Iluminación de instalaciones deportivas: todo lo que debes tener en cuenta

19 dic 2022

Uno de los lugares donde más tienes que tener en cuenta la iluminación es en aquellos donde se celebran eventos deportivos. En este sentido, la iluminación de instalaciones deportivas cumplirá una doble función. Por un lado, la de ofrecer la mejor visibilidad a los deportistas y técnicos que arbitran el evento y, por el otro, la de garantizar que los espectadores puedan contemplar el evento de la mejor manera posible. 

La normativa en torno a la iluminación de instalaciones deportivas

Un punto a destacar sobre el apartado lumínico de los espectáculos deportivos es que tiende a tener una normativa y unos requisitos técnicos diferentes en función del deporte que vaya a practicarse, e incluso requisitos que pueden diferir dependiendo del emplazamiento geográfico donde nos encontremos (normativas específicas de países, regiones o comunidades autónomas,  normativas específicas de protección del cielo nocturno, etc).

Por ejemplo, no es lo mismo plantear la iluminación para eventos de tenis o de baloncesto. Pese a que en ambos se compartirá el objetivo de ofrecer la mejor iluminación evitando el deslumbramiento, cada uno deberá contar con proyectores que posean diferentes ópticas que garanticen una correcta uniformidad y que son  instalados en ubicaciones que previamente han sido calculadas al efecto. También es importante contar con un bien índice de reproducción cormática

Así mismo, también habrá que tener en cuenta las características del propio lugar. A este respecto, existen además distintas normativas relacionadas con el espacio donde tendrá lugar el evento deportivo. La Normativa sobre Instalaciones deportivas y para el Esparcimiento (NIDE) especifica las recomendaciones sobre cómo debe ser la iluminación en diferentes puntos dentro del pabellón. Por ejemplo, dicta que la iluminación artificial alcanzará diferentes niveles en función de si son clase I, II o III, o eventos susceptibles de ser televisados.

iluminacion-de-instalaciones-deportivas

Aspectos destacados a tener en cuenta sobre la iluminación

Como hemos visto, la iluminación de instalaciones deportivas no es un aspecto lineal ya que  difiere de la función que vayan a cumplir y de las instalaciones a iluminar. 

El terreno es uno de los factores que juega un papel fundamental a la hora de determinar las condiciones lumínicas óptimas. En este sentido, el reflejo de la luz no será igual en una cancha de tierra batida que en un campo de césped o de arcilla. Ello hace que tenga que estudiarse bien el terreno antes de optar por un tipo de iluminación u otra.

Por otro lado, la iluminación de instalaciones deportivas abiertas y cerradas también variará enormemente, así como si en dicha instalación se retransmitirán partidos en televisión de manera habitual. Todos estos factores harán que los ángulos (tanto de rotación como de inclinación) donde se coloquen los proyectores, así como sus apuntamientos o la intensidad lumínica de los mismos, varíen.

Actualmente, el consejo más generalizado que se suele dar, independientemente del evento deportivo o de la instalación en sí, es tratar de lograr el mayor grado de eficiencia energética. Por supuesto, sin sacrificar ninguna de las exigencias en cuanto a normativa que dicte la federación de cada deporte.

Principales recomendaciones de iluminación de instalaciones deportivas

Además del ahorro energético, existen consejos más generales a la hora de conseguir la mejor iluminación posible de instalaciones deportivas. Entre ellas podemos encontrar dos puntos que son comunes a cualquier actividad deportiva:

Conoce el campo de juego

Saber dónde y como se instalarán  los proyectores es, sin duda, uno de los puntos más importantes a la hora de plantear la iluminación de un evento deportivo. Uno de los consejos más generales es tratar de que esta sea uniforme en todo el campo y que no favorezca a ninguno de los jugadores, independientemente de su posición en el campo. No obstante, en muchos casos será necesario resaltar partes concretas del campo de juego o de los accesos al mismo, por lo que contar con proyectores de iluminación extra bien situados también será un aspecto a tener en cuenta. 

Otro aspecto crucial es el dimensionamiento de las estructuras que soportan los proyectores. Es necesario no solo conocer las altura exacta donde se ubicarán  o la separación entre los diferentes puntos, sino como se realizan los anclajes en los mismos. De forma particular es conveniente saber si estamos ante columnas o torres balconadas o no, tipo de crucetas o superficies, si los anclajes son sobre techos o vigas,  las transiciones entre los soportes de los proyectores y las diferentes estructuras. Sobre este aspecto es determinante además conocer muy bien el peso real de la iluminación a instalar en todo  su conjunto, la superficie expuesta al viento en el caso de las instalaciones en exterior, su resistencia al mismo y a las vibraciones.

Por último y no menos importante cabe tener en cuenta si existirá algún tipo de regulación o control,  si esta será inalámbrica o alámbrica, y en este último caso y como se va a estructurar la conexión para el dimensionamiento del cableado.

La iluminación  LED es una de las mejores opciones

Además de consumir menos energía y de aportar una buena calidad de iluminación, la tecnología led cuenta con otra ventaja especialmente interesante para los eventos deportivos. La iluminación de este tipo es mucho más directiva , por lo que es  mucho más cómoda tanto para los jugadores como para los espectadores del evento.

La iluminación deportiva a medida

Si se buscan los mejores resultados, lo ideal será estudiar las condiciones del centro deportivo y tener en cuenta todos sus aspectos para implementar soluciones de iluminación a medida. A este respecto, lo mejor es contar con empresas que cuenten con experiencia en este tipo de instalaciones a la hora de conseguir resultados óptimos en torno a la iluminación. 

En el caso de Televés Corporación, diseñamos nuestras gamas luminarias deportivas desde cero para garantizar que la iluminación se adapta específicamente a todas las características del centro deportivo donde se vaya a implementar. Así mismo, nuestras soluciones se adaptan tanto a las normativas vigentes y  específicas  de cada federación, como a las de las  propias preferencias del centro deportivo. 

Nuestro objetivo es que nuestra iluminación contribuya a crear espacios deportivos que sean todo un referente y consigan atraer y hacer disfrutar tanto a los deportistas como al público de todo tipo de eventos deportivos. De esta manera, garantizamos el mejor retorno de inversión para el centro.

Así mismo, nuestro compromiso pasa por ofrecer soluciones eficientes a nivel energético, que contribuyan tanto a generar un menor impacto ambiental como a conseguir un ahorro energético sustancial.

Raúl Díaz Santos

Prescriptor, área de iluminación LED profesional

DEJA UN COMENTARIO