Tecnología en el sector hotelero: impulsa la actividad con COVID

7 abr 2021

El sector hotelero es uno de los grandes afectados por la COVID-19, con caídas de ingresos de más de la mitad en periodos de gran afluencia -según informes de Statista-, como verano o Navidad.

El freno al turismo, la incertidumbre ante las restricciones y la crisis socioeconómica colateral presentan un panorama complejo. A pesar de todo, los viajes de negocios, el turismo local y la reactivación del turismo extranjero gracias a la vacunación y la unificación de protocolos de seguridad, demuestran que el sector hotelero también tiene una gran oportunidad para usar la tecnología para adaptarse al nuevo contexto y cumplir las expectativas del cliente.

Para conseguirlo, el sector hotelero cuenta con las diversas soluciones Televés para crear hoteles que se adapten a las nuevas necesidades, y que también son las herramientas inteligentes que automatizan procesos y emplean redes multiservicio que inciden en la eficiencia y en un trato al cliente más personalizado -acorde a su comportamiento digital-, preservando la seguridad de trabajadores y huéspedes.

New call-to-action

 

Hoteles seguros e inteligentes

Información actualizada y orientativa

Conocer aforos o protocolos a seguir al llegar o dejar la habitación de un hotel provoca que el huésped necesite recibir mucha información en tiempo real y que esta sirva para crear una estancia segura y confortable.

La cartelería digital juega un papel clave y permite crear puntos de información en cualquier rincón del hotel. Para poder sistematizar todas estas pantallas, Arantia DS es un centro de gestión remoto para ofrecer multicontenido y personalizarlo según las necesidades.

Si antes de la pandemia, Arantia DS era una tecnología empleada por el sector hotelero para informar de actividades o promociones, ahora es la solución más eficiente para que guiar al huésped sin la presencia del staff.

 

Televisión multiservicio

Arantia TV es la tecnología que convierte las televisiones de las habitaciones en dispositivos inteligentes y canales de comunicación directa. Es un canal de gestión para poder acceder al servicio de habitaciones o realizar el check out, de manera que la pantalla es un asistente digital como si se tratara del equipo de recepción.

Por supuesto, Arantia TV también da acceso a contenido de ocio del hotel o del propio huésped, gracias a Streaming Experience que simplifica el proceso con el que el cliente accede a sus plataformas OTT, garantizando la privacidad, sin que queden rastro de sus conexiones una vez deje la habitación.

Y en estos tiempos donde el huésped se siente más seguro si solo debe tocar sus dispositivos, el servicio Connect My Device es la aplicación con la que todo se puede controlar desde el smartphone de cada cliente.

 

Conectividad a la altura del trabajo en remoto

La conectividad in-room es la tecnología mejor valorada en el sector hotelero, y ahora también es el servicio de telecomunicación esencial para estar conectado y comunicado en cualquier lugar.

Las habitaciones de los hoteles ahora son oficinas, salas de reuniones y espacios donde hacer videollamadas para estar cerca en la distancia. Para poder hacer todo esto y ofrecer los servicios interactivos ya nombrados, Televés despliega tecnología FTTR (Fiber To The Room), una infraestructura de comunicaciones con fibra óptica que, por una parte, simplifica la instalación y, por otro lado, permite consumir telefonía, internet o contenidos audiovisuales sin fricciones.

Para una conectividad integral, MyNet WiFi de Televés asegura que todas las estancias de un hotel reciban una señal de calidad y que el sistema se autorregule para mejorar el consumo y la ciberseguridad.

 

Estancias seguras con mínimo contacto

Todas estas tecnologías en las que Televés lleva trabajando décadas para digitalizar el sector hotelero, son ahora las soluciones que hacen posible automatizar tareas básicas al alojarse en un hotel: desde usar el móvil como llave para acceder a la habitación, hasta emplear IoT para controlar parámetros, como la temperatura ambiental, la ventilación o filtrado del aire.

 

La nueva era de la digitalización del sector hotelero

La pandemia ha sido un duro golpe para el sector hotelero, pero también la confirmación de que la tecnología es un facilitador y agiliza la adaptabilidad; lo que ha permitido que muchos hoteles ya ofrezcan espacios y servicios acordes a las necesidades de los huéspedes, empleando herramientas remotas que garantizan seguridad, cercanía y servicio.

Esta crisis sanitaria está afianzando soluciones disruptivas y poniendo en valor los beneficios de la digitalización en el sector hotelero para seguir trabajando con los mismos estándares de calidad, apoyándose en las soluciones Televés para crear hoteles seguros, saludables y confortables.

 

David Serramiá

Director Infraestructuras de Comunicación, Televés Corporación.

DEJA UN COMENTARIO