibra óptica.

  1. Entrada de fibra óptica en tu casa

El instalador colocará una roseta óptica en tu casa, que es el equipamiento necesario para la entrada de fibra a tu casa. Este dispositivo es que el se encarga de transformar la señal de luz en señales eléctricas.

  1. Instalación del router

Por último, solo queda colocar el router, ya que en la actualidad son modelos híbridos compuestos con toda la tecnología y conversores necesarios para que en tu casa solo tengas un aparato que te proporciona todo lo necesario para acceder a la conexión a la red (conexión de telefonía para la red existente en la vivienda, wifi para accesos a Internet y puertos ethernet para conexiones cableadas, IPTV y otros).

Estos equipos incluyen la funcionalidad necesaria para priorizar tráfico para aplicaciones como juegos en línea o IPTV, así como una capa básica de seguridad (firewall) para protegernos de los ataques más comunes.

Una vez acabada la instalación, el profesional realizará una comprobación de la calidad y velocidad de la conexión, gracias a los diferentes medidores con los que cuentan, garantizando que tu fibra funciona perfectamente.

Para asegurar una buena conexión en toda la casa y el mejor rendimiento de la red, no dudes en escuchar las recomendaciones del instalador sobre dónde colocar el router. Al fin y al cabo, son los profesionales que mejor conocen los entresijos de la fibra óptica y van a realizar una instalación en la que se consiga el mejor rendimiento de tu nueva red de datos.

Jorge Rocafort Cimadevila

Ingeniero de soporte de infraestructuras

DEJA UN COMENTARIO